Posteado por: lay11 | 19 junio, 2013

Homilías Semana Actual

Junio 18,  2013

Celebrante: Monseñor Robert Johnson, Diócesis de Worcester, USA
Rector Catedral de San Pablo

Primera Lectura: II Corintios 8,1-9
“Cristo se hizo pobre por vosotros”

Salmo Responsorial: 145
“Alaba, alma mía, al Señor.”

Alabaré al Señor mientras viva, / tañeré para mi Dios mientras exista. R.
Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob, / el que espera en el Señor, su Dios, / que hizo el cielo y la tierra, / el mar y cuanto hay en él; / que mantiene su fidelidad perpetuamente. R.
Que hace justicia a los oprimidos, / que da pan a los hambrientos. El Señor liberta a los cautivos. R.
El Señor abre los ojos al ciego, / el Señor endereza a los que ya se doblan, / el Señor ama a los justos. / El Señor guarda a los peregrinos. R.

Evangelio: Mateo 5,43-48
“Amad a vuestros enemigos”

Homilía:

Oremos:
Oh Dios, fortaleza de los que en ti esperan, escucha nuestras súplicas, y, ya que sin ti la fragilidad mortal no puede hacer nada, danos siempre de la ayuda de tu gracia, para que en el seguimiento de los mandamientos podamos complacerte por nuestra determinación y nuestra obras. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
De una manera retadora y poco atrayente Jesús llamó a sus discípulos, aquellos de su tiempo y aquellos de nuestro tiempo a la perfección. Ahora bien, para muchos de nosotros podríamos entender desde una perspectiva humana que la perfección es difícil, si no difícil de alcanzar y quizás de muchas maneras nosotros estamos en lo correcto. Pero desde la perspectiva Cristiana, la idea de perfección está cimentada no de una noción mundana o humana del éxito, sino mas bien en la cruz de Jesucristo. San Pablo de muchas maneras al igual  que San Mateo, nos enfoca en la cruz como el símbolo mas grande de perfección humana. Para muchos, el mirar a la cruz se convierte en un ícono de un símbolo, no de éxito, pero de fracaso. Pero ¿no es ese la gran paradoja de la vida Cristiana? San Pablo en su Segunda Carta a los Corintios, identifica esas dos dimensiones de la vida Cristiana. La vida Cristiana así como la cruz tiene una dimensión vertical. La relación que existe entre DIOS y nosotros como individuos. Nutridos en nuestra Oración privada. En nuestra relación intensa, intima con Jesús mismo. Ese diálogo continuo entre DIOS y nosotros que nos da fortaleza, nos forma y nos ayuda vivir la vida ahora, para que podamos lograr la Eternidad. Pero como la cruz, la vida Cristiana también tiene una dimensión horizontal. Tiene esa habilidad, esa necesidad y retado en esa llamada a llegar mas allá de las fronteras de lo que nos parecen cómodos a nosotros. Eso que conocemos. Eso que es predecible para nosotros a otros. Pablo nos enfoca en el día de hoy en la Segunda Carta a los Corintios, de tantas maneras en la pobreza de Jesús y aún otra forma paradójica de acercar a la vida Cristiana. Pablo se esfuerza para motivar a su audiencia. para que ellos contribuyeran para recolectar para aliviar las necesidades de los Cristianos en Jerusalén. Ahora, Pablo juega con las diferentes nuevas onzas de la pobreza y la riqueza. Al apelar a los Corintios, el cita el ejemplo de las Iglesias de Macedonia. Aunque tenían limitados recursos, el indica, ellos daban generosamente. La abundancia de su alegría y su profunda pobreza, se desbordaba en una riqueza de generosidad de su parte. Pablo no ordenó a los de Corintios para que contribuyeran generosamente, en vez el ve que la recolección es una oportunidad para probar, ambos, la autenticidad de tu amor por tu preocupación por otros. En nuestro mundo tenemos una noción de éxito que significa reunirse y ganar y guardar y ahorrar cosas y dinero, personas y posesiones para nosotros. Esa es nuestra idea y de las tantas maneras de perfección  y éxito. Nuevamente, Pablo nos regresa a la cruz. Por pobreza, Pablo entiende, la humillante, denigrante  muerte por crucifixión de Jesus. Por riquezas y abundancias el no quiere decir la mundana acumulación de bienes mundanos, de  maneras mundanas de dinero, pero por riquezas y abundancia el quiere decir el gozo de Jesus de confraternidad y regocijo. En otras palabras, Pablo como el misterio Pascual mismo apunta mas allá de la cruz al Cielo, a la Eternidad, al Reino de DIOS para todo, todo, incluyendo la esperanza humana se vira al revés. Por medio de la incorporación de la muerte de Jesus a través del Bautismo, los de Corintios ahora gozan de esta confraternidad y unión y también nosotros. A su vez, cada uno de nosotros necesita ver la cruz de nuevo con todos sus retos, con todos sus sufrimientos, con todas las dificultades, con todos sus gozos, con toda su Paz. Nuevamente como experiencia de la pobreza, un auto vaciado completo que finalmente provee las riquezas que uno necesita, no para ser exitoso mundanamente, pero para tener el éxito celestial. El llamado para vivir nuestras vocaciones, adoptando, no las cosas de este mundo como la verdad última, como lo último que importa para nosotros como un barómetro de éxito, pero en vez, la cruz. Vivimos la cruz y vivimos la vida como un auto vaciado, dando nuestra vida para DIOS, pero también dando nuestra vida para los unos a los otros. Para que otros se beneficien, para que otros puedan ser llevados a experimentar la persona de Jesus. Vengan a la Fe y conocer la Paz de la eternidad. Dando de nosotros no de algo, llegamos a conocer la pobreza de Jesus como una experiencia enriquecedora para nosotros, para la Iglesia y para el mundo. que nos llevará finalmente no a las cosas y posesiones y personas y dinero pero en vez ser guiados a los gozos de la Eternidad, por lo cual estamos aquí y el porque celebramos y recordamos y damos gracias y alabamos. Mientras llegamos a la mesa Eucarística en el día de hoy, que podamos ser enriquecidos nuevamente, fijando nuestra vista no en el mundo pero en la cruz y abrazando ese reto vertical y horizontal en donde Jesus fue extendido por la vida del mundo, por nuestra vida, para nuestra Salvación, por nuestra Esperanza, por nuestro júbilo.

 

Ir a página de inicio

Ir a página de inicio
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: