Posteado por: lay11 | 29 abril, 2013

Homilías Semana del 22 – 25 de Abril del 2013

25 de Abril del 2013

Celebrante: Monseñor Thomas Sullivan, Diócesis de Worcester, USA
Canciller, Diócesis de Worcester

Lecturas de la liturgia

    Primera Lectura: I Pedro 5,5b-14
“Os saluda Marcos, mi hijo”

Salmo Responsorial: 88
“Cantaré eternamente tus misericordias, Señor.”

Cantaré eternamente las misericordias del Señor, / anunciaré tu fidelidad por todas las edades. / Porque dije: “Tu misericordia es un edificio eterno, / más que el cielo has afianzado tu fidelidad.” R.
El cielo proclama tus maravillas, Señor, / y tu fidelidad, en la asamblea de los ángeles. / ¿Quién sobre las nubes se compara a Dios? / ¿Quién como el Señor entre los seres divinos? R.
Dichoso el pueblo que sabe aclamarte: / caminará, oh Señor, a la luz de tu rostro; / tu nombre es su gozo cada día, / tu justicia es su orgullo. R.

Evangelio: Marcos 16,15-20
“Proclamad el Evangelio a toda la creación”

Homilía:SanMarcos

Vayan por todo el  mundo y proclamen el Evangelio a todas las criaturas. Aleluya.
En el día de hoy celebramos la Fiesta de San Marcos, el Evangelista. Mientras entramos en estos Sagrado Misterios y pidamos la Gracia de la misericordia y el perdón de DIOS.
Oh DIOS que elevaste a San Marcos y le otorgaste el don de predicar el Evangelio, concédenos oramos que podamos sacar provecho de su predicación, para seguir fieles en las huellas de la cruz. Que vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo, un DIOS por los siglos de los siglos, Amén.
Tenemos una magnifica Fiesta. Es la Fiesta de San Marcos. Se le llama Evangelista, porque escribió un Evangelio y casi tiene la estatura de un Apóstol, aunque el no es un Apóstol. Dos de los cuatro Escritores no eran Apóstoles. San Lucas y San Marcos. Los otros dos San Mateo y Juan si fueron Apóstoles. Marcos probablemente no conoció a Jesus personalmente, no hay evidencia que sugieran que lo haya conocido, conoció a otras personas de la Iglesia Primitiva. El fue un muy cercano amigo de San Pedro. De hecho en la Primera Lectura que hemos oído en esta mañana, Pedro lo llama “Mi Hijo”. Tan bien fue un querido amigo de San Pablo y su primo fue San Bernabé. Se acordarán que Bernabé y San Pablo predicaban en muchos sitios diferentes juntos, así que Marcos tiene entrada a Jesus y al Evangelio a diferencia de otros pocos. El ser un íntimo de Pedro, Pablo y Bernabé, fue realmente algo, así que el escribe el primer evangelio que tenemos y es probable que fuera a finales de los años sesenta del primer siglo o tal vez en el año 70 al 72 después de Cristo, siendo el beneficiario de oír tanto acerca del nuestro Señor. Si alguna vez te has sentido perseguido en tu vida, particularmente perseguido debido a tu fe, entonces el Evangelio de San Marcos es “El Evangelio”, para ti, porque pone capas con entendimiento de esas personas que estaban siendo perseguidos y les frece esperanza a aquellos que experimentan las cruces de sus vidas. San Marcos creía mucho en la llegada inminente de Cristo nuevamente, en la segunda venida. El también creía que estaba escribiendo a un Iglesia martirizada. Una Iglesia perseguida. El escribía como todos los escritores de los Evangelios hacían que escribían para una audiencia específica en un sitio específico en el mundo. San Marcos estaba escribiendo particularmente a la Iglesia en Roma, en un tiempo de gran matanza y de gran persecución, así que construyó en su Evangelio un sentido de Cristo que en su propio martirio, en su propio sufrimiento en Jerusalén, tuvo una gran victoria para nosotros .El poder del Amor sobre el poder del pecado y la muerte y ofrece esperanza a todos los Cristiano en Roma sufriendo esta gran persecución. Recuerden que Pedro y Pablo, ambos ciertamente murieron en Roma unos pocos años después de este Evangelio, cuando el Emperador estaba matando a todo tipo de Cristianos. Así que el propósito de Marcos es escribir un Evangelio que ofrece esperanza a una Iglesia martirizada, a una Iglesia perseguida. Es interesante que el escuchó estas historias de Cristo a través de su vida y escribió acerca de todos, con detalles pintorescos. Por ejemplo, recuerdan esa escena en donde Jesus da de comer a 5,000 personas y en el Evangelio de San Marcos, luego de oír la historia de Pedro que estaba presente en la multiplicación de los panes y los peces. El habla en término de pequeños detalles, como las personas todas sentadas en rangos en cierto orden y estaban sentados en grama verde. Ese tipo de detalles, nos muestran la memoria de una persona que estaba presente y estaba allí. Recuerdan la escena cuando un hombre recupera su vista, porque Jesus le devuelve su vista para atrás. Pero solo vuelve hacia atrás gradualmente. Al principio el hombre dice, creo que he veo a personas, pienso, parecen como árboles que caminan. Ese tipo de nivel de detalle que Marcos trae a su evangelio. Es el Evangelio mas pequeños. Es solo 16 capítulos.Yo usualmente sugiero a personas que cojan el Evangelio, se sientan y lo lean durante un periodo de tiempo sin parar, porque vas a tener una mayor entendimiento y apreciación del Evangelio. Toma un par de horas para leer todo el Evangelio de comienzo hasta el final. Es muy muy diferente que cuando lo oyes poquito a poquito los domingos en la Misa.
Uno de los puntos importantes en la Misa, en el Evangelio de San Marco viene en el mismo centro del Evangelio, en el capítulo 8 de 16 capítulos. Es la confesión de la Fe de Pedro, en un sitio llamado Cesárea de Filippo. ¿Recuerdan esa escena cuando Jesus le pregunta ¿quien cree la gente que soy Yo?  ?  y luego apunta a los Apóstoles y le pregunta ¿quien creen ustedes que soy yo? y Pedro dice la contestación correcta, dice “Tu eres el Mesías” y Jesus dice “estas en lo correcto” y luego la conversación se produce y Pedro tiene un significado diferente de “Mesías”, como un rey, un rey del mundo y Jesus lo reprende y le dice no, atrás satanás. Este es un momento muy crucial porque mi Mesianismo traerá sufrimiento y mi propósito es ir a Jerusalén, donde seré perseguido por los escribas y los Fariseos y los Ancianos y donde el Hijo del Hombre será condenado a muerte. Muy, muy importante y el resto del Evangelio, esos próximos 8 capítulos es un largo relato de La Pasión de Jesus, expuesto a la Iglesia perseguida, La Iglesia martirizada, para ofrecer ayuda a esas personas. Pero, por supuesto no le dijo a Marcos algunos de los hechos que no son tan atractivos, como ese, su propia negación de Jesus, la noche antes que Jesus muriera. Así que Pedro no tiene nada que esconder. Mucho tiempo atrás el se redimió a si mismo por medio de su predicación poderosa y solo unos pocos años antes de este Evangelio el se redimió a si mismo por su propia muerte por medio de la crucifixión de cabeza. Pedro dijo la verdad acerca de si mismo.  Habló de sus defectos y carencias y aún así pudo ir hacia adelante en fe y ofrecer su vida tal como su Señor había hecho. Esa es la clase de cosa que Marcos pide a la Comunidad Cristiana de Roma que estaba experimentando persecución, que seamos unas personas, a pesar de nuestra persecución, que como nuestro Señor mismo, que como Pedro, que como Pablo, que como Bernabé y así de otros muchos dieron su vida, solo para encontrar la Vida. Así que eso nos lleva hacia atrás al Evangelio de esta mañana que a pesar de toda la persecución, Jesus al final de su experiencia con los Apóstoles, le dice a esos Apóstoles ir afuera y proclamar el Evangelio a toda criatura y eso es exactamente lo que hacen traen la Fe y van hacia adelante y predican por todas partes. Cuando nosotros experimentemos persecución por la Fe, debemos continuar llevando las Buenas Noticias del Evangelio a toda criatura en todo sitio.

24 de Abril del 2013

Celebrante: Padre Michael Roy, Diócesis de Worcester, USA
St. Roch, Oxford

Lecturas de la liturgia

Primera Lectura: Hechos 12,24-13,5
“Apartadme a Bernabé y a Saulo”

Salmo Responsorial: 66
“Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben.”

El Señor tenga piedad y nos bendiga, / ilumine su rostro sobre nosotros; / conozca la tierra tus caminos, / todos los pueblos tu salvación. R.
Que canten de alegría las naciones, / porque riges el mundo con justicia, / riges los pueblos con rectitud / y gobiernas las naciones de la tierra. R.
Oh Dios, que te alaben los pueblos, / que todos los pueblos te alaben. / Que Dios nos bendiga; que le teman / hasta los confines del orbe. R.

Evangelio: Juan 12,44-50
“Yo he venido al mundo como luz”

Homilía:martin-richard

Oremos. Oh DIOS, que tienes el placer de recompensar con el martirio a San Fidel de Sigmaringa, con el fuego de amor, concédenos que por su intersección que conectado a la caridad, que podamos merecer el saber con él, el poder de la resureción de Jesucristo que Vive y Reina contigo, un DIOS por los siglos de los siglos, Amén.
Otro hombre que no habla por si mismo, sino que habla lleno del Espíritu Santo, guiado por el Espíritu Santo, es un hombre que en su tiempo se le conoció como el abogado para el pobre y tenía intenciones de usar sus habilidades en las leyes para ayudar a las personas pobres y gran compasión. Se decía que podía darle al hombre pobre su camisa que tenía puesta y de hecho lo hizo, en un número de ocasiones. También fue movido a hablar de la Palabra del DIOS, en una manera que pudiera haber sido que la ley lo estuviera confinado, inhibiéndolo de poder hablar. Dejó la práctica de las leyes, dividió sus propiedades entre los pobres para el apoyo de los Seminarios y de la Orden Capuchina y como hombre de gran oración, como Jesús reclama para si, en el Evangelio, se convirtió en una persona que se convirtió en un heraldo de la luz. La luz siendo siempre Cristo, la plenitud de Cristo como fue entendido por la práctica y las enseñanzas de la Iglesia Católica. En el día de hoy vestimos en color rojo, porque hubieron muchas personas que se opusieron a San Fidel de Sigmaringa, ellos estaban enojados con el. El estaba en una parte de Europa que había grandes diferencias religiosas.  Debido a esas profundas diferencias religiosas, habían personas que estaban muy enojadas y se oponían a lo que el tenía que decir. En una ocasión luego de su prédica,  en Suiza, que es conocido como un sinónimo de tolerancia y de paz el sufrió el martirio y murió, en las manos de sus oponentes. Esta idea de las personas, por su oposición basado en convicciones religiosas, es algo que está nuevamente en nuestro mundo. Justo recientemente, estas pasadas semanas estamos en el proceso de procesar, recuperándonos, entendiendo la situación triste de los bombazos en la recta final del Maratón en Boston. Porque parece las diferencias religiosas una vez mas, usan la muerte como medio de llegar a su fin. La muerte nunca, nunca debe de ser usada en ninguna situación como medio de lograr, no importa que final sea. Siempre tenemos que buscar maneras, porque creemos en Jesucristo, que vino al mundo para traer luz y entendimiento y armonía entre las personas. Esto requiere gran humildad y confianza en el amor de DIOS para movernos hacia adelante. No queremos condenar a ninguna afiliación religiosa en particular. Jesús no vino a condenar al mundo, pero que el mundo sea salvado a través de él. Ríos de tinta ya se han derramados, hablando de los eventos de Boston e infinidad de palabras de toda forma de medios ya han sido derramado y yo estoy derramando un poco de los míos. ¿Pero al final que imagen se quedará en nuestras mentes relacionado a este evento triste? ¿Qué palabra será la palabra final de este evento?  Quisiera proponer esta imagen y estas palabras. No sé si puedan ver esto, pero es la foto de un un niño de ojos brillantes. Tiene una pancarta y lee “No mas gente lastimada.  Paz”.  ¿Saben quien es ese niño? El es Martin Richard, el niño que murió en la recta final en el Maratón. No será esta la imagen mas perdurable de estos días y que sus palabras sean las palabras finales en este evento, “No mas personas heridas. Paz”.
Yo estaba hablando a los de Tercer grado en el día de ayer, que es lo que ellos entendían por “lastimar a las personas” y ellos dijeron “Bullying”, “poniéndole nombres malos a las personas”, eso es lastimar a las personas, difundiendo rumores es lastimar a las personas, ignorando a alguien y no incluyéndolo cuando juegas es lastimar a las personas luego que dijeron todo esto llegaron a esto: “golpear” y “patadas”, “asaltar”. Así que queremos coger el corazón de este niño y queremos construir nosotros una cultura de vida. Todos somos capaces de hacer esto. El asalto a la vida en Boston, en las clínicas de aborto, suicidio asistido, eutanasia. la pena de muerte. Esos son los grandes temas. Tenemos que tomar el lado de estar en contra de esto, por supuesto, pero nosotros creamos una cultura de vida no hiriendo a nadie y respetando el valor, la dignidad de cada persona aunque estemos o no estemos de acuerdo. De esa manera es que traemos la luz al mundo, la luz de Cristo. Somos llamados a ser sus agentes, Tal como en la Primera Lectura, Pablo tenía todo ese entusiasmo para proclamar la Palabra. Que sea un entusiasmo para nosotros el construir la cultura de la vida y este niño tiene las últimas palabras.

23 de Abril del 2013

Celebrante: Padre David Doiron,  Diócesis de Worcester, USA
St. Columba, Paxron

Primera Lectura: Hechos 11,19-26
“Se pusieron a hablar también a los griegos, anunciándoles el Señor Jesús”

Salmo Responsorial: 86
“Alabad al Señor, todas las naciones.”

Él la ha cimentado sobre el monte santo; / y el Señor prefiere las puertas de Sión / a todas las moradas de Jacob. / ¡Qué pregón tan glorioso para ti, / ciudad de Dios! R.
“Contaré a Egipto y a Babilonia / entre mis fieles; / filisteos, tirios y etíopes / han nacido allí.” / Se dirá de Sión: “Uno por uno / todos han nacido en ella; / el Altísimo en persona la ha fundado.” R.
El Señor escribirá en el registro de los pueblos: / “Éste ha nacido allí.” / Y cantarán mientras danzan: / “Todas mis fuentes están en ti.” R.

Evangelio: Juan 10,22-30
“Yo y el Padre somos uno

Homilía:

Así que oímos a Jesús una vez mas, en este Evangelio, refiriéndose a si mismo como el Pastor, que conoce a sus ovejas y las conoce de una manera bien íntima. En otro sitio, dice “las llamé por su nombre”. Eso muestra la intimidad, porque mi Madre que fue nacida en una granja se le indicó que a los animales que iba a vender no se les podía poner nombres, porque si le pones nombres, entonces  te apegas a ellos y como Padres de ella no quería que ella se apegara a ellos. Pero Jesús da un nombre, te llamé por tu nombre. El nombre es lo que somos en la parte mas profunda de nosotros. En nuestra identidad mas profunda somos llamados y reconocemos su voz. Eso significa que profundo en nuestras almas, podemos reconocer esa voz. El nombre siempre nos identifica con una vocación, con una misión, es algo que te lleva al futuro. Jesús dice ellas oyen mi voz y me siguen todo el tiempo hacia el futuro hacia la eternidad. Dice Yo les di vida eterna. El Padre me las ha dado a mi. Somos llamados a la vida para ser compartida con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Somos llamados a la Santísima Trinidad. Así que es bien íntimo, es bien cercano, es bien especial. Las personas que están hablando con Jesús, no están siendo íntimos de ninguna manera, lo están llamando a El , como cuando tu Mamá “grita” tu nombre, o tu Padre “grita” tu nombre. Algunas veces es para protegerte, algunas veces es de enojo. Tu aprendes a ver la diferencia, cuando tu eres un niño para saber la diferencia entre si esa llamada es una llamada amistosa o de enojo. Si estás corriendo hacia la calle y un carro está viniendo, pues el Padre es el Buen Pastor en la mayoría de los casos. Están ahí para proteger y la oveja sabe esto. Un bebé puede reconocer la voz de la Mamá y el bebé puede reconocer la voz de la Mamá, aún entre muchos bebés. Ella puede decir cual está llorando. Ellos crecen para conocer la voz de cada uno. Aún los perros saben esto. Cuando tu llamas a un perro por nombre, el perro viene corriendo porque saben que es un momento muy especial. Pero estas personas están diciéndole a Jesus de una manera muy sarcástica, cuando nos vas a decir quien tu eres. Dínoslo ahora, dínoslo claramente. No hay intimidad en eso. Jesús: no creo que ustedes sean uno de mis ovejas, ellas no son así. Algunas veces, la oveja no reconoce la voz de su Pastor, pero es por una razón. Leí una vez que había varios turistas en Tierra Santa y había muchos ovejas en el medio de la carretera y los turistas preguntaron ¿porqué las ovejas no siguen al Pastor? y les dijeron, es que ese no es el Pastor, ese es el carnicero. La oveja sabe la diferencia entre el Pastor y el Carnicero en la ciudad. También estaba leyendo sobre las fincas de ovejas en Australia y ya no van mas a los campos a liderar las ovejas. Ellos se quedan en sus oficinas y ven a todas las ovejas y pueden ver donde están todas las ovejas y las pueden mover a través de las puertas, a donde quieran llevarlas. Es la forma mas lejana de conexión con las ovejas, ellos ni siquiera ven las ovejas. Es detrás de una computadora, está oyendo la radio o viendo la televisión, pues esa no es el tipo de conexión. Por tiempo perdemos esa conexión. Algunas veces no oímos. Vivimos en una cultura donde hay tantas voces, ¿cómo se supone que disciernes? ¿qué voz es del Pastor? ¿cuál voz es de DIOS? Las personas se ponen estos audífonos, que están bloqueando sus orejas. Se acuerdan del pasaje de San Esteban de su martirio, cuando están matando a San Esteban a pedradas se estaban gritándole y estaban llevando sus manos a sus oídos para no oírlo hablar. Mucha veces, hacemos mucho ruido y aguantamos nuestras manos a los oídos porque no queremos oír lo que necesitamos oír. Algunas veces cuando oímos llamadas que son destructivas y recuerdo la semana pasada cuando todas estas tragedias en Boston, me recuerdo lo que Liz Walker dijo, ¿dónde está DIOS cuando estas cosas pasan? ¿porqué permite DIOS que estas cosas malas le pasen a personas buenas? Ella dijo, yo no se la respuesta, pero cuando las personas me preguntan ¿donde estaba DIOS? yo les dice, estaba aquí mismo. Está aquí con nosotros. El estaba ahí mismo y tu puedes darte cuenta porque cada vez que hay algo malo que pasa inmediatamente hay algo bueno que resurge inmediatamente y hubo una gran cantidad de cosas buenas que pasaron. Estaban las personas que oyeron la llamada justo ahí para ayudarse unos a otros. Todas esas personas que con su manera gentil y delicada y tierna, ayudaron a las personas a los Hospitales para obtener ayuda médica, recibieron a personas en sus casas, una cantidad tremenda de bondad que salió a la superficie, mucho mas que todo el daño. Necesitamos acordarnos de eso. En el día de hoy estamos oyendo a Bernabé que oyó la llamada para llamar a Pablo y lo hace de una manera muy gentil. Bernabé es el epítome de un alma gentil. Uno que motiva a las personas, pero siempre de una manera tierna y gentil. Llama a Pablo fuera de Tarso, para que pueda ir a Antioquía. Si Pablo no hubiera respondido a esa llamada, se hubiera quedado en Tarso y no hubiera cambiado y no se hubiera abierto la brecha, porque Pablo dispersó la fe a todo el mundo de aquel tiempo . Estaban respondiendo a la llamada que estaba pasando allí mismo. Así que oramos que nosotros seamos imitadores de eso. Que nosotros siempre estemos llamados a construir, a cooperar, a hacer el bien. La llamada es siempre a construir, no a destruir, no a sembrar el terror, pero siempre llevar el bien. Siempre estamos llamados a construir, a salvar, a construir, a defender pero también a sanar, a dar. La llamada siempre viene por ese camino.Primera Lectura: Hechos 11,19-26
“Se pusieron a hablar también a los griegos, anunciándoles el Señor Jesús”

22 de Abril del 2013

Celebrante: Padre Conrad Pecevich, Diócesis de Worcester, USA
St. Anne, Southborough

Primera Lectura: Hechos 11,1-18
“También a los gentiles les ha otorgado Dios la conversión que lleva a la vida”

Salmo Responsorial: 41
“Mi alma tiene sed de ti, Dios vivo.”

Como busca la cierva / corrientes de agua, / así mi alma te busca / a ti, Dios mío; / tiene sed de Dios, / del Dios vivo: / ¿cuándo entraré a ver / el rostro de Dios? R.
Envía tu luz y tu verdad: /que ellas me guíen / y me conduzcan hasta tu monte santo, / hasta tu morada. R.
Que yo me acerque al altar de Dios, / al Dios de mi alegría; / que te dé gracias al son de la cítara, / Dios, Dios mío. R.

Evangelio: Juan 10,1-10
“Yo soy la puerta de las ovejas”

Homilía:Jesus-Good-Shepherd-15

Oremos, Oh DIOS, Luz perfecta de los bendecidos, que por medio de tus gracias celebramos los misterios Pascuales, aquí en la Tierra. Tráenos, oramos que nos regocijemos en la medida completa de tu Gracia por tiempos sin final, por medio de tu Hijo, Jesucristo, que vive y Reina con contigo y con el Espíritu Santo,un DIOS por los siglos de los siglos, Amén.
Jesús ama la imagen del Pastor y de la Oveja y la imagen de Jesus como el Buen Pastor es una de las imágenes mas entrañables que los Cristianos tienen de su Salvador. Que Jesus representa a el Buen Pastor, que Jesus representa el Pastor perfecto, que conoce a sus ovejas, que tiene un interés para cada uno de ellos y que los cuida, como Jesus indica en la Lectura del Evangelio, el los lleva a la abundancia de la vida. Los primeros Cristianos, especialmente en los tiempos de la persecución romana, en donde tenían que adorar en el subterráneo y tenían que adorar en las catacumbas en las afueras de la ciudad de roma, tuvieron un gran consuelo en esa imagen de Jesus como el buen Pastor. Es asombroso mientras uno entra a las Catacumbas, tu te encuentras con pequeñas imágenes, pequeños esbozados grabados en el suelo o en las formaciones rocosas y esto le daba gran consuelo a los Primeros Cristianos. Ellos que sufrieron persecución o no sabían que es lo que le traería el próximo paso. Aquellos que vivían con miedo y aquellos que tenían que vivir su Fe en secreto en el silencio de las Catacumbas, encontraban gran consuelo en esa imagen de Jesus como el Buen Pastor. Ellos sabían que no importaba hacía donde el Buen Pastor los estaba dirigiendo, no sabían hacia donde El Buen Pastor los estaba dirigiendo a través de la vida, esa imagen de Jesus como el Pastor, les hada a los Cristianos, consuelo, valor y esperanza a través de los siglos y en el día de hoy mientras oímos esa bella imagen somos llevados a esa imagen, somos llevados a el Rostro de Jesús como El Buen Pastor y Jesus en las lecturas de los Evangelios para el día de hoy, nos dice que El no solo es El Buen Pastor, sin i que también es la Puerta de lasOvejas. Que El es el que nos lleva a DIOS. El nos lleva al círculo de DIOS, el nos lleva a la totalidad de quien es Jesus y esto es tan bello! Eso es tan alentador para ti y alentador para mi. Así que en el día de Hoy, mientras oímos ese bello pasaje de Las Escrituras y en donde Jesus nos recuerda que El es El Buen Pastor, que El es La Puerta de las Ovejas, que nos conoce a cada uno de nosotros por nombre, que El cuida tiernamente de cada uno de nosotros, encontremos gran esperanza, encontremos gran consuelo, encontremos gran valor para vivir nuestra vocación Cristiana.

Ir a página de inicio

Ir a página de inicio
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: