Posteado por: lay11 | 18 diciembre, 2012

Homilías del 10 – 12 de Diciembre del 2012

12 de Diciembre del 2012

Celebrante: Padre Hugo Cano, Diócesis de Worcester, USA
St. John, Guardian of Our Lady

Primera Lectura: Zacarías 2:14-17

Salmo Responsorial: Judit  13: 18 – 19
18     Ozías dijo a Judit: «¡Bendita seas, hija del Dios Altísimo más que todas las mujeres de la tierra! Y bendito sea Dios, el Señor, Creador del cielo y de la tierra, que te ha guiado para cortar la cabeza del jefe de nuestros enemigos.
19     Jamás tu confianza faltará en el corazón de los hombres que recordarán la fuerza de Dios eternamente.

Evangelio: Lucas 1:26-38 o 1:39-47

Homilía:virgeng

Oh Dios, Padre de misericordia, que guardas a tus personas bajo la protección singular de la Madre Santísima de tu Hijo, permite a todos que invocan la bendición especial de Guadalupe, tenga una fe mas viva y se encaminen por los caminos de justicia y de paz, a través de tu Hijo Jesucristo, que vive y reina en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos, Amén.
Bendecida es María que creyó que lo que le habló, por el Señor será cumplido. Casi 5 siglos atrás, Nuestra Señora de Guadalupe, se apareció a un simple campesino llamado Juan Diego. Ella le reveló el cuidado de DIOS para él, para aquellos que sufren. El Pueblo oprimido de Méjico, se le dio nueva vida en el amor de DIOS. El Evangelio,entró al nuevo Continente a través de la cara de una muchacha mestiza, vestida del sol, de la luna bajo sus pies. Su mensaje fue para todos los hijos de DIOS, del nuevo mundo. La morenita, la Dama color marrón, entró en la neblina para proclamar la grandeza del Señor a las nuevas personas y trajo rosas de dignidad para las generaciones a venir. Diciendo que nuestro Padre celestial, nunca olvida sus promesas. María dijo en el Tepeyac a Juan Diego, que todos los que sinceramente piden de su ayuda, en sus sufrimientos, sabrán de mi corazón de Madre en este lugar. Esto es lo que ella dice a nosotros en el día de hoy. Vivimos en un mundo con muchas promesas y relaciones rotas. Tal vez la siguiente expresión le podrá sonar familiar: “Muchas gracias. Prometo que le pagaré la semana que viene” y nunca sucede, también “tu eres el mejor. Serás mi amigo por siempre”, “Mamá, Papá, te prometo que te visitaré todas las semanas” y nunca llegan, “no te preocupes, siempre te cuidaré” y esta, la clásica: “oh querida, te amo tanto y te amaré por siempre”. Tal vez estas expresiones le suena familiar a todos y podemos continua y continuar. ¿Ha habido alguien que le haya hecho estas promesas y nunca sucede?  No me tiene que decir. Pero mis amigos, estamos viviendo en un mundo lleno de promesas y relaciones rotas. DIOS nunca olvidará sus bendiciones para nosotros. Como Juan Pablo II en “Ecclesia en America” dijo: “Por medio de su figura maternal y misericordiosa, La Guadalupe fue un gran signo para la cercanía para el Padre y para Jesucristo, nos invita a entrar en comunión. La Reina de Guadalupe , es la Reina de todo y una Madre y evangelizadora de America. ¿Qué podemos aprender de esta celebración? ¿Qué podemos recibir de la Intersección de María . La petición a Juan Diego era para que construyera un sitio para estar con DIOS. Tal vez nuestra intención para el día de hoy en esta temporada de Adviento, es el tiempo perfecto para preparar con María y aumentar la gracia de la fe y compasión. Nuestra Señora Guadalupana moverá nuestros corazones en el día de hoy. Su amor, misericordia y compasión, también puede verse a través de nuestras palabras y acciones cuando lo vivimos y los dejamos entrar dentro de nosotros, especialmente en el trabajo y dedicación que tenemos por los pobres y necesitados, los inmigrantes y aquellos que sufren. En nuestra opción preferencial por los pobres, nuestra Señora de Guadalupe, nos recuerda en el día de hoy en la compasión tierna del poder de DIOS. La historia de la aparición, el tilma no es nada comparado con los milagros y rosas que nuestra Señora de Guadalupe puede hacer por nosotros en el día de hoy. Nuestra Patrona de Guadalupe, Patrona de todos los Pueblos de América y de todos los necesitados, ruega por nosotros, Amén.

11 de diciembre del 2012

Celebrante: Padre David Doiron, Diócesis de Worcester, USA
St. Columba, Paxton

Primera Lectura: Isaías 40: 1-11

Salmo  96: 1 – 3, 10 – 13
1     ¡Cantad a Yahveh un canto nuevo, cantad a Yahveh, toda la tierra,
2     cantad a Yahveh, su nombre bendecid! Anunciad su salvación día tras día,
3     contad su gloria a las naciones, a todos los pueblos sus maravillas.
10     Decid entre las gentes: «¡Yahveh es rey!» El orbe está seguro, no vacila; él gobierna a los pueblos rectamente.
11     ¡Alégrense los cielos, regocíjese la tierra, retumbe el mar y cuanto encierra;
12     exulte el campo y cuanto en él existe, griten de júbilo todos los árboles del bosque,
13     ante la faz de Yahveh, pues viene él, viene, sí, a juzgar la tierra! El juzgará al orbe con justicia, a los pueblos con su lealtad.

Evangelio: Mateo 18:12-14

Homilía:

He aquí, el Señor vendrá y todos sus Santos con El y en ese día habrá una gran luz.
Mis Hermanos y Hermanas, bienvenidos, venimos aquí siempre como personas de Adviento. Personas que esperamos, pero personas que esperamos en la esperanza, porque somos parte de esa luz que vendrá. Por tiempos olvidamos que somos parte de esa luz y extinguimos nuestra propia luz. Olvidamos eso y decimos juntos, el Yo Confieso.
Ven en esta lectura del Evangelio, Jesus va detrás del 1%, así que necesitamos oír su voz. Está escrito en la primera Lectura, la palabra de DIOS permanece para siempre. ¿Por cuanto tiempo es “por siempre”?  Para niños pequeños, ahora mismo la palabra “por siempre” es de Diciembre 1 a Diciembre 25, eso es “para siempre”, para ellos. Para otras “para siempre” es hasta cuando se casan. Para otros “para siempre” es hasta que se retiran. Algunas veces “para siempre” es hasta las vacaciones o hasta que llegue a la Florida. En la primera Lectura, oímos las Palabras de DIOS. La Palabra de DIOS dijo “conforta a mi Pueblo”.  Quiero que mi Palabra se escuche, ve y conforta a mi Pueblo. ¿No hay alguien aquí que oiga mi Palabra? ¿Conforta a mi Pueblo? Entonces, una de las Lecturas dice “una vez que oiga la Palabra, ¿que debo decir?  Palabras de amor a mi Pueblo, de que no les he olvidado, que son especiales para mi.  Así que ve y grita. Así que Juan el Bautista oye este grito. Nosotros también tenemos que oír el grito, “Ve!”.  ¿Que tenemos que hacer? y El indica, “Haz las calles rectas!”, las calles que están ásperas, hazlas suaves!. Si hay una montaña en la carretera, elimina la montaña! Entonces, Juan el Bautista dice ¿como haré esto?  “Proclamaré un Evangelio de arrepentimiento”. ¿Qué significa, “un Evangelio de arrepentimiento”? La palabra arrepentiimiento en griego es μετάνοια, ha cambiado, pero significa mucho mas que eso. μετάνοια significa “mas allá de la mente”, tienes que ir más allá de tu mente. Clama a la gente, ve mas allá de tu cerebro. ¿Pero que hay del cerebro, que hay acerca de tu mente? Es una gran montaña, bloqueando tu camino. El Evangelio de las ovejas. Tenemos que ir a buscar las que están pérdidas. Que pasa si la pérdida, que pasa si decimos, “estoy cansado de esa oveja pérdida”, “siempre se está perdiendo”, “olvídate de esa que está perdida”. Tal vez la perdida sea judía, tal vez la perdida sea musulmana, tal vez la oveja perdida siempre está en guerra con nosotros, “olvídate de esa”.  Ese es nuestra mente diciendo eso. ¿Porqué tenemos que preocuparnos, hay personas que han estado peleando por siempre, parece por siempre, si preguntas a los Palestinos y a las personas Judías, entonces parece que han estado peleando por siempre. Decimos, nunca va a cambiar. Siempre va a haber personas que estarán haciendo trampas a otras, siempre habrá personas que estarán peleando. Podemos muy bien oír otro grito, el grito que indica que hay una venta en las tiendas Walmart, que están vendiendo otro iPhone. Queremos oír ese grito. No queremos oír ese grito de ir allá, que hay de que esa oveja es muy vieja!, esa oveja está enferma, esa oveja es un adicto a drogas. Nos olvidamos de estas. Eso es lo que Juan el Bautista está diciendo. Nos estamos atrapando en nuestras mentes. Ese no es la mente de DIOS. Si no sacamos fuera esa parte de nuestras mentes, nunca oirás la voz de DIOS. Eso siempre estará bloqueando la voz de DIOS, porque DIOS quiere decir “tu eres mi amado!”. Recuerden, cuando Jesús se bautizó, el salió del agua y el ve a la paloma y oye la Voz,  “Tu eres mi Amado”. Tu eres mi Hijo del cual estoy muy complacido. Tenemos que estar disponibles para oír esto. Tenemos que hablarles a las ovejas. Las ovejas tienen que oír esa Voz, “tu eres mi persona especial, en el cual me complazco”. La oveja musulmana, aún la oveja recta, las personas religiosas que algunas veces no piensan que están perdidas y ellos tienen que estar capaces de poder oír la voz claramente y ese es nuestro trabajo. Tenemos que unirnos, tenemos que cambiar nuestras mentes, para tener una mente que sea capaz de ver lo que DIOS ve y oír lo que DIOS oye. Porque si no oímos “tu eres mi amado”, como vamos a oír lo que Jesus me dice a mi y a ti, “tu eres la sal de la tierra”, tu eres la luz del mundo. Así que durante este tiempo de Adviento, tenemos que ir mas allá de nuestras mentes. Esto es lo que María hace. María la Santísima Virgen, oye al Angel que dice “Tu serás la Mamá del Hijo de DIOS” y ella dice “¿como será esto?”, esa es su mente diciendo ¿como será esto?  Note que el Angel nunca explica el “como será esto”, el nunca le da las razones, las razones lógicas, #1, #2, #3…, así es como trabajará. El nunca dice esto. Así que ella se va mas allá de su mente y dice “que se haga según tu voluntad”, “soy la esclava del Señor”. Ella se va sobre su mente y pone toda su confianza en DIOS. El pasado mes tuvimos las primeras confesiones, para los de segundo grado, en la Iglesia de St. Columba en Paxton. Para preparar a los niños, leímos la historia de Lami, la oveja, que se pierde y encuentra su camino para atrás. Un niño, después que termina su confesión, dice “yo me siento tan bien, yo me siento como Lami la oveja”. Ese niño entendió el oyó la Voz. El oyó la Voz y él dice de una manera especial, “no puedo esperar para hacer esto de nuevo”. Así que este es nuestro trabajo y ¿porque no? Cuando llegamos a la natividad, al día de Navidad ¿que encontramos en la cuna? Encontramos a un pequeño bebé. Ese pequeño bebé se ve que está extendiendo sus manos como aguantando a una pequeña oveja, ¿quien puede resistir coger a la pequeña oveja? ¿quien puede resistir a un pequeño bebé que está extendiendo sus manos de esa manera? No hay muchas personas que pueden resistir. Todos los bebés, son especiales. Todos nosotros somos esa persona especial. DIOS está por siempre buscándonos y llamándonos por nombre en su comunidad de amor.

10 de Diciembre del 2012

Celebrante: Monseñor Peter Beaulieu, Diócesis de Worcester, USA
Director de Cuidado Pastoral, Hospital de San Vicente

Primera Lectura: Isaías 35:1-10

Salmo  85: 9 – 14
9     Voy a escuchar de qué habla Dios. Sí, Yahveh habla de paz para su pueblo y para sus amigos, con tal que a su torpeza no retornen.
10     Ya está cerca su salvación para quienes le temen, y la Gloria morará en nuestra tierra.
11     Amor y Verdad se han dado cita, Justicia y Paz se abrazan;
12     la Verdad brotará de la tierra, y de los cielos se asomará la Justicia.
13     El mismo Yahveh dará la dicha, y nuestra tierra su cosecha dará;
14     La Justicia marchará delante de él, y con sus pasos trazará un camino.

Evangelio: Lucas 5:17-26

Homilía:

Señor Jesús, tu vienes a aquellos que te esperan en la fe. Quédate con nosotros y trae tu perdón,Señor ten piedad.
Cristo Jesús, tu vienes como sanador y redentor, danos alivio de la culpa y del pecado, Cristo ten piedad.
Señor Jesús, tu vendrás de nuevo como el Hijo del hombre, cuéntanos a nosotros como uno de los que están a tu mano derecha, Señor ten piedad.
Que el Señor Todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna, Amén.
Oremos.
Que nuestras oraciones se levanten ante Ti, oramos Oh Señor. Que con pureza sin mancha, podamos, nosotros tus siervos podamos venir como deseamos para celebrar los grandes misterios de la encarnación de tu Hijo unigénito que vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo, un DIOS por los siglos de los siglos, Amén.
Por desgracia es del todo fácil, para todos los que están aquí tener nuestras prioridades mal.  Los amigos del hombre paralítico se dirigieron por una gran longitud, para traerlo a la presencia de Jesus y luego de todo sus trabajos, aún abriendo rompiendo el techo, ellos esperarían que el Señor curarlo de su parálisis.  En vez, viendo su fe, Jesus dice, “en cuanto a ti, tus pecados te son perdonados”. Curar al hombre, hubiera traído a la multitud un asombro inmediato, porque, al perdonar sus pecados, escandalizó a los escribas y fariseos. Esos líderes religiosos que nos indican los Evangelios, estaban sentados y el hombre paralítico  estaba tendido en una camilla.  Los hombres santos puedes decir, en su silla de aprendizaje y el hombre paralítico en su mejor dolor. De alguna manera sintiendo su indignación autosuficiente, Jesus pide a los escribas y a los fariseos si es mas fácil declarar al hombre libre de pecado o mandarle que se levante y camine. Así que casi como una idea tardía, siguiendo esta duda desafiantes sobre los escribas, habiendo perdonado los pecados del hombre, Jesus le dice, toma tu camilla y vete a casa. Pero la pregunta para nosotros es ¿que es mas significativo, la salud física o la salud espiritual?  Naturalmente me imagino a todos nosotros aquí, que prefieren ambas. Esto fue lo que recibió este hombre afortunado. Pero como nuestra fe se supone que de vida a la mente de Cristo, si escogemos salud física, estaremos cambiando lo que es de menos valor, por lo que vale mas. A pesar de prácticas corrientes, el perdón es un regalo increíble. Muchas veces un regalo que usualmente ignoramos o encontramos aparentemente imposible de hacer y el perdón de los pecados es tan querida como cualquier otra cosa. Cristo voluntariamente tomó nuestra naturaleza humana, soportó nuestras debilidades, aún la muerte. Sin embargo, ya que resistió el pecado, la humanidad fue de una vez por todas, reconciliada con DIOS. Y aunque todavía el pecado tiene lugar en todos nosotros, Cristo permanece dispuesto a perdonar. En esta Eucaristía, tu mente y corazón debe de estar abiertos a este regalo de su vida. porque aquí sabemos y creemos que nuestro DIOS ha venido a salvarnos.

Ir a página de inicio

Ir a página de inicio
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: