Posteado por: lay11 | 22 abril, 2013

Homilías del 15 – 17 de Abril del 2013

17 de Abril del 2013

Celebrante: Padre Charles Dumphy, Diócesis de Worcester
Pastor Retirado, Diócesis de Worcester

Primera Lectura: Hechos 8,26-40
“Siguió su viaje lleno de alegría”

Salmo Responsorial: 65
“Aclamad al Señor, tierra entera.”

Bendecid, pueblos, a nuestro Dios, / haced resonar sus alabanzas, / porque él nos ha devuelto la vida / y no dejó que tropezaran nuestros pies. R.
Fieles de Dios, venid a escuchar, / os contaré lo que ha hecho conmigo: / a él gritó mi boca / y lo ensalzó mi lengua. R.
Bendito sea Dios, que no rechazó mi súplica / ni me retiró su favor. R.

Evangelio: Juan 6,44-51
“Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo”

Homilía

Han hecho sus Oraciones de por la mañana? Muchos de nosotros se nos enseñó a decir las Oraciones, por la mañana y por la noche. Al principio del día y al final del día. ¿Pero qué es Oración? Creo que una definición clásica es la elevación de la mente y el corazón a Dios. Eso es cierto, pero es simplemente hablar con DIOS, pero esto no está del todo correcto, ya que soy yo el que hago toda la habladuría, eso no le provee una oportunidad a DIOS hablarme. Así que Oración es una conversación con DIOS. Nosotros hablándole a El y haciéndonos disponibles para escucharlo a El, si El habla a nosotros.Tal vez la Oración que hacemos a menudo, el Padrenuestro y el Ave María, dos Oraciones formales. Algunas veces lo decimos, solo por decirlas. Yo puedo hacer 3 Padrenuestros, dos Ave Marías, en un periodo de tiempo corto. De vez en cuando parar y analizar solo parte de la Oración. Cojan el Padrenuestro, “Padre nuestro que estás en los cielos”, pare aquí. DIOS es un Padre. La fuente de la vida, uno que se preocupa, uno que hace por los niños y yo no digo “mi Padre”, sino que es “nuestro Padre”. DIOS es el Padre de todas las personas.
Voy a hacer unos pensamientos de la Palabra de nuestro Señor en el espíritu, “venga a nosotros Tu Reino, hágase tu voluntad en la Tierra como en el Cielo”. ¿Qué es la Voluntad de DIOS? Nosotros nos gusta sentir que la estamos haciendo, debemos hacerla. Jesus dice que el bajó del Cielo no para hacer su Voluntad, pero la Voluntad de Aquel que me envió. La Voluntad de DIOS para Jesús, gran sufrimiento, dando su Vida por los pecadores, para ti y para mi. Tal vez lo que la Voluntad de DIOS es, esté en una cita famosa del Evangelio de Juan, creo del Capítulo 2, “DIOS amó tanto al mundo que dio a su Hijo único para que todo aquel que cree en El no perezca, pero que tenga Vida eterna. DIOS no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, pero para que el mundo se salvara a través de El. La Voluntad de DIOS para Jesús a nosotros es Salvación. Eso es lo que DIOS quiere para nosotros. Eso es lo que DIOS nos ofrece. El nos da el libre albedrío. Lo puedo rechazar, puedo cerrar mis oídos, puede ser sordo para el mensaje de DIOS, puedo escoger a mi, sobre DIOS. Puedo hasta convertirme en un pecador. Cuando crecíamos y era mas joven nos decían la verdad, “DIOS ve todas las cosas”, “El lo sabe todo”. Llegábamos al punto donde decíamos, DIOS me está viendo, está tratando de cogerme haciendo algo malo, para poderme castigar. Erróneo, equivocado, equivocado. DIOS ve todo, pero para cogernos y castigarnos, porque nos ama, El quiere que cambiemos cosas en nuestras vidas. El no quiere ser un Juez para condenar a las personas. El condena el pecado pero no a los pecadores. Tal vez mientras pensamos en el Evangelio y de las buenas noticias que leímos en esta mañana termina “Esta es la Voluntad de mi Padre, que todo aquel que ve al Hijo y cree en El tenga Vida Eterna y Yo lo resucitaré en el último día. La Palabra de Jesus. Todo el mensaje que estamos celebrando ahora de Pascua, muchos días, la Iglesia ahora celebra la Octava, ocho días de celebración continua, no Pascua. La celebración de Pascua continúa la celebración por 50 días., desde Pascua hasta el jueves de la Ascensión  a Pentecostés, en donde el Espíritu Santo viene sobre los Apóstoles, para fortalecerlos, para guiarlos, para establecer el mensaje en este mundo, la Iglesia. Así que la frase antigua dice, nosotros somos Cristianos y el Aleluya es nuestra Oración. Aleluya, Alabado sea el Señor!.

16 de Abril del 2013

Celebrante: Padre Miguel Pagán, Diócesis de Worcester, USA
St. Joan of Arc, Worcester

   Primera Lectura: Hechos 8,1b-8
“Al ir de un lugar para otro, iban difundiendo el Evangelio”

Salmo Responsorial: 65
“Aclamad al Señor, tierra entera.”

Aclamad al Señor, tierra entera; / tocad en honor de su nombre, / cantad himnos a su gloria. / Decid a Dios: “¡Qué terribles son tus obras!” R.
Que se postre ante ti la tierra entera, / que toquen en tu honor, / que toquen para tu nombre. / Venid a ver las obras de Dios, / sus temibles proezas en favor de los hombres. R.
Transformó el mar en tierra firme, / a pie atravesaron el río. / AIegrémonos con Dios, / que con su poder gobierna enteramente. R.

Evangelio: Juan 6,35-40
“Ésta es la voluntad del Padre: que todo el que ve al Hijo tenga vida eterna”

Homilía:

Mis Hermanos y Hermanas, pienso que ustedes como yo estamos fascinados con la figura de San Esteban. Yo siempre lo he estado. Tremendo joven. Recientemente la Iglesia celebró a San Esteban el día después de Navidad, el día 26 de Diciembre. El es un protomartir. Primer mártir luego de la Ascensión de Jesús. El ofreció su vida por nuestro Señor y Salvador. El no fue una persona que murió solo por el hecho de morir, sino por la causa del Reino de los Cielos. El era tan fascinante ya que podemos ver en él un número de rasgos y características que definen a un buen Cristiano. Primero es su humildad. Aquí de hecho vemos a uno. Un hombre muy humilde. El Diácono Sasha.  Los Diáconos están dedicados al servicio, a los necesitados y a los pobres. En la Iglesia primitiva, servían a los huérfanos y a las viudas. ayudando a los Apóstoles. Los Apóstoles necesitaban tiempo para proclamar la Palabra y liderar las Iglesias.  Los Diáconos ayudaban en la distribución de los bienes para los necesitados. Así que el Diaconado es de servicio. El Diácono, como San Esteban y todos los hombres, son hombres definidos por el servicio. Servicio humilde, cuando se hace en el nombre de Jesús. Pero también los Diáconos son maestros. Maestros de la buena noticia. Proclamadores de la Palabra de DIOS. Esteban era uno bueno. Los Diáconos en la Iglesia primitiva no tenían este como deber primario, pero usualmente ayudaban  a los líderes de la Iglesia. San Esteban era un predicador dotado. El tenía ese don de la Palabra. Podemos ver esto cuando vemos el capítulo 6 de los Hechos de los Apóstoles, cuando dotado era proclamando el Kerigma. El misterio de la Salvación de Jesús al mundo y esto por supuesto es realizado con autoridad. Tienen la autoridad de predicar con autoridad de parte del Obispo. El predica las buenas noticias, tal como el Sacerdote predica las buenas noticias. Las buenas noticias son basadas en el arrepentimiento. Jesus envió a los Apóstoles y a los Diáconos a predicar que hay el perdón de los pecados. Estas son buenas noticias, porque nos damos cuenta de que necesitamos un cambio para que El entre a nuestro corazón. ¿No es esto buenas noticias?  Nos hemos ganado la Lotería! Esto es mas importante que ganar millones de dólares, cuando hemos recibido a DIOS, no hay dinero para pagar esto en el mundo en ninguna parte, nunca. Esteban cumplió la comisión sagrada de Jesus. Esteban era bien sincero y fuerte. La Palabra de DIOS es una espada de doble filo, no solo sabe tan dulce como la miel, pero a veces corta bien profundo en el corazón, porque cuando necesitamos cambiar, la Palabra de DIOS nos reta a cambiar. Esteban le decía a las personas lo que necesitaban oír. Ellos no querían oír eso que necesitaban oír. Esteban les llamaba a esas personas, rígidas. Las personas necesitan conversión y necesitan a DIOS en sus corazones. Esos líderes de Jerusalén en aquel tiempo no eran mas que un dolor en el corazón. No había humildad en ellos. Ellos no querían aceptar a DIOS en su vida y no querían arrepentirse y Jesus en el nombre de DIOS los llama al arrepentimiento. Así que Esteban, valiente y proclamando la Palabra de DIOS, la Palabra que es fuerte algunas veces, la verdad que duele, porque la verdad duele, cuando no queremos oírla. Así que Esteban es como un Cirujano, que corta para remover ese cáncer, para ayudar a ea persona,  que esta sufriendo del corazón y practica un “bypass” con triple cirugía. Esto se tiene que hacer para poder salvar a esta vida. El está tan identificado con Jesus que eso es lo que proclama, a Jesus. Traer a otros a Jesus. Ese es nuestra obligación primaria para nosotros los Cristianos. Vivir para Jesus y traer a otros a Jesus. Tenemos este encuentro cercano con Jesús. Hemos recibido el Bautismo de la llamada y todos los días esa es nuestra comisión, anunciar a Jesus a otros en este mundo en que vivimos. Por último, lo que define a un Cristiano fue que Esteban fue un mártir. El fue apedreado. Esto tocó el corazón de Jesús, perdónalos, imitando a Jesus en la cruz. Un Cristiano se le define por el perdón y el perdón transforma a otros. Yo veo y estoy convencido del gesto de San Esteban del perdón transforma a una persona que estaba allí presente consintiendo a su muerte, a Saúl, que luego se convirtió en San Pablo. El fue testigo de esas Palabras que estaba diciendo San Esteban y yo estoy seguro que contribuyó de gran manera a su conversión. Cuando pedimos al Señor la fuerza para perdonar, no solo transformamos nuestras vidas, sino que también transformamos la vida de otras personas. Especialmente a aquellas personas que estén sufriendo un enojo grande, un enojo que necesita sanar. Pues esta es la medicina, el perdón que podemos ofrecer a ellos. En este mundo lleno de enojo aún para llevar a cabo ese ataque horrible, terrorista y cobarde del cual fuimos testigo ayer con tristeza y que todavía seguimos siendo testigos en el día de hoy, Jesús nos está pidiendo el refrescar este mundo con el perdón. Pedimos la misericordia de DIOS que cambie los corazones a Cristo. Ya que Esteban es muy adiestrado en esto en el Altar de DIOS, cuando recibió la Sagrada Comunión, Jesús dice, aquel que me recibe vive en Mi y Yo en el. El que come Mi carne y bebe Mi Sangre, Yo vivo en el y el en Mi. Así que mientras recibimos la Sagrada Comunión pedimos al Señor que nos de la fuerza para perdonar para ser Médicos de la misericordia de DIOS a otros, transformar este mundo, ir a ser imagen de DIOS. Como Esteban estaba lleno de humildad y lleno del Espíritu Santo, tratar de hacer esto. Esteban hizo esto y nos dió un tremendo ejemplo.

15 de Abril del 2013

Celebrante: Padre Tomasz Berkowski, Diócesis de Worcester, USA
Campus Minister, WPI

Primera Lectura: Hechos 6,8-15
“No lograban hacer frente a la sabiduría y al espíritu con que hablaba”

Salmo Responsorial: 118
“Dichoso el que camina en la voluntad del Señor.”

Aunque los nobles se sienten a murmurar de mí, / tu siervo medita tus leyes; / tus preceptos son mi delicia, / tus decretos son mis consejeros. R.
Te expliqué mi camino, y me escuchaste: / enséñame tus leyes; / instrúyeme en el camino de tus decretos, / y meditaré tus maravillas. R.
Apártame del camino falso, / y dame la gracia de tu voluntad; / escogí el camino verdadero, / deseé tus mandamientos. R.

Evangelio: Juan 6,22-29
“Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna”

Homilía:La multiplicación de los panes

Todos y cada uno de los Evangelios tiene una historia bellísima que todos conocemos acerca de Jesús, multiplicando los panes y dando de comer a la multitud. Tenemos esta historia, por supuesto en el Evangelio de Juan y en el día de hoy, Jesus elabora un poco mas de lo que se trató el alimentar a 5,000 Hombres y mientras oyes este bello discurso acerca del Pan de Vida, que tenemos en el capítulo 6 del Evangelio de Juan, Jesus se describe a si mismo y dice “Yo Soy el Pan de Vida”, yo soy el que alimenta las profundidades del corazón humano, yo soy el da significado a la vida humana. Note que en el Evangelio del día de hoy, la multitud está buscando a Jesús, pero hay un problema. Están buscándolo por las razones equivocadas. Están buscando por la comida que perece. Ellos fueron saciados y ellos quieren mas. Lo buscan para una vez mas, otro milagro y están preocupados por la comida que pasa, por las cosas que perecen y Jesús les asesora para que busquen mas allá. Jesús les aconseja que vivan, en lo que El llama “Vida Eterna” y no que estén preocupados con las cosas que perecen. Pienso que todos nosotros en nuestra propio caminar espiritual en la vida, hay muchas cosas que nos preocupan en nuestras vidas, ¿no es eso cierto? Cosas del diario que causan ansiedad, los cuales son reales y verdaderas, pero creo que la belleza del Evangelio y la belleza del mensaje de Jesús es que siempre nos invita a siempre vivir en un panorama mas amplio. Siempre nos invita a que siempre miremos las cosas desde la perspectiva del amor, no siempre de nuestra perspectiva humana. El es el que no solo satisface no tanto nuestra hambre física, pero el satisface nuestra hambre espiritual. Es por esto que El dice, ÿo soy el Pan de la Vida” y de lo que se trata nuestra vida es hacer la voluntad de DIOS en nuestras vidas. Yo Soy el drenaje que satisfacer la sed de los seres humanos. Yo soy el que te permite ver claro en la vida. Así que en el día de hoy mientras continuamos nuestro viaje Pascual, oremos de que tengamos esa apertura espiritual, para vivir en la presencia de DIOS, en nuestras propias vidas. Que siempre tengamos una visión mayor. Que podamos mirar a la vida, no desde nuestra perspectiva humana, pero desde la perspectiva de DIOS, que nos trae gozo y vida eterna, disponible para nosotros aquí y ahora y que en otros Evangelios lo llaman el Reino de DIOS, el Reino de los Cielos que estamos llamados a construir aquí en la Tierra. como es en el cielo.

Ir a página de inicio

Ir a página de inicio
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: