Posteado por: lay11 | 19 noviembre, 2012

Homilías Semana de Noviembre 13 – 16 del 2012

Noviembre 16, 2012

Celebrante: Padre Thomas Fleming, Diócesis de Worcester, USA

Primera Lectura: 2 Juan 1:4-9

Salmo  119: 1 – 2, 10 – 11, 17 – 18
1     Dichosos los que van por camino perfecto, los que proceden en la ley de Yahveh.
2     Dichosos los que guardan sus dictámenes, los que le buscan de todo corazón,
10     De todo corazón ando buscándote, no me desvíes de tus mandamientos.
11     Dentro del corazón he guardado tu promesa, para no pecar contra ti.
17     Haz merced a tu siervo y viviré. y guardaré tu palabra.
18     Abre mis ojos para que contemple las maravillas de tu ley.

Evangelio: Lucas 17:26-37
Homilía:

Oh DIOS! que hiciste a Margarita de Escocia, maravillosa en su caridad excepcional por los pobres. Permite que a través de su intersección y de su ejemplo, podamos reflexionar en toda la humanidad, en la imagen de tu bondad divina, por medio de tu Hijo Jesucristo, que vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo, un DIOS por los siglos de los siglos.
Buenos días. Soy el Padre Thomas Fleming, un Sacerdote de la diócesis y estamos aquí en el día de hoy para celebrar la Eucaristía, en la Fiesta de Margarita de Escocia, también es la Fiesta de Gertrudis la Grande. Mujeres increíbles. Una del siglo 11 y la otra del siglo 13 y en el día de mañana tenemos la Fiesta de Santa Elizabeth de Hungría, la Patrona de la orden de San Francisco. Ella era del siglo 13. Son mujeres increíbles, que perseveran en tiempos en donde la fe se retaba. Margarita de Escocia, nació en Hungría. Su Padre era exiliado allí. A ella se le dió en matrimonio al rey Malcolm III, quien fue rey de Escocia. Ella era una mujer muy ocupada. Ella parió a 8 niños. Suena como en mi casa. Yo soy uno de 9. Yo sé todo lo confuso que esto puede llegar a ser. Ella fue un ejemplo maravilloso de caridad. No solo con su familia, pero con todos aquellos que tenían necesidad. Santa Gertrudis, fue recibida cuando era joven por las Hermanas Cisterciense y se dedico a estudiar literatura y filosofía. Una vez tocada por el Espíritu de DIOS, Gertrudis corrió rápidamente por el camino de la perfección, dedicándose a la oración y contemplación. Murió en Noviembre 17. Dos mujeres. Una activa y la otra contemplativa. Es interesante, en la vida de San Francisco de Asís, esta pregunta es su nueva vocación y fue esta: tu te conviertes en activa o contemplativa. El preguntó. El preguntó a su buena amiga, Clara, ¿qué debo ser? y ella le contestó que su claustro debe ser el mundo. El fue y proclamó el Evangelio y hubo una Nueva Evangelización atrás en el Así que fomento a las personas en su casa y las personas aquí en la Capilla para que consideren hacer una donación a las caridades católicas para la comida de Acción de Gracias. Estoy seguro que darán las gracias al recibir esta donación y DIOS te bendecirá debido a esto. Necesitamos tener mas Margaritas de Escocia. Personas que vayan y cuiden a los pobres y a los necesitados. Cuando estaba creciendo, había un hombre en mi vecindario con el nombre de Tom Jolly y eso era, era alegre. El fue un hombre con un gran amor a DIOS, amor al País y amor al vecino. El estuvo seguro de que nadie en el vecindario se fuera sin nada y el se quedaba sin nada para que otra persona no tuviera que pasar por eso. Eso fue hace años, ahora el puente que va a mi casa se le nombró como él, en dedicación a su memoria. Son maneras para simplemente reconocer, reconocer la bondad de una persona cuide a otra. Tu vecino eres tu, ama a DIOS sobre todas las cosas y esas dos cosas nos llevarán al cielo. Así que seamos agradecidos, tenemos el privilegio de celebrar la Eucaristía, un gusto por ese gran banquete del cielo. Margarita de Escocia y tantas personas en nuestra Iglesia, tantas personas maravillosas que le dan a los pobres  y necesitados. Que podamos seguir su ejemplo.
Sé que cuando mi Abuela murió solo unos meses antes mi ordenación, 36 años atrás, en su Funeral dije, saben, no sé, debe haber alguna marca en la casa de mi Abuela que le dice a las personas que viven en las calles, que si necesitan algo de comer, venir aquí y si ella tiene un vellón por cada emparedado que da a los pobres, ella hubiera sido una millonaria. Estas son las personas que nos dan un ejemplo de la fe. Vamos a dar gracias en el día de hoy y que podamos ser ese ejemplo también a otros. Que el Señor nos de la Paz.

14 de Noviembre del 2012

Celebrante:  Padre Larry Esposito, Diócesis de Worcester, USA
El Buen Pastor, Linwood

Primera Lectura:  Tito 3:1-7

Salmo  23: 1 – 6
1     Salmo. De David. Yahveh es mi pastor, nada me falta.
2     Por prados de fresca hierba me apacienta. Hacia las aguas de reposo me conduce,
3     y conforta mi alma; me guía por senderos de justicia, en gracia de su nombre.
4     Aunque pase por valle tenebroso, ningún mal temeré, porque tú vas conmigo; tu vara y tu cayado, ellos me sosiegan.
5     Tú preparas ante mí una mesa frente a mis adversarios; unges con óleo mi cabeza, rebosante está mi copa.
6     Sí, dicha y gracia me acompañarán todos los días de mi vida; mi morada será la casa de Yahveh a lo largo de los días.

Lucas 17:11-19

Homilía:

Oremos: Oh DIOS poderoso y misericordioso, gentilmente impide toda adversidad, así que sin obstáculos en la mente y el cuerpo por igual, podamos seguir con libertad de corazón las cosas que te pertenecen. Por medio de tu Hijo Jesus, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, un DIOS por los siglos de los siglos.

¿No se han preguntado que pasó con los otros 9 leprosos? Solo uno fue a donde Jesús y le dijo Gracias!, se arrodillo a los pies de Jesús y dio gracias y gloria a DIOS. Jesús reconoce el hecho de que los otros 9 no están allí. ¿Que les pasó a ellos? Creen que Jesús tomó para atrás la cura? Creen que cambió de parecer porque los otros no vinieron para atrás a dar las gracias? lo mas probable que no, porque DIOS nunca toma para atrás sus regalos. Pero lo que dijo al hombre que vino para atrás fue “tu fe te ha salvado”. Esto no tiene que ver con la cura física, pero con la cura en la eternidad. Cuando Jesús dice, “tu fe te ha salvado”, El le dice al hombre, porque tu has reconocido a DIOS y debido a que tu reconoces el poder de DIOS trabajando en tu vida, tu estás salvado. San Pablo en su carta a Tito, le está diciendo que ministre a las personas y lo que le está diciendo a él, es que ayude a las personas a entender que en cualquier forma en que se encuentren ellos, no importa su situación, tengan fe a DIOS y esa fe le da fortaleza y esa fe le lleva por último a la plenitud de la gloria de DIOS. Encontramos en el Salmo y lo hemos repetido varias veces, “El Señor es mi Pastor, nada me falta”. Si nos detenemos y pensamos en esto, en los momentos temporales del momento, podemos decir, hay muchas cosas que me hacen falta y quiero, pero lo que el Salmo quiere decirnos, cuando dice “El Señor es mi Pastor” es la idea completa de tener fe y confianza en DIOS y dejar que DIOS lidere y reconocer la forma en que DIOS trabaja en nuestras vidas y el dar las gracias.
La próxima semana, celebraremos el Día de Acción de Gracias. Hemos estado oyendo en las noticias, acerca de los comerciantes, que están tan ansiosos para abrir en el Día de Acción de Gracias, para ganar tiempo antes del día del viernes negro. Mi sugerencia para el Día de Acción de Gracias es que cualquier cosa que hagamos en ese día, saquemos tiempo para recordar lo que DIOS ha hecho y darle las gracias a El y reconocerle de que nunca nos da la espalda a nosotros. De que el es, en efecto, nuestro Pastor y lo que El quiere es para llevarnos a la vida eterna y si nos mantenemos fieles a El, El hará justo eso.

Noviembre 13, 2012

Celebrante: Padre Miguel Pagán, Diócesis de Worcester
Santa Juana de Arco, Worcester

Primera Lectura: Tito 2:1-8, 11-14

Salmo  37: 3 – 4, 18, 23, 27, 29
3     Ten confianza en Yahveh y obra el bien, vive en la tierra y crece en paz,
4     ten tus delicias en Yahveh, y te dará lo que pida tu corazón.
18     Yahveh conoce los días de los íntegros, su herencia será eterna;
23     De Yahveh penden los pasos del hombre, firmes son y su camino le complace;
27     Apártate del mal y obra el bien, tendrás para siempre una morada;
29     los justos poseerán la tierra, y habitarán en ella para siempre.

Segunda Lectura: Lucas 17:7-10

Homilía:

Muy buenos días mis Hermanos y Hermanas. En el día de hoy la Iglesia celebra la vida de una Santa muy bella Santa Francisca Javier Cabrini. Ella vino a los Estados Unidos, una Religiosa y con la fuerza de Jesús, creó múltiples fundaciones como escuelas, orfelinatos, centros para niños y para inmigrantes. Nos podemos preguntar, ¿cómo pudo ella lograr todas estas cosas? y fue con la fuerza que vino de DIOS, con la gracia de DIOS, porque ella estaba bien unida a Jesús a través de la oración y su lema era “Yo puedo hacer todas las cosas en Cristo, que me fortalece”. También podemos decir esto nosotros. Por eso venimos nosotros a la Misa, para que nos fortalezca durante nuestro viaje.
Mis amigos, el ministerio es una bendición para el Cristiano y en la vida de Santa Francisca Xavier Cabrini se ve mostrado muy bien bellamente. Su vida fue servicio. Pero no solo servicio, servicio en el nombre de Jesús, de eso es que estamos hablando. Servicio en la raíz latina es ministrare, el cual es servicio. Quien sirva a Jesús trabaja como una persona y un discípulo. Es de esta manera. Es un privilegio, un favor del Señor, cuando Jesús presenta el ejemplo de servicio del Evangelio, el habla acerca del servicio, acerca del ministerio, suenan ambas palabras diferentes, no es acerca de esclavitud. En la época de Jesús, ser un sirviente significaba que estaba obligado a responder a su amo y la propiedad de este de por vida. Pero Jesús no está hablando de esto, sino que es de rendir el servicio que debemos a DIOS y mientras rendimos este servicio es un privilegio y un favor. En términos acerca del mensaje que Jesus trae, el sirviente sirve y punto. No hay segundos pensamientos acerca de esto. Estamos llamados a servir, porque esa es nuestra vocación, porque ese es nuestro llamado. El sirviente, los que sirven a DIOS, hacen lo que el o ella tengan que hacer y eso es todo. No hay descanso ni deseo. El servicio está unido a la vida. La vida es servicio y dependemos de DIOS a través del servicio. Es una obligación auténtica en términos de la fe, en lo que el Evangelio nos enseña. Establece una relación acerca de una dependencia completa a DIOS. La vida es ministerio. Así como hemos viso estas camisetas tan bellas que dicen “baloncesto es vida’,  “el juego de pelotas es vida”, “hockey es la vida”, también podríamos tener una que indicara “El ministerio es vida”, porque el servir y el ministerio es vivir. Pero si queremos entender mejor la idea del ministerio y el servicio en el nombre de Jesús, podríamos mirar a Samuel por ejemplo, en el primer Libro de Reyes, es llamado desde niño para servir y recordamos ese pasaje tan hermoso en donde va a Elí y le pregunta ¿quien me llamó?  y Elí le indica que pregunte a ese que te está llamando “aquí estoy Señor para hacer tu voluntad” y lo hace y esa es la esencia del servicio. Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad. Esa es la respuesta a la pregunta, Señor, que tu quieres de mi. Otro bello ejemplo de servicio en el Nuevo Testamento es el ejemplo de María, en el Evangelio de San Lucas, esas bellas líneas del “Magnificat”, “Mi alma proclama las grandezas del Señor y se alegra mi espíritu en DIOS mi Salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava.” Es dar la vida, ya que el servir es una gracia, porque cuando servimos DIOS nos bendice, no es solo para nuestro propio beneficio. El nos bendice para que seamos santos. El nos hace santos. No debemos olvidar que en el Evangelio, Jesús nos recuerda bien claramente, “sin mi no pueden hacer nada”. Así que mientras continuemos pensando acerca del ministerio, para que lo podamos hacer si seguimos conectados a Jesús. Bien cerca de él. La Santa Eucaristía, servicio de oración y con el Espíritu Santo. Esto porque dependemos totalmente de él y es una gracia, pero tenemos que responder a la llamada que nos hace todos los días.   Así que en un sentido el ministerio no conoce acerca del descanso, vacaciones o retiro. Nunca termina y nos compromete para el resto de nuestras vidas. Yo conocí a un Sacerdote, muchos años atrás llamado Padre Francis López el fue un Vicario del Ministerio de Pastoral y él decía,”si tu estás bautizado, ya está, estás obligado al servicio”. En las aguas bautismales  hemos sido consagrados a responder a Cristo con todo lo que somos, los dones que tengamos, no importa que. Todos estamos llamados al servicio, todos. No hay discriminación en esto. Todos compartimos este llamado y que bello es que DIOS te escoja para esto y tu respondas generosamente el te ayuda para que crezcas en santidad, el te paga de esta manera. Siempre me sorprendo de las personas en las Parroquias, ministrando de muchas maneras y son fieles como tu eres fiel. Ellos saben de que es dador de vida. Tal vez tengan que pasar muchos trabajos, pero que gratificante es que lo hagan en el nombre de Jesus. Por ejemplo, en la Sociedad de San Pablo, que por cierto, en estos días tiene que estar preparando muchas canastas para el día de Acción de Gracias, para los necesitados, o las mujeres que amorosamente decoran la Iglesia, para que se vea bien hermoso para la celebración aquí y en sus Parroquias y para los que asignan su tiempo para que otros conozcan a Jesús. Eso es ministerio. Eso son ministerios, pero DIOS paga todo lo que hacemos y de nuevo, lo que hacemos es por la gracia, simplemente puesto así. Satisfacción por la forma en que lo hacemos y nos prepara un gran premio en le cielo, que es eterno. Participaremos del banquete del Señor.

Ir a página de inicio

Ir a página de inicio
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: