Posteado por: lay11 | 10 diciembre, 2012

Homilías del 4 y 5 de Diciembre del 2012

5 de Diciembre del 2012

Celebrante: Monseñor Thomas Sullivan, Diócesis de Worcester, USA
Canciller, Diócesis de Worcester

Primera Lectura: Isaías 25:6-10

Salmo  23: 1 – 6
1     Salmo. De David. Yahveh es mi pastor, nada me falta.
2     Por prados de fresca hierba me apacienta. Hacia las aguas de reposo me conduce,
3     y conforta mi alma; me guía por senderos de justicia, en gracia de su nombre.
4     Aunque pase por valle tenebroso, ningún mal temeré, porque tú vas conmigo; tu vara y tu cayado, ellos me sosiegan.
5     Tú preparas ante mí una mesa frente a mis adversarios; unges con óleo mi cabeza, rebosante está mi copa.
6     Sí, dicha y gracia me acompañarán todos los días de mi vida; mi morada será la casa de Yahveh a lo largo de los días.

Evangelio: Mateo 15:29-37

Homilía:

El Señor vendrá y no tardará. El iluminará lo que está escondido en las tinieblas y se revelará El a todas las naciones.
Hermanos y Hermanas, mientras nos preparamos para celebrar estos Sagrados misterios, vamos a reconocer nuestros pecados y pidamos a DIOS el perdón y la Paz. Señor Jesús tu que reúnes a las naciones en la Paz del Reino de DIOS, Señor ten piedad. Señor Jesús, tu vienes en palabra  y Sacramento para fortalecernos en la Santidad, Cristo ten piedad. Señor Jesús, tu vendrás en gloria para la salvación de tu pueblo, Señor ten piedad. Que el DIOS Todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.
Esta es una época maravillosa, es la época de esperanza, época de Adviento y una de las maneras para entender esta temporada y especialmente a través de las Lecturas y especialmente en estos primeros días de Adviento es acercarse a la pregunta que se preguntó miles de años atrás. ¿Cómo será la vida cuando venga el Mesías? No sé si habrán pensado en esta pregunta antes pero siempre estaba en las mentes de los judíos. ¿Cómo será la vida cuando DIOS finalmente envíe a su Mesías?  y uno de los grandes héroes de Adviento es este Profeta maravilloso, Isaías. Leemos a Isaías, días tras días tras días. Nos presenta una clase entera de imágenes de como será la vida cuando venga finalmente el Mesías. Así que estos últimos días, estas semanas de Adviento hemos oído acerca de la sanación del Hijo del Centurión, cuando las personas llevaban a sus enfermos a Jesús y se curaban y en el día de ayer cuando todos los ciegos, sordos y mudos venían  y ahora podían ver y hablar y bailar, maravillosos imágenes. Pero en el día de hoy la escena se mueve a como será la vida cuando el Mesías venga. Esto será como un gran banquete. Una de las grandes imágenes de las Escrituras es que la vida es como un banquete, especialmente la vida eterna. Así que en esta montaña el Señor de los ejércitos proveerá todas estos alimentos ricos y elección de vino para nosotros y esto es una imagen de como será la vida en el banquete eterno, en el banquete celestial. Luego la escena cambia a el Evangelio de hoy nuevamente y Jesús está con todas estas personas pobres. Todas estas personas que han vivido sin esperanza. Todas estas personas que necesitan ser curadas y los está sanando y finalmente están en el desierto por estos tres días y están hambrientos y no hay comida alrededor aparentemente, solo un poco según sabemos y Jesús toma estos panes y pocos peces y a través de ese maravilloso milagro de gracia, provee comida para todas las personas. Las escrituras nos están diciendo en el día de hoy, subrayando es que DIOS nos alimenta. DIOS nos nutre y si queremos vivir por la esperanza y las maneras primarias que sabemos si vivimos por la esperanza es conocer que DOS siempre está allí para siempre satisfacer nuestras hambres espirituales y nuestra sed. Es otra bella imagen de la esperanza y por supuesto es una imagen del cielo, cuando DIOS va a satisfacer toda necesidad. Aún ahora el satisface nuestras hambres. Hay una erudita Inglesa maravillosa y erudita en la Biblia que escribió en el 1940, docenas y docenas de libros. El Padre Ronald Knox, pero en el 1940 se le pidió que tradujera la Biblia entera para los Obispos Ingleses en Gales y Escocia en un Inglés contemporáneo. También tiene un sentir como de un Inglés eterno. Padre Ronald Knox. Este gran erudito Bíblico y Maestro,que ya lleva de muerto sobre 50 años,  dijo una vez que la gran mayoría de los mandatos de Jesús, hemos hecho caso omiso. Jesus dijo una vez que nosotros debíamos amar a nuestros enemigos y olvidamos hacer esto tan frecuentemente. Debemos dar la otra mejilla. Debemos perdonar aquellos que nos ofenden, 7 veces 70 veces 7 veces. Así que la gran mayoría de los mandatos de Jesús, por nuestros pecados han sido ignorado o no se han podido vivir. Pero hay un mandato que siempre observamos y es que vamos a la Eucaristía, venimos a este banquete. Esta imagen. Esta visión de como será la vida en el gran banquete eterno. Subrayar la importancia de la Misa. Por 2,000 años hemos venido a la Misa porque creemos que DIOS espiritualmente satisface nuestras hambres. DIOS espiritualmente satisface nuestra sed. Algunos no vienen y sabemos eso y en la historia hay sus altas y sus bajas. En estos tiempos hay muchas personas que se han alejado de la Iglesia, se han alejado de este gran banquete Eucarístico y esto es cierto, pero en la visión a largo plazo continuamos viniendo y lo hacemos y celebramos en nuestros altares públicos y celebramos Misas en sitios escondidos, sitios secretos como en las prisiones y llevamos como en contrabando un poco de pan y una cucharada de vino para que los prisioneros puedan celebrar la Misa allí.   Celebramos Misas en las celebraciones alegres, como Bodas y en ocasiones tristes como los Funerales. Celebramos grandes grupos de Familia y aún en grandes Comunidades de fe. Esto es porque creemos que descubrimos a Jesus en la Misa. Jesus que nos nutre y nos sana. Vamos a continuar encontrando la presencia real del DIOS que amamos. La presencia real de Jesus aquí, en la Misa que es una visión de esperanza para la vida eterna. El gran banquete que nos espera.

4 de diciembre del 2012

Celebrante: Padre James Carmody, Diócesis de Worcester, USA
St. Peters, Northbridge

Primera Lectura: Isaías 11:1-10

Salmo  72: 1 – 2, 7 – 8, 12 – 13, 17
1     De Salomón. Oh Dios, da al rey tu juicio, al hijo de rey tu justicia:
2     que con justicia gobierne a tu pueblo, con equidad a tus humildes.
7     En sus días florecerá la justicia, y dilatada paz hasta que no haya luna;
8     dominará de mar a mar, desde el Río hasta los confines de la tierra.
12     Porque él librará al pobre suplicante, al desdichado y al que nadie ampara;
13     se apiadará del débil y del pobre, el alma de los pobres salvará.
17     ¡Sea su nombre bendito para siempre, que dure tanto como el sol! ¡En él se bendigan todas las familias de la tierra, dichoso le llamen todas las naciones!

Evangelio: Mateo 25: 14-30

Homilía:

Oremos:

Concédemos Oh Señor, que podamos recibir ayuda por la oración del Sacerdote San Juan Damasceno, para que la fe, en la cual el sobresalió en la enseñanza, siempre sea nuestra luz y nuestra fuerza. a través de tu Hijo Jesucristo, que vive y reina en la unidad del Espíritu Santo, un DIOS, por los siglos de los siglos, Amén.

En el día de hoy celebraos la Fiesta de San Juan Damasceno, a veces llamado San Juan de Damasco, debido a que era un Monje en Damasco. El también fue lo que llamamos un gran Padre de la Iglesia . Uno de los que al principio de la Historia, hizo a la Iglesia lo que es. Enseñó lo que debían saber. Ayudo a crecer en la fe.  San Juan de Damasco  fue realmente uno de los último de los grandes Maestros de la Iglesia. Muchos de ellos vienen de la observación de los ritos del este, cerca del área de Grecia. En ese periodo de tiempo había conflicto, entre aquellos que permanecían fieles a Roma y aquellos que permanecían fieles a la forma griega de mirar a la Iglesia. Tenemos en el día de hoy, la Iglesia Griega Ortodoxa y la Iglesia Católica Griega. Pero todas juntas comparten a los Padres de la Iglesia. Todos nosotros conocemos nuestra fe, por aquellos que nos precedieron. Todos nosotros podemos mirarnos y probablemente podemos decir que personas en nuestras vidas nos trajeron la fe, nos mostraron el camino, nos enseñaron. Que gran santo nos guiaron a ser quienes somos. El Santo del día de ayer, San Francisco Xavier,  fue uno de los  míos. Cuando era joven, solía leer la vida de los Santos y uno de ellos fue San Francisco Xavier. Un gran misionero. El fue uno de los 7 que comenzó los Jesuitas con San Ignacio. El se fue a distribuir el mensaje. Primero a la India, luego a Malasia, luego al Japón y estaba en camino a la China cuando murió. Cuando era joven y estaba haciendo mi confirmación, creo que era cuando estaba en séptimo grado, mi segundo nombre es Francis y yo acaba de leer a Francisco Xavier, así que para el nombre de mi confirmación escogí el nombre Xavier para poder dirigir mi vida del ejemplo de Francisco Xavier. Mi misión en mi vida fue ser un misionero a China, porque allí fue que el paró.. Yo quería tomar su lugar.  Eso esta bien para alguien en el séptimo grado. Mi viaje misionero me llevó al valle de Blackstone. Es todo un viaje, es toda una llamada. Todo el mundo necesita misioneros. Cada uno de nosotros necesita ser un misionero para las personas alrededor de uno. Saben, en el mundo en que vivimos hoy, si miramos atrás todos los que estamos aquí en la Iglesia en el día de hoy, miramos hacia atrás y vemos cuando el Obispo Sheen estaba en la televisión y todo el mundo paraba y lo miraba por televisión. El escribía en la pizarra negra y luego, su Angel lo limpiaba para que estuviera preparado para la próxima lección. Era realmente interesante, pensar que a las horas de audiencia en televisión estaba este Obispo enseñando acerca de las enseñanzas de la Iglesia Católica. Ahora, hoy en día, te pondrían en la cárcel si intentas algo como eso. Estamos peleando en estos tiempos en Adviento, la diferencia de si es Navidad o es un día feriado. Felices Navidades, no tiene ningún sentido ya. Feliz Navidad es la celebración del nacimiento de Jesucristo y nadie nos puede decir que no podemos hacer eso, digo, esta es nuestra celebración, pero el mundo alrededor de nosotros, lo ha capturado y ha ahora lo están tratando de cambiar a otra cosa. La gran fiesta de nuestro mundo es el viernes negro y si eso no fuera suficiente, ahora tenemos el lunes de computadoras, que se ha convertido en la segunda gran fiesta. Pero Navidad, blah!, eso es solo un día feriado en invierno. Así que tenemos que ser los misioneros en el mundo en que vivimos. Tenemos que ser como San Juan de Damasco, que estaba peleando con el gobierno para pder continuar enseñando las cosas de Cristo. Esto ha venido pasando desde los días de la muerte de Jesús, cuando los Apóstoles tenían que pelear para divulgar el mensaje de Evangelio. Todos nosotros tenemos que estar disponibles para defenderlo, de una manera u otra. Esto no quiere decir que tenemos que ir a la China. Lo que significa es que tenerlo que hacerlo llegar a la próxima persona que conozcamos. Tenemos que decir la verdad, cuando oímos otra cosa. Tenemos que hacer que el mundo en que vivimos ponga una cubierta sobre nuestras cabezas para que no podamos decirlo. Tenemos que estar disponibles a tener el valor de los mártires. Tenemos que hacer la verdad del Evangelio, que sea la verdad. Así que mientras continuamos en esta jornada, divulguemos el mensaje del Evangelio y seguir los pasos de los grandes Santos, así sea Francisco Xavier, Juan de Damasco, San Pedro, San Pablo, cualquiera que sea. Necesitamos ser el próximo gran Santo. ¿Saben? Los Santos vienen en todas las generaciones. Estamos en el proceso de hacer Santo al Papa Juan Pablo II o Madre Teresa. Personas que conocimos y que divulgaron el mensaje del Evangelio sin temor. Vamos a llevar el mensaje del Evangelio, la manera en que los Padres de la Iglesia primitiva, llevaron el mensaje del Evangelio. No en el Internet, no en la televisión, pero cara a cara. Ahora vamos a levantarnos y oremos por las necesidades de las personas en el mundo de hoy.

Ir a página de inicio

Ir a página de inicio
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: