Posteado por: lay11 | 1 noviembre, 2012

Homilías Semana del 29 – 1 de Noviembre del 2012

Noviembre 1 del 2012

Celebrante: Padre Stephen Pedone, Diócesis de Worcester, USA
Pastor de Nuestra Señora del Monte Carmelo

Primera Lectura: Apocalipsis 7:2-4, 9-14

Salmo  24: 1 – 6
1     Salmo. De David. De Yahveh es la tierra y cuanto hay en ella, el orbe y los que en él habitan;
2     que él lo fundó sobre los mares, él lo asentó sobre los ríos.
3     ¿Quién subirá al monte de Yahveh?, ¿quién podrá estar en su recinto santo?
4     El de manos limpias y puro corazón, el que a la vanidad no lleva su alma, ni con engaño jura.
5     El logrará la bendición de Yahveh, la justicia del Dios de su salvación.
6     Tal es la raza de los que le buscan, los que van tras tu rostro, oh Dios de Jacob.

Segunda Lectura: 1 Juan 3:1-3

Evangelio: Mateo 5:1-12

Homilía

Celebración: Fiesta de todos los Santos

Oh DIOS eterno y Todopoderoso, que por tu gracia veneramos esta celebración, los méritos de Todos los Santos, otórganos, oramos a través de las oraciones de tantos intermediarios, una abundancia de la reconciliación contigo el cual honestamente esperamos, a través de tu Hijo Jesucristo, que vive y reina contigo en la unión del Espíritu Santo, un DIOS por los siglos de los siglos.
El gran error triste de muchas personas, indicó el gran Teólogo Padre Karl Rahner, es imaginarte que aquellos que se fueron debido a la muerte, nos dejan. Ellos no nos dejan. Ellos se quedan. ¿Dónde están? ¿En la obscuridad?
Oh no! dice  Rahner, somos nosotros los que estamos en la obscuridad. Nosotros no los vemos, pero ellos nos ven a nosotros. Sus ojos, radiantes de gloria están fijados a nuestros ojos.
En el día de hoy recordamos a todos aquellos que se han ido antes que nosotros y ahora caminan en la luz de DIOS.
La Comunidad de Santos, no solo incluye los grandes Santos de las Escrituras y los mártires heroicos, hombres y mujeres, canonizados por la Iglesia, pero incluye los Padres amorosos y Abuelos, los amigos leales, los Doctores dedicados, Enfermeras y Maestros, el Pastor fiel, los Hermanos y Hermanas consagradas a la vida religiosa que son como Cristo, ellos son los santos que hemos conocido, cuya presencia en nuestras vidas, nos revelan el amor siempre presente de DIOS en nuestro alrededor. El punto del Padre Rahner, es que la bendición de estas buenas personas en nuestras vidas, continúa mucho después que han muerto a pesar de su partida de este mundo, para el mundo de DIOS, su luz continúa iluminando la obscuridad de la ignorancia, confusión, duda y desesperación en nuestras vidas. Las memorias de lo que nos enseñaron, lo que nos permitieron hacer, lo que nos inspiraron hacer y convertirnos, permanecen como marcadores en nuestras vidas, mientras completamos nuestras propias jornadas a DIOS. Este día de Todos los Santos, no es solo para honrar aquellos que moran en el Reino de DIOS, pero darnos cuenta que la continua presencia de estos Hombres y Mujeres Santos, en nuestras vidas, para dar gracias a DIOS por los Santos que en nuestras memorias de ellos continúan ofreciéndonos gracias a nuestras vidas con la luz de la compasión de DIOS y paz, en esta Solemnidad de Todos los Santos. Vamos a dar gracias por los Santos que han sido parte de nuestras vidas que nos han tocado e inspirados por su generosidad y su fidelidad de espíritu, mientras lo celebramos en el día de hoy que tu y yo miremos hacia adelante a la Promesa de DIOS, para que en un día nos unamos a su compañía.

Octubre 31, 2012

Celebrante: Monseñor Peter Beaulieu, Diócesis de Worcester, USA
Director de Cuidado Pastoral en el Hospital de San Vicente

Homilía:

Señor Jesús, cuando en ocasiones no hemos estado en asombro de tu majestad, enseñanos  a confiar en tu poder y tu fuerza. Señor ten misericordia.
Señor Jesús, cuando el miedo nos hace perder la habilidad de orar, ilumina nuestras mentes para saber que tu eres el Hijo de DIOS y el Pastor, Señor ten piedad.
Señor Jesús, de frente con el  misterio de la vida y la muerte, que todos los corazones crean que tu Padre es nuestro creador, Señor ten piedad.
Que el DIOS todopoderoso perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.
Oremos.  Oh DIOS! que en cada Iglesia peregrina a través del mundo se hace visible la Santa Iglesia Católica y Apostólica, concede propicio a tus fieles que sean tan unidos a su Pastor y reunidos en el Espíritu Santo en el Evangelio de la Eucaristía y que envuelve la universalidad de la gente y que sean una señal e instrumento de la presencia de Cristo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, un DIOS, por los siglos de los siglos. Cristo tiene una habilidad para girar en torno a cuestiones y cambiarlas de preguntas teóricas a unas muy personales. Alguien preguntó a Jesús, ¿quién es mi prójimo? y por medio de la parábola del Buen Samaritano, el cambió eso a otra pregunta, ¿de quien debo de ser yo el prójimo? De igual modo, en los Evangelios del día de hoy, Jesús cambia la pregunta de, ¿Señor, solo unos pocos se salvarán? a ¿serás tu uno de los cuales se salvará? ¿se salvarán muchos? ¿se salvará todo el mundo? Mis queridos amigos en Cristo, a través de la larga historia de la Iglesia, no hemos sido siempre sabios en la manera en que nos acercamos a esas preguntas. San Agustin fue de los primeros en proclamar que de hecho, había personas en el infierno. Así que por casi 4 siglos, los cristianos se acercan a los profundos misterios de la salvación. Sin esa pregunta curiosa de cuantos se salvarán.
El Sacerdote y Teólogo Suizo fallecido Hans Urs von Balthasar, resumió el asunto de esta manera: Si tu dices saber que hay personas en el infierno tu dirás pero no podrás saberlo, si tu dices saber que no hay nadie en el infierno, también estas diciendo mas de lo que puedes. En otras palabras, nuestra curiosidad humana no puede ser satisfecha en este asunto. El asunto en relación de quien será salvado y quien será confinado al infierno es muy profundo para la mera curiosidad humana. Jesús responde a la pregunta de esta persona desconocida diciendo que debemos de hacer si de hecho queremos ser salvados. El dijo que había una puerta estrecha. Si decimos como muchas personas piensan hoy en día, pues es muy fácil llegar al Reino de los Cielos, no te preocupes, relájate, nadie haría ningún esfuerzo. Todo lo que viene barato o que no cuesta nada, estimamos ser de poca importancia, en nuestra mente humana y forma de pensar. Muy fácilmente confundimos el precio y el valor y pensamos que lo que no tiene precio, también no tiene valor. El Poeta Irlandés Oscar Wilde, escribió, “un cínico sabe el precio de todo y el valor de nada”.  Así, en este mundo brutal todo puede ser comprado, aún el amor o algo parecido. Así que significa que cosas que no tiene precio como el amor, la verdad, la bondad y la virtud no tiene valor o pensamos que son inútiles, porque no tiene precio. Creo que debe de ser obvio para la mayoría de nosotros aquí, que el dinero no llevará a nadie al Reino de los Cielos, pero eso no quiere decir que la salvación requiere nada de nosotros, al contrario, es evidentemente cierto que cualquier cosa de valor real requiere todo de nosotros. Tu querrás por ejemplo poder dar tus conocimientos y experiencias a alguien mas automáticamente, como fotocopiar una página. Te gustaría transferir tus conocimientos de un lenguaje o tema, pero solo puede ser hecho con esfuerzo. Esfuerzo de ambos lados. Eso no quiere decir que estemos renuentes de dar, al contrario tu darías todo instantáneamente si pudieras en estas materias. Pero si puedes hacer eso, el conocimiento o la experiencia de ese lenguaje no formarían parte de otra persona, se mantendría como forastero a ellos, materialmente solo en su memoria y mente y así también es con el Reino de los Cielos, que significa su presencia. Lo que disfrutamos aquí es ambos, el regalo de DIOS y el fruto de nuestro esfuerzo.

30 de Octubre del 2012

Celebrante: Padre Miguel Pagán, Diócesis de Worcester, USA

Primera Lectura: Efesios 5:21-33

Salmo  128: 1 – 5
1     Canción de las subidas. Dichosos todos los que temen a Yahveh, los que van por sus caminos.
2     Del trabajo de tus manos comerás, ¡dichoso tú, que todo te irá bien!
3     Tu esposa será como parra fecunda en el secreto de tu casa. Tus hijos, como brotes de olivo en torno a tu mesa.
4     Así será bendito el hombre que teme a Yahveh.
5     ¡Bendígate Yahveh desde Sión, que veas en ventura a Jerusalén todos los días de tu vida,

Evangelio: Lucas 13:18-21

Homilía:

Hay un tremendo poder en una semilla de mostaza, ¿no es así?
¿No es impresionante que una pequeña semilla, que es actualmente de este tamaño pueda crecer en un árbol entre 7 a 12 pies?  y que los pájaros en los cielos puedan encontrar un apartamento bonito allí? Algo a’si como un condominio en sus ramas. ¿Cómo puede eso suceder en esa pequeña semilla que está como muerta y entonces se desarrolle? Ese es un milagro tremendo. Eso es un misterio. Eso es lo que lo hace especial. DIOS actúa en formas misteriosas. El opera en el ámbito del misterio. Actualmente, El indica que nos deja saber a través de nuestras vidas que hay cosas que no esperamos o que se supone que entendamos, pero hay cosas que se supone que abracemos y vivamos. Eso es fe. Leímos en este Evangelio que el reino de DIOS crece mas allá de una pequeña planta para convertirse en un árbol. Lo que significa es que la presencia de DIOS afecta al mundo a través de la proclamación del Evangelio. Lo que la Iglesia proclama. Parece que nada está pasando como una pequeña fue plantada en la tierra y pareciera que nada excepcional estuviera pasando, pero algo increíble está sucediendo. Es como una pequeña semilla que se rompe en la tierra, muere y  se convierte en gigantesca y no sabemos como, no tenemos una pista. Podemos preguntarnos, ¿cómo eso puede suceder? cuando hay mucha maldad? Pero también hay mucho bien. Hay mucha bondad. DIOS nos dice que la bondad prevalecerá al final sobre la maldad. Seguramente este huracán que está sucediendo en el día de hoy trajo un montón de inconvenientes ha muchas personas. Tal vez a ti. Tal vez muchos cambios de planes. Pero por otro lado, tal vez es una oportunidad para muchas personas para cuidarnos unos a otros. Para expresar fraternidad y preocupación entre los unos a los otros. Oramos por aquellos que perdieron su vida a través del paso, en los estados de Carolina del Norte, Virginia del oeste. Aún en el medio de lo que parece ser una maldad podemos entender que podemos ser operadores de lo bueno. De eso es que el Reino de DIOS significa, cuando está pasando progresivamente, lentamente pero seguramente y nosotros somos un instrumento vivo para los unos con los otros. Las personas que creen en Jesús buscan la salvación, la buscan todos los días y ofrecen todos los días para otros. Esto necesita que pase hasta el fin del mundo, hasta el final de la historia. Para San Lucas, como Médico que era, la planta de la semilla de mostaza era una planta medicinal. Una Familia normal regular vendían las semillas de mostazas en el jardín de la Familia para propósitos de remedios. Eso es exactamente lo que el Reino de DIOS necesita. Necesita salud. Necesita salvación. Cuando Jesús proclama el Reino de DIOS y la ofrece aquí mismo, ahora mismo a la Iglesia, está ofreciendo la salvación y salud para todos nosotros, para nuestras almas. Esta salud, Reino de salvación y vida se desarrolla lentamente pero seguro. La pregunta es ¿cómo me identifico a mi mismo ahora mismo con este Reino? Bien, simple, tal y como esa semilla de mostaza, bien simple. Comienza por hacer algo bonito por alguien en el día de hoy. No mañana, en el día de hoy. Ofrece tu mano a alguien en necesidad. Puede ser alguien en tu Parroquia o en un comedor de beneficencia. Envuélvete de cualquier manera en tu Parroquia, ahora que las festividades se acercan y hay tantas personas necesitadas, el día de Acción de Gracias, canastas de Navidad. para las personas mayores y parroquiales. Una señal de esperanza. De esa manera nos convertimos en un enlace de la reconciliación. Tal vez no te das cuenta, tal vez no se nota, pero está pasando a través de ti. DIOS te está usando. Tal ve puedas ser el enlace de dos personas cuya relación se encuentran varados , por la reconciliación, por el perdón y tu pudieras ser la persona atraer a dos personas a la reconciliación. Para hablar nuevamente, reconocer que son hijos de DIOS. Tu puedes orar por alguna persona en el día de hoy, aún ahora. Podemos ser, como Jesús dice en el Evangelio, ser la levadura para la masa en este mundo. Porque necesita que pase y de hecho pasará, pero DIOS quieres que seas instrumental en esto. DIOS quiere que tu seas esa persona que ofrece la cooperación. Ese es el proyecto de DIOS, ese es el Reino de DIOS. Es un privilegio formar parte de ello, no importa si comienza con algo pequeño que crece lentamente pero trabaja con el poder de DIOS.

29 de Octubre del 2012

Celebrante: Reverendísimo Daniel Reilly, Diócesis de Worcester, USA
Obispo Emérito de la Diócesis de Worcester, USA

Primera Lectura: Efesios 4:32 — 5:8

Salmo  1: 1 – 4, 6
1     ¡Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni en la senda de los pecadores se detiene, ni en el banco de los burlones se sienta,
2     mas se complace en la ley de Yahveh, su ley susurra día y noche!
3     Es como un árbol plantado junto a corrientes de agua, que da a su tiempo el fruto, y jamás se amustia su follaje; todo lo que hace sale bien.
4     ¡No así los impíos, no así! Que ellos son como paja que se lleva el viento.
6     Porque Yahveh conoce el camino de los justos, pero el camino de los impíos se pierde.

Evangelio: Lucas 13:10-17

Homilía:

Mis buenos amigos en el Señor, gracias por estar aquí en esta mañana, salir ante este clima amenazante. Tengan mucho cuidado, les digo ahora y a las personas viéndonos por televisión. Este va a hacer una fuerte tormenta. Oren por aquellas personas que ya lo pasaron, esto es algo que es muy fuerte para las personas y muy fuerte para las comunidades, ya que es muy fuerte, así que recuerden eso en la Misa de esta mañana. Ahora, otra cosa que quería hablar con ustedes, ya que esto es algo     que está a la vuelta de la esquina y son las elecciones que están a una semana de efectuarse. No solo estaremos votando por personas que están buscando lecciones a nivel nacional, locales o estatales, pero también estaremos votando por preguntas importantes. Hablándoles a las personas aquí en la Iglesia y en los hogares, difundan la palabra.  Preguntas importantes acerca de nuestras vidas. Para uno de estos, la búsqueda de hacer legal lo que se llama “suicidio asistido al paciente”. El suicidio ahora lo quieren “calmar’ , llamándole “suicidio asistido por el Doctor”. Donde quiera que esto venga está tomando mucho de muchas personas y no creo que estén pensando mucho acerca de esto. En este mes de Octubre, como sabemos, celebramos el Respeto a la Vida. Estaremos celebrando esto en todo el mes y la santidad de la vida. No podemos perder de vista esto, la santidad de la vida es un principio de nuestra fe y va hacia atrás al tiempo de Cristo y antes. La santidad de la vida. Si perdemos esto, perderemos el sentido de quienes somos o de que se trata este mundo. La promoción de que somos dueños de nuestras propias vidas, nuestros propios cuerpos y que la vida y la muerte son opciones que dependen de nuestro propia libertad y nuestros propios deseos y de nuestras habilidades.
Siempre me asombre de donde sacan estas ideas y te hablan a ti y a mi de lo que es correcto hacer. Nosotros seguimos a la Iglesia y la Iglesia a estado aquí por 2,000 años. Esta controversia ha desgarrado el tejido de nuestra sociedad americana en los últimos 40 años hemos tenido la legalización del aborto, que es la matanza de un niño por nacer. Cuando hablo a alguna Iglesia en algún sitio, le pregunto, ¿te hubiera gustado haber sido abortado? y contesta: Oh no! . Porque todos comenzamos de esa manera. ¿Cómo podemos hacer eso? a una persona, en el vientre. Esto nos está arrancado aparte, pero al menos reconocemos que ningún otro país en estos tiempos modernos permitió el acceso al aborto por tanto tiempo durante el tiempo que lo hacemos en los Estados Unidos. Ningún otro País. Se supone que somos una sociedad avanzada. El intento de restringir la elección al aborto está demonizado como una afrenta a nuestra libertad. Lo que tenemos que hacer ahora es ver como esto se aplica al suicidio de una persona que está muriendo.  Promover la misericordia para los que están enfermos de manera terminal. Esta ley le permitiría a una persona en el evento de incapacidad aplicar una dosis letal. Darme algo para matarme. Como Cristiano creo en la cruz de Cristo y en el poder de redimir el sufrimiento humano.  Muchos temas están en juego como crear una cultura de familias y pacientes que estén presionados a considerar esta opción como una medida para ahorrar dinero. Ahorrar dinero para las Compañías aseguradoras también y las instituciones médicas. Familias que maten por la conveniencia de una herencia u otro beneficio financiero. Personas al borde del suicidio se le podría motivar a escoger el suicidio porque algunas vidas son prescindibles. Todos somos preciosos a los ojos de DIOS. Así que tomen en cuenta esto mientras votamos el próximo martes. Hasta donde todo esto nos llevará si solo seguimos de largo. Así que vamos a orar los unos por los otros y por nuestro estado y por por nuestra nación que voten por el voto correcto y amoroso en estas preguntas importantes, ahora y en el futuro, especialmente en esta pregunta importante del suicidio asistido por un médico. Piénselo, Oren, oren por nuestra nación y que DIOS los bendiga a cada uno de ustedes. Amén.

Ir a página de inicio

Ir a página de inicio
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: