Posteado por: lay11 | 22 octubre, 2012

Homilías del 15 – 18 de OCtubre del 2012

18 de Octubre del 2012

Celebrante: Obispo George Rueger, Diócesis de Worcester, USA
Obispo Auxiliar Retirado, Worcester

Primera Lectura: II Timoteo 4:10-17

Salmo  145: 10 – 13, 17 – 18
10     Te darán gracias, Yahveh, todas tus obras y tus amigos te bendecirán;
11     dirán la gloria de tu reino, de tus proezas hablarán,
12     para mostrar a los hijos de Adán tus proezas, el esplendor y la gloria de tu reino.
13     Tu reino, un reino por los siglos todos, tu dominio, por todas las edades. Yahveh es fiel en todas sus palabras, en todas sus obras amoroso;
17     Yahveh es justo en todos sus caminos, en todas sus obras amoroso;
18     cerca está Yahveh de los que le invocan, de todos los que le invocan con verdad.

Evangelio: Lucas 10:1-9

Homilía:

Bienvenidos a la Misa. Le damos la bienvenida a la Catedral de San Pablo. En el día de hoy celebramos la Fiesta de San Lucas, que es el Patrón de Doctores y de todas las personas en el ministerio de la Medicina. En el día de hoy, celebramos la Misa por los Doctores y las Enfermeras (os), el Capellán del Hospital y todas aquellas personas que ayudan a traer sanación a aquellos que están enfermos. Ahora mis Hermanos, comenzamos nuestra Celebración, pidiéndole a DIOS perdón por todos nuestros fracasos humanos.
Mis queridos amigos, inauguramos la semana pasada el año de la fe y hasta el año 2013, estaremos trabajando con la fe que está dentro de cada uno de nosotros. Ese regalo que DIOS da y buscaremos compartir esa fe en el Espíritu de la Evangelización.
En el día de hoy celebramos a un gran Santo. Lucas fue el patrón de Doctores y Enfermeros (as). El vino a la fe, en la mitad del primer siglo, por tanto mis amigos, nunca vio a Cristo y sin embargo él recibió la fe. El tomó la fe por las personas de la Iglesia primitiva, que proclamaron las grandes noticias de nuestro Señor. Así que mis amigos, la fe que él recibió fue un gran regalo par todos. Así que con esa fe, el fue a predicar a nuestro Señor Jesucristo. El fue un compañero cercano de San Pablo. Por esto, en la Primera Lectura, Pablo presume de Lucas, porque las personas muchas veces sospechaban de Pablo aunque ahora era cristiano.  Pablo fue un Evangelizador extraordinario.  Lucas fue el hombre que nos dio la descripción bellísima del nacimiento de Cristo. Cuando tu y yo vemos el Evangelio de Lucas, puedo ver el porque él es el Patrón de Escultores y Artistas. Porque cuando el describe cualquier cosa el usa muchos adjetivos. Tu recuerdas esto particularmente porque de todos los Evangelios que tu conoces, el que te hace sentir como tu favorito es el de Navidad. Ese bello Evangelio. La historia de una Madre y su Hijo. Los Magos del Este y los Angeles cantando El Gloria. Lucas nos dio eso. Así que en un sentido, Lucas es un Artista con las Palabras., pero sobre todas las cosas mis amigos, el proclamó la salud, para aquellos que están enfermos. Así que tu y yo, siempre tenemos que recordar, que mientras continuemos con la fe que tenemos, debemos compartirla con aquellas personas que están enfermas, que están trabajadas, que están sin poder salir de sus casas, esas personas que por su edad tienen muchas enfermedades. Ven mis amigos, nosotros compartimos unos con otros, los dolores y los gozos de la vida. Así que si tuviéramos las fe que Lucas tuvo, un hombre extraordinario en todos los sentidos, un hombre respetable y un gran Evangelizador. dándonos el Evangelio y ayudándonos siempre con el trabajo de San Pablo. Tu y yo oramos en el día de hoy por Enfermeros (as) y Doctores. Oramos por esas personas que tocaron la vida de los que estaban enfermos, pero sobre todo, respetamos siempre la dignidad de la vida en ambas facetas, al comienzo y al final.
Otra cosa pequeño: Fue interesante la otra noche, había varias personas que estaban preguntándoles acerca del voto. El voto del cual debemos votar con un NO, debido a que termina la vida humana demasiado rápido.
La Mujer en la televisión era Judía. e indicó, “nosotros creemos que solo DIOS puede determinar el largo de la vida”.  Pero también dijo otra cosa que era bastante interesante. Por muchos años, cuando la persona tiene la pena de muerte, cuando va a la silla eléctrica, siempre tienen a un Doctor presente y tan pronto la persona recibe la carga eléctrica, entonces el Doctor verifica el corazón y luego certifica que la ejecución se efectuó. Ahora es ley. Ningún Doctor puede estar presente en una ejecución y la razón es, que el Doctor siempre es una señal de salud, una señal de vida, señal de curación y sería una contradicción tenerlo a él ser testigo de una pena de muerte. Quería decirles esto a ustedes en el día de hoy, porque Lucas es una persona maravillosa. El ayudó a escribir los Hechos de los Apóstoles y en el Evangelio que nosotros amamos. El es una persona maravillosa y un defensor de la vida. Así que en el día de hoy, en su Fiesta, que todos sepan que votaremos con un NO fuerte en esta proposición y que siempre seremos personas que proclamen la grandeza de la vida y que ayuden a todas las personas que están débiles, que están enfermas.

17 de octubre del 2012

Celebrante: Padre Charles Dumphy, Diócesis de Worcester, USA
Pastor Retirado, Diócesis de Worcester

Primera Lectura: Gálatas 5:18-25

Salmos:   1:1-2, 3, 4 y 6

El que te sigue, Señor, tendrá la luz de la vida.
Dichoso el hombre que no sigue
el consejo de los impíos
Ni entra por la senda de los pecadores,
ni se sienta en la reunión de los cínicos,
Pero se deleita en la ley de Jehová
y medita su ley día y noche.
R. El que te sigue, Señor, tendrá la luz de la vida.
Él es como un árbol
plantado al borde de agua,
Que da su fruto en su tiempo,
y cuyas hojas nunca se desvanecen.
Lo que hace, prospera.
R. El que te sigue, Señor, tendrá la luz de la vida.
No así los impíos, no así;
ellos son como paja que se lleva el viento.
Para el Señor cuida el camino de los justos,
pero el camino de los impíos acaba mal.
R. El que te sigue, Señor, tendrá la luz de la vida.

Evangelio: Lucas 11:42-46

Yo soy el trigo de DIOS.
San Ignacio de Antioquía

Homilía:

Oh poderoso DIOS!, que adornas el cuerpo sagrado de tu Iglesia, con la perfección de los Sagrados Mártires, te pedimos, orando, tal como la pasión glorioso de San Ignacio de Antioquía, el cual celebramos en el día de hoy, traído al esplendor eterno, para que sea para nosotros una protección sin fin. Por medio de nuestro Señor Jesucristo, en comunión con el Espíritu Santo, un DIOs por los siglos de los siglos.
Leemos todos los días, muchas veces en las portadas de los periódicos y anoche e el debate presidencial acerca del Medio Oriente. Esos países de Irak e Irán, Egipto, Siria, Palestina, se le llama “media luna fértil”, la fuente de vida. Años atrás,  muchas personas sentían que el Jardín de Edén, como lo imaginaban estaba entre los dos ríos de Mesopotamia y el Tigris en esa misma área. Es un sitio donde comenzaron muchas cosas, incluyendo el Cristianismo. Es el nacimiento del Cristianismo. En el comienzo del segundo siglo, en la Ciudad de Antioquía estaba el Obispo Ignacio. Ignacio de Antioquía, el Santo, el cual honramos en el día de hoy.  Estaba allí liderando la Iglesia y el Emperador de allí, Trajano, decidió que había mucha competencia. Comenzó una persecución. Habían cosas que no estaban bien y había que echarle la culpa a los Cristianos. Así la persecución e Ignacio se puso de pie por la Iglesia, fue arrestado y condenado a muerte. Para hacer mas prominente su muerte, decidieron no darle muerte allí en Antioquía, pero llevarlo a Roma, ponerlo en el Coliseo, sacar a los Leones y dejar que los Leone lo devoraran. Así que llevaron a San Ignacio a Roma. Es una travesía fuerte, tal vez caminando un poco, a caballo otro poco. Llevó muchos días llegar hasta allí. Llegando allí, escribió siete (7) cartas, para las personas atrás en Antioquía y a otros Cristianos. Uno de ellos, me acuerdo por una cita famosa desde mi clase de Gramática, enfatizando la relación de Ignacio y todas las personas a la Eucaristía. Creo que era la quinta de estas cartas, que contenía esta cita:  La carta final suplicaba a los Cristianos de Roma, que no pararan su martirio. El escribe, “la única cosa que le pido, es que me permita dar la ofrenda de mi sangre a DIOS. Yo soy el trigo de DIOS. Que sea molido por los dientes de las fieras, para convertirme en el pan inmaculado de Cristo. ”
Así que cuando llega a allí a Roma, se le lleva al Coliseo, se sueltan a los Leones y fue molido, él dice, molido para ser la harina, para convertirse en la Eucaristía. El dio su vida para que todas las personas, pudieran conocer a DIOS y continúen seguir a Jesús. Ninguno de nosotros va a tener esa clase de muerte, esperamos. Ciertamente esperamos compartir el cielo. La vida con DIOS eternamente, con Ignacio y los otros grandes Santos y Angeles. Cuando vendrá nuestra muerte? No sabemos. Pero las Palabras de Jesús y la comunión. Las Palabras de Jesús: Mis ovejas oyen mis Palabras, dice el Señor, Yo las conozco y ellas me siguen a mi.  Eso es lo que debemos hacer. Seguimos a Jesús donde estamos, en el siglo 21 como Esposo, Esposa, Padres, Estudiantes,  cualquiera que sea nuestra capacidad, nuestra edad, nuestras incapacidades, nosotros seguimos a Jesus, en nuestras vidas. Con esperanzas,  si eres fiel a Jesus, en todas las circunstancias, como fue Ignacio.

16 de Octubre del 2012

Celebrante: Monseñor Robert Johnson, Diócesis de Worcester, USA
Rector, Catedral de San Pablo

Primera Lectura:  Gálatas 5:1-6

Salmo  119: 41, 43, 45, 47 – 48
41     ¡Llegue hasta mí tu amor, Yahveh, tu salvación, conforme a tu promesa!
43     No quites de mi boca la palabra de verdad, porque espero en tus juicios.
45     Y andaré por camino anchuroso, porque tus ordenanzas voy buscando.
47     Y me deleitaré en tus mandamientos, que amo mucho.
48     Tiendo mis manos hacia tus mandamientos, en tus preceptos medito.

Evangelio: Lucas 11:37-41

Homilía:

Mis Hermanos y Hermanas, la Iglesia hoy recuerda y celebra la vida de Santa Margarita Maria Alacoque, a la cual le fue revelada, la gracia y la responsabilidad de promover la devoción del Sagrado Corazón de nuestro Señor. En su vida, en sus palabras, en su ejemplo, ella guió a numerosas almas a abrazar esta devoción y apreciar la gracia y el amor que fluye del Sagrado Corazón de Jesús.
De una manera bien particular en el día de hoy, hablan de la dignidad profunda que es nuestra, por virtud de nuestro bautismo. San Pablo, en su carta a los Gálatas, y este bello Evangelio, del escritor del Evangelio, San Lucas, nos recuerda a nosotros que a través del Espíritu por la fe, esperamos la esperanza de la justicia. Hay dos momentos en la vida del Cristiano que son profundamente íntimo y poderosamente emotivo.

El primero es en la celebración del Bautismo cuando los Padres y Abuelos presentan a su niño y el niño es bautizado en las aguas que dan vida del Bautismo y está ese momento en donde el Sacerdote o el Diácono levanta la mantilla-pañuelo blanco que se le pone de manera cuidadosa y amorosamente y reverentemente sobre la cabeza del niño y con las palabras: “Tu te has convertido en una nueva creación y te has revestido de Cristo. Ve en esta mantilla blanca tu señal de dignidad Cristiana. Con tu Familia y tus amigos para que te ayuden en palabra y ejemplo que trae dignidad sin mancha a la vida eterna en los cielos. En ese momento del Bautismo, la Iglesia está mirando hacia adelante aún en estos momentos, en la presencia de esta nueva vida,    a la eternidad. La dignidad que le pertenece a ese niño por virtud del hecho que ese niño se le llama un niño de DIOS,  es inmensa es inmensurable.

El segundo momento en la vida Cristiana que es intensamente íntimo y poderosamente emotivo es en el último día que la persona se le lleva a la Iglesia, donde son enterrados con los ritos Católicos y el ataúd se lleva al frente de la Iglesia o en la puerta de la Iglesia y su Familia, coge nuevamente esa mantilla blanca , ahora un paño mortuorio, un poco mas grande, pero blanco, el cual es cuidadosamente y reverentemente desdoblado encima de ese ataúd que se le ha rociado con el agua bendita del Bautismo, como un recordatorio que aún en la muerte nos preocupamos de este Cristiano, ¿porqué? porque es un niño de DIOS. Nosotros oramos porque esa dignidad le haya traído sin mancha a la vida eterna en los cielos. Santa Julia de Norwich en el siglo 14 o 15 reflexionó que Cristo es nuestro vestido que por amor nos envuelve, nos acerca completamente por el amor tierno.
Mis Hermanos y Hermanas, desde el principio al final le pertenecemos a DIOS y DIOS es nuestro destino último, nuestra esperanza y nuestra vida. Estas Lecturas, contrastan la vida  que es nuestra con la ley. Es comprensible que así, los nuevos conversos del Judaísmo hasta la nueva forma del Cristianismo, están peleando con cual es su obligación a la ley. Esa que debió haber sido la fuente única de la salvación para ellos y permitiéndole que entren al Reino de los Cielos, ahora se convierte en secundario,  secundario a la persona de Jesucristo. Pero Pablo nos dice en Jesucristo que no cuenta para nada la circuncisión o la no circuncisión, pero solo la fe trabajando a través del amor. La fe trabajando a través del amor el cual es un sello distintivo de nuestra fe Cristiana, el cual identifica al Cristiano, identifica al niño de DIOS. Jesús también en sus luchas con los fariseos, los poseedores y los diseñadores de la ley, está sentado junto a ellos y comiendo con ellos en una mesa. En ese momento de conversación Judía, intimidad y revelación, ellos están sorprendidos y anonadados que Jesús no esté siguiendo las prescripción escrita de la ley, aún en la mesa. Pero Jesús les recuerda que ellos que están llamando a las personas a las directrices de la ley, lo que va dentro de ti, reflexionando sobre el mal. Ustedes no están prestando atención de la substancia de quienes son ustedes ante DIOS pero en vez, poniendo todos sus énfasis acerca de la receta y lo que dice El, es que tenemos que revertir eso, porque quienes somos ante DIOS, DIOS nos ve a través de su corazón, DIOS ve a las almas. Somos vestidos con la dignidad de un niño de DIOS, y DIOS ve como es que vivimos eso o no. Jesús dio, ¿no es acaso el que hizo lo de adentro, también hizo lo externo. Todo será limpio para ti. Mis Hermanos y Hermanas, desde el mismo principio hasta el mismo final, hacemos rituales, oramos, alabamos y creemos que nosotros pertenecemos a DIOS.  Que DIOS es parte de nuestro propio ser, como niños, cada uno de nosotros en la visión de la profunda dignidad y vida. La pregunta es, ¿cuáles son nuestras prioridades? ¿donde ponemos nuestro énfasis? ¿es lo externo mas importante?  o es lo externo mas importante. ¿Cómo vivimos esa conexión? Ese amor divino, que nos habilita para entrar a la persona de Jesús . ¿Cómo vivimos esto diariamente?
Y por último recordamos a la persona que fue Margarita María Alacoque, que lleva la pregunta aún mas allá, cuya vida, oraciones y trabajo fue dado para liderar a las almas, para una devoción mayor, una apreciación, mayor  devoción al Sagrado Corazón de Jesus, donde toda la gracia fluye, donde todo el amor fluye. Ese gran amor incondicional que llegamos a conocer en nuestro Bautismo. ¿Cómo es que esta relación se vive? ¿Cómo nosotros, poniéndonos nosotros mismos, nuestras Familias y todo lo que somos en el tierno dador de vida y amoroso del mismo Jesus.  Recuerden, que de principio al final somos de DIOS y somos llamados de una manera muy real el vivir ese llamado. El comienzo y el final de nuestras vidas están marcadas. Estamos echados a un lado como personas de DIOS y cada día en medio estamos llamados a conformarnos a nosotros mismos, de una manera muy real a Cristo que nos dice: “Ven a mi”,  “Acércate a mi”, “dar limosnas y contemplar” , todo, todo será hecho nuevo.

15 de Octubre del 2012

Celebrante: Padre Thomas Borkowski, Diócesis de Worcester, USA
Campus Ministry, WPI

Primera Lectura: Gálatas 4:22-24, 26-27, 31 — 5:1

Salmo Reponsorial: Salmo  113: 1 – 7

1     ¡Aleluya! ¡Alabad, servidores de Yahveh, alabad el nombre de Yahveh!
2     ¡Bendito sea el nombre de Yahveh, desde ahora y por siempre!
3     ¡De la salida del sol hasta su ocaso, sea loado el nombre de Yahveh!
4     ¡Excelso sobre todas las naciones Yahveh, por encima de los cielos su gloria!
5     ¿Quién como Yahveh, nuestro Dios, que se sienta en las alturas,
6     y se abaja para ver los cielos y la tierra?
7     El levanta del polvo al desvalido, del estiércol hace subir al pobre,

Evangelio: Lucas 11:29-32

Homilía:

En el día de hoy conmemoramos a Santa Teresa de Avila o Santa Teresa de Jesús. Una Mística Española y Directora Espiritual. Así que recurrimos a ella de una manera espacial por su intersección.  Atentos a nuestros pecados pedimos misericordia y perdón de DIOS.
En nuestras propias vidas, a través de nuestro viaje espiritual pedimos por signos. Decimos, DIOS, dame una señal! ¿Qué se supone que haga? !Muéstrame el camino! Las señales son poderosas. Algunas veces no son sorpresas. La multitud en el Evangelio de hoy pidió por una señal. Pudiera ser natural para nosotros tener pedir algún tipo de señal. El problema no es pedir una señal, el problema es que fallaron en reconocer que Jesús es la verdadera señal de la presencia redentora y morosa, en el medio de ellos. Que su Palabra, es la Palabra de Salvación. De una manera, sus propios pares lo rechazaron, le preguntaban y dudaban de El.  Danos una señal y por supuesto Jesús los comparó a ellos con las personas de Nínive, que eran gentiles y que se arrepintieron y respondieron a la Palabra DIOS. Aquí también se da un ejemplo de la Reina del Sur que va a Salomón, buscando sabiduría. Ellos fallan en responder a la Palabra amorosa de DIOS que viene a través de Jesucristo, que es el Profeta predicando en el medio de ellos. Saben, algunas veces decimos, si DIOS hace esto por mi o hace aquello por mi, yo tendré fe. Si DIOS logra este milagro yo tendré fe, pero cuando miras el Evangelio tu te das cuenta bien rápido que la fe es lo mas fundamental. La fe no es una consecuencia de un milagro o una señal. Cuan a menudo Jesús nos dice, es tu fe que te curó. Es tu fe el que trajo el milagro. Así que la fe viene primero. Fe no es una consecuencia de una señal o un milagro. La fe viene primero. Es debido a la fe que de repente comenzamos a ver la presencia de DOS en el mundo entero. Es debido a la fe, que comienzas a ver los milagros del amor de DIOS en este mundo. Así que en el día de hoy, oramos que tengamos esa clase de fe. Me gustaría concluir con una Oración bella, a Santa Teresa de Avila que dice:

Que nada te turbe,
que nada te de miedo,
todas las cosas pasan,
DIOS nunca pasa,
la paciencia obtiene todas las cosas.
todo el que tenga a DIOS no carece de nada.
Solo DIOS basta.

Dejémos que esta Oración, sea nuestra Oración en el día de hoy.

Ir a página de inicio

Ir a página de inicio
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: