Posteado por: lay11 | 20 junio, 2013

Homilías del 10 – 14 de Junio del 2013

Junio 14, 2013

Celebrante: Padre Richard Fortin, Diócesis de Worcester, USA
Pastor Retirado

Primera Lectura: II Corintios 4,7-15
“Quien resucitó al Señor Jesús también con Jesús nos resucitará y nos hará estar con vosotros”

Salmo Responsorial: 115
“Te ofreceré, Señor, un sacrificio de alabanza.”

Tenía fe, aun cuando dije: / “¡Qué desgraciado soy!” / Yo decía en mi apuro: / “Los hombres son unos mentirosos.” R.
Mucho le cuesta al Señor / la muerte de sus fieles. / Señor, yo soy tu siervo, / siervo tuyo, hijo de tu esclava: / rompiste mis cadenas. R.
Te ofreceré un sacrificio de alabanza, / invocando tu nombre, Señor. / Cumpliré al Señor mis votos / en presencia de todo el pueblo. R.

Evangelio: Mateo 5,27-32
“El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero”

Homilía:

Gracia a ustedes y Paz de parte de DIOS nuestro Padre y el Señor Jesucristo.
En su Amor, Cristo nos reúne, para ofrecer el Sacrificio Santo, pero primero pedimos por perdón, que podamos celebrar los Sagrados Misterios en Paz.
Oh Dios, de quien procede todo bien, concédenos, que te pedimos en nuestra necesidad, podrá, en su provocando discernir lo que es correcto, y por tu orientación hacerlo. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Mis Hermanos y Hermanas en Cristo. Jesús toma dos elementos de la ley judía y revela su realidad interna y de una manera mas perfecta. Hablando acerca del adulterio, nos llama a la pureza de corazón. Ahí es que comienza el adulterio, así como cualquier otro pecado también. Preservando la Santidad del Matrimonio comienza en el corazón. Cuantos matrimonios pudieron haberse salvado, si las parejas hubieran hecho una decisión firme desde el mismo principio de su Matrimonio aún en su Compromiso de nunca, nunca ofender lo valioso del pacto Matrimonial, no importa cuanta tentación. Si hubieran hecho un firme propósito nunca profanar el tesoro del vínculo sacramental que llevan y en sus vasijas terrenas de sus cuerpos. Cuando se encaran con la tentación, por medio de controlar sus urgencias, tienen la oportunidad de llevar como si llevaran la muerte de Jesús en sus cuerpos, como indica la Primera Lectura, para que su Vida sea manifiesta en su fidelidad. Acerca del divorcio, Jesús corrige la injusticia a las mujeres que fue incorporado a la ley de aquellos días. Esa ley permitía a los hombres, divorciarse de sus esposas por razones muy frívolas. Aunque la situación es diferente hoy en día, pero podemos sacar de sus Palabras que ambos deben hacer todo el esfuerzo para hacer que su Matrimonio sea algo Santo y creativo, una realidad sagrada que vale la pena preservar y nunca divorciar excepto por las razones mas serias. Estos días mas que nunca, la Iglesia y el mundo necesitan la estabilidad de Familias intactas y los buenos ejemplos de uniones permanentes y fieles. Gloria sea a Cristo que levanta el nivel de la Santidad y nos llama no solo para observar de manera externa pero una vida de pureza interior y de fidelidad. Vamos a ser personas que reverencian y guardan todas las realidades Sagradas de DIOS que llevamos incorporados en nuestras vasijas terrenales de nuestro cuerpo. Esos cuerpos son su Templo, así que en nosotros llevamos su Presencia y Su Gracia insuperable.

12 de Junio del 2013

Celebrante: Padre Larry Esposito, Diócesis de Worcester, USA
Good Shepherd, Linwood

Primera Lectura: II Corintios 3,4-11
“Nos ha hecho ministros de una alianza nueva, no de código escrito, sino de espíritu”

Salmo Responsorial: 98
“Santo eres, Señor, Dios nuestro.”

Ensalzad al Señor, Dios nuestro, / postraos ante el estrado de sus pies: / Él es santo. R.
Moisés y Aarón con sus sacerdotes, / Samuel con los que invocan su nombre, / invocaban al Señor, y él respondía. R.
Dios les hablaba desde la columna de nube; / oyeron sus mandatos y la ley que les dio. R.
Señor, Dios nuestro, tú les respondías, / tú eras para ellos un Dios de perdón, / y un Dios vengador de sus maldades. R.
Ensalzad al Señor, Dios nuestro; / postraos ante su monte santo: / Santo es el Señor, nuestro Dios. R.

Evangelio: Mateo 5,17-19
“No he venido a abolir, sino a dar plenitud”

Homilía:

Oremos. Oh Dios, de quien procede todo bien, haz que nosotros, que pedimos que en nuestra necesidad, podamos discernir lo que es correcto, y por medio de tu guía hacerlo. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Muchos de nosotros recuerdan ese día cuando cada viernes era día de abstinencia. Cada viernes nos refrenábamos de comer. También recordarán que cuando esta abstinencia mandatoria fue levantada muchas personas se enojaron, porque no sabían lo que estaba sucediendo. Esto era parte de ser un Católico por tanto tiempo. Pero lo que se extrañó en ese tiempo era que la Iglesia estaba diciendo, que no tenías que ayunar o abstenerte, lo que la Iglesia estaba diciendo era que necesitabas de ayunar o abstenerte al menos una vez a la semana y ofrecer esto a DIOS y lo que pasaba en este tiempo era que se había convertido en una rutina. Yo no sé acerca de usted, pero yo no creo que tener almejas fritas un viernes por la tarde era particularmente un ayuno. Así que cuando yo miro hacia atrás acerca de esto y pienso y digo, si , era difícil para las personas, pero lo que estaba realmente sucediendo allí era que la Iglesia nos estaba diciendo a nosotros, tu necesitas hacer ayuno, tu necesitas hacer penitencia, pero tu necesitas hacer algo que es para ti, un ayuno real, una penitencia real. No era que las leyes se habían quitado, es que no te íbamos a decir exactamente como seguirla. En el Evangelio, Jesús dijo cuando le preguntaron cual era el mandamiento mayor, dijo ama a DIOS con toda tu alma, corazón y mente, con toda tu fuerza, con todo tu ser y ama a tu prójimo como a ti mismo. Así que habían algunos que interpretaron lo que dijo Jesús como, tu no necesitas obedecer los mandamientos ya, solo tienes que amar y algunas veces tu oyes eso hoy en día, pero esto no significa ser buena gente con las personas. Así que ama a DIOS con todo corazón, alma y mente y amar a tu prójimo como uno se ama a si mismo, significa tomar estos mandamientos, todos y llévalos a tu corazón. Es sacar del razonamiento de que amamos a DIOS y los unos con los otros y no porque simplemente existan. Así que cuando miramos el Evangelio, lo que estamos llamados a hacer es un cambio constante de corazón. San Pablo está haciendo esa misma distinción. El nos habla de seguir el espíritu. Seguir el espíritu no hacer lo que queremos hacer. Seguir el espíritu significa que sigamos los mandamientos  amando a DIOS y amándonos los unos a los otros y dejando que DIOS nos guíe. Así que hoy mientras escuchamos la Palabra de DIOS, nosotros estamos realmente llamados a obedecer los mandamientos. Mientras escuchamos la Palabra de DIOS, estamos llamados a amar a DIOS sobre todas las cosas para que sea el amor de DIOS que nos guíe. Estamos llamados a reconocer a nosotros mismos, como un Templo del Espíritu Santo y estamos llamados a amarnos los unos a los otros, porque conocemos a DIOS y porque somos Templo del Espíritu y cuando hacemos esto, obedeceremos la ley de DIOS. Aquí está el reto de la Lectura del día de hoy. Es decir, Jesus quiere hacer bien claro, yo no estoy quitando la ley, estoy completándola, así que sígueme y yo te traeré la plenitud de lo que esa ley siempre pretendía hacer, que al final seas para siempre, en la presencia de DIOS.

Junio 11, 2013

Celebrante: Padre Paul O’Connell, Diócesis de Worcester, USA
Pastor Retirado, Diócesis de Worcester

Primera Lectura: Hechos 11,21b-26;13,1-3
“Era hombre de bien, lleno de Espíritu Santo y de fe”

Salmo Responsorial: 97
“El Señor revela a las naciones su justicia.”

Cantad al Señor un cántico nuevo, / porque ha hecho maravillas: / su diestra le ha dado la victoria, / su santo brazo. R.
El Señor da a conocer su victoria, / revela a las naciones su justicia: / se acordó de su misericordia y su fidelidad / en favor de la casa de Israel. R.
Los confines de la tierra han contemplado / la victoria de nuestro Dios. / Aclama al Señor, tierra entera; / gritad, vitoread, tocad. R.
Tocad la cítara para el Señor, / suenen los instrumentos: / con clarines y al son de trompetas, / aclamad al Rey y Señor. R.

Evangelio: Mateo 10, 7-13
“Id y proclamad que el reino de de los cielos está cerca”

Homilía:San Bernabé

Mis Hermanos y Hermanas, en esta Fiesta del Apóstol San Bernabé, unánse a mi en Alabanza.
Mis Amigos, que la Gracia de nuestro Señor Jesucristo, el Amor de DIOS y la comunión del Espíritu Santo estén con todos ustedes. Mientras nos preparamos para celebrar estos Sagrados Misterios, traemos a la mente nuestros pecados.
Tu que has venido a sanar al arrepentido de corazón, Señor ten piedad. Tu has venido a llamar a los pecadores, Cristo, te piedad. Tu que estás sentado a la derecha del Padre,  Señor ten piedad. Que DIOS Todopoderoso tenga misericordia de nosotros , perdone nuestros pecados y que nos pueda reunir nuevamente en la vida que no termina.
Oremos.
Oh Dios, que decretó que San Bernabé, un hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, debe ser apartado para convertir a las naciones, haz que el Evangelio de Cristo, que él predicó vigorosamente, puede ser fielmente proclamada por la palabra y el hecho. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Mis Hermanos y Hermanas, Feliz día de San Bernabé. Siempre me emociono cuando encuentro que se está celebrando la Fiesta de un Apóstol y aunque San Bernabé no era uno de los primeros Apóstoles, su dedicación y compromiso de predicar el Evangelio era tan fuerte que se le llama un Apóstol en nuestra Tradición. Bernabé vivió en tiempos de reto. A él se le dio otro nombre cuando nació, que fue José. Pero mientras iba creciendo su emoción en difundir el Evangelio el se ganó un nuevo nombre, Bernabé, que significa Hijo del ánimo. Así es como me gusta imaginarlo, como una Persona que iba a predicar el Evangelio, haciendo el trabajo que DIOS le llamó a hacer y viviendo el Evangelio de una manera tan emocionante que las personas se agarraron de eso. Fue a través de El y de San Pablo, el otro Gran Apóstol, que la Palabra de DIOS se difundió tan rápido, que se convirtió en parte de la vida de las personas por miles. No tan solo fue a predicar la Palabra de DIOS pero viviéndola de una manera emocionante.  Estoy seguro que aquellos que son responsables de escoger las Lecturas para esta Fiesta en particular, escogieron ese Evangelio en particular, que habla de ser la sal de la tierra, ser La Luz del Mundo, porque ambas metáforas, obviamente nos dicen algo, hablan en voz alta. Estaba oyendo en esta mañana acerca de los que la sal hace y cuantas veces la usamos y aunque los doctores nos dicen no usar mucho se usa para dar un poco de sabor, un poco de chispa y también preserva. Que metáfora mas maravillosa que el Señor usa cuando trata el tema de difundir el Evangelio. Hazlo con emoción!  con chispa! con vitalidad! y eso precisamente es lo que Bernabé hizo, porque si ustedes observan en la Primera Lectura de esta mañana, de que describen a Bernabé. A cuantos de nosotros describirán en la historia? Pero él era Bernabé. Escogido para predicar el Evangelio y ahora se le describe como un Hombre de Fé, lleno del Espíritu Santo, lleno de Fé en el Señor Jesucristo. Que manera tan maravillosa de ser recordado. Se que muchos de nosotros amarían eso. Mientras que el Señor nos llame a su Reino Eterno las personas vienen nos digan adiós y expresen, ¿no era este un buen hombre? ¿una buena persona? llenos de Fe y del Espíritu. La otra metáfora, ser La Luz del Mundo. Son ambas, ideas maravillosas para nosotros en esta mañana, porque mientras nos reunimos aquí día tras día necesitamos nuevas emociones en la Fe. Hace unas semanas, los Sacerdotes de la Diócesis se reunieron en su Asamblea anual Presbítero y el Tema de esa Asamblea fue “La Nueva Evangelización”. Aquellos de nosotros que somos mas viejos dentro del grupo, decíamos ¿que es “nuevo’ acerca de esto? El mismo Evangelio, Lo nuevo proviene de dos formas: Obviamente las técnicas deben de ser un poco mas retadoras y un poco mas efectivas y la segunda es las personas a la cual predicamos, son un poco mas diferentes. Hay personas muy a menudo que tienen algo de Fe y por alguna razón u otra la han perdido o ciertamente la práctica de esto. Cuando el Presentador habló de “La Nueva Evangelización”, no podía dejar de pensar en este Evangelio en particular. Hazlo con sal, dale sabor! Haz que las personas se animen! Se la Luz del Mundo! No hay una persona en esta mañana que no lea el periódico mortal, o escuche a la televisión  el cual es bien deprimente porque las noticias se nos presentan como noticias y obtenemos la violencia, las guerras y los tornados y tormentas y con frecuencia puede ser tan abrumador. Así que cuando las personas se reúnen  para escuchar la Fe, quiero escuchar algo nuevo y lleno de vida y tener un retrato de DIOS que esté presente a ellos y que puede elevarlos en los buenos tiempos y en los malos. La historia de una niña que llegó a la casa luego de la Misa, se sentó en la cocina con un papel y crayolas y estaba dibujando. La Madre le pregunta ¿qué estás dibujando? y ella dice, estoy dibujando un retrato de DIOS y la Madre le pregunta, ¿cómo puedes hacer esto? Nadie ha visto nunca a DIOS. Nadie sabe que aspecto tiene. La niña miró a la Madre y le dijo lo harán luego de que termine. Ella hizo un retrato de un DIOS emocionante. Era su sonrisa, era con sus manos abiertas, para dar la bienvenida a aquellos que necesitaban ser abrazados en los brazos de DIOS.
Algunas semanas atrás en “cnn”, algunos de ustedes pudieron haberlo visto, había un programa que se llamaba, ¿que tu hubieras hecho? y presentó a dos actores, escenas de violencia, asaltos, abusos, personas en necesidad y te preguntaban ¿que tu hubieras hecho? En esas circunstancias, el Señor nos está pidiendo ser como Bernabé que salió con la sal de la tierra y salió a presentar el Evangelio de Jesucristo. Uno que está  lleno de esperanza. Uno que está lleno de energía, uno que se espera que las personas puedan responder a El, e ir para hacer el mundo uno mejor para vivir. Bernabé lo logró, nosotros podemos hacerlo. El Señor nos reta y la pregunta siempre será ¿que hubieras hecho?

10 de Junio del 2013

Celebrante: Monseñor Peter Beaulieu, Diócesis de Worcester, USA
Director de Cuidado Pastoral, Hospital San Vicente

Primera Lectura: II Corintios 1,1-7
“Dios nos alienta hasta el punto de poder nosotros alentar a los demás en la lucha”

Salmo Responsorial: 33
“R/. Gustad y ved qué bueno es el Señor.”

Bendigo al Señor en todo momento, / su alabanza está siempre en mi boca; / mi alma se gloría en el Señor: / que los humildes lo escuchen y se alegren. R.
Proclamad conmigo la grandeza del Señor, / ensalcemos juntos su nombre. / Yo consulté al Señor, y me respondió, / me libró de todas mis ansias. R.
Contempladlo, y quedaréis radiantes, / vuestro rostro no se avergonzará. / Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha / y lo salva de sus angustias. R.
El ángel del Señor acampa / en torno a sus fieles y los protege. / Gustad y ved qué bueno es el Señor, / dichoso el que se acoge a él R.

Evangelio: Mateo 5,1-12
“Dichosos los pobres en el espíritu”

Homilía:LasBeatitudes

Oh DIOS que manifiestas tu gran poder sobre todos, perdonando y demostrando misericordia, otórganos te pedimos tu Gracia abundante sobre nosotros y convierte a aquellos que tienen prisa de obtener tus promesas herederos de los tesoros del Cielo. Por medio de nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y Reina en la unidad del Espíritu Santo, un DIOS por los siglos de los siglos, Amén.
Hay muchas cosas que a veces pasamos por alto, en la proclamación y y aparente simpleza del Evangelio. Mucho de esto parece ser palabras descriptivas. Pero en el día de hoy en el Evangelio de San Mateo, las palabras “después que el se sentó”, pueden parecer no importantes, pero revelan una importante idea, que tenemos que mantener para que podamos entender apropiadamente las grandes beatitudes que Cristo nos confió a nosotros. Esto es un detalle significativo. Los Rabinos podían asumir cualquier postura mientras discutían temas con sus estudiantes. Pero cuando se trata de enseñar oficialmente, exponiendo las leyes de Moisés, siempre se sentaban. Así que diciendo que Jesus se sentó, Mateo nos está diciendo a todos nosotros que lo que sigue luego de esto no es una pequeña charla. pero en realidad es el corazón de la materia. Las Beatitudes son el corazón de la materia en el Monte, tal como es el Sermón en el Monte, es el corazón de todo el Evangelio. Pero entre estos ocho (8) caminos a la Felicidad, el primero dice  benditos son aquellos pobres en el espíritu. Otros traducen estos como que felices son los pobres en espíritu. Pero hay diferencias entre bendecidos y felices. Por esto quiero decir que tu puedes ser bendecido sin saberlo y tu puedes ver esto claramente mientras observas a las parejas jóvenes, casi compitiendo con uno al otro para coger a su recién nacido. Para el niño bendecido, esperemos, duerme a través de este proceso. También puedes ser bendecido sin apreciarlo. Tu estás bendecido con buena salud, usualmente decimos. Pero no nos sentimos bendecidos en lo absoluto. De hecho, cuando las personas indican esto, uno solo se siente normal. Pero es solo cuando te enfermas es que tu comienzas a apreciar lo que significa estar bendecido con la salud. La felicidad por otra parte es un sentimiento pasajero. La palabra felicidad se deriva de de las palabras suceder y quizás. Así que la felicidad es acerca de la aleatoriedad. Lo que llamarías que algo pueda suceder o no pueda suceder. Sentimientos como el clima, que van y vienen y que están constantemente cambiando.  Tu no puedes reclamar la felicidad como tuya, porque no es tierra firme y como tal su agarre no tendrá un soporte. Pero Jesus no nos está diciendo que somos felices. En ves nos está diciendo a todos que estamos bendecidos. El nos está diciendo que los pobres en espíritu  no importando si lo saben o no, no importa que lo aprecien o no, son verdaderamente bendecidos por DIOS. La bendición va mas allá que el mundo cambiante de sentimientos o ideas. Los teólogos escolásticos de la Edad Media, hablan de “beatitudo”. No es el sentimiento subjetivo de la felicidad, pero el estado objetivo de estar correctamente alineado en orden apropiado en la vida de uno. Mientras vamos a través de la fase de la vida creciendo mas viejos y esperemos mas sabios, aprendimos que hay un DIOS amoroso que cuida de nosotros, con el tipo de amor que sostiene la promesa de la verdadera bendición. Este es el sello de Dios, nuestro Padre Celestial. Es especialmente cuando estamos débiles o enfermos, en tiempos que no tenemos los recursos de nosotros, que llegamos a conocer la verdadera bendición que DIOS nos da a nosotros. Cuando nosotros comenzamos a encarnar algunas de las cualidades de DIOS, hechas visibles o manifestados en el rostro de Cristo, es que comenzamos a saber lo que es ser concluidos, como bendecidos por DIOS. Estas ocho beatitudes, es el mejor retrato de Cristo mismo y nos honra en el día de hoy que hay retratos también si solo compartimos su vida y comenzamos a mirar las cosas de su manera, el camino a la bendición, no es simplemente no lo mismo que la felicidad.

Ir a página de inicio

Ir a página de inicio
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: