Posteado por: lay11 | 20 agosto, 2012

San Bernardo – Agosto 20

Fiesta de San Bernardo de Claraval

San Bernardo es uno de los grandes doctores de la Iglesia y fue efectivamente el fundador de la orden cisterciense. La orden había sido fundada en 1098, pero se estaba muriendo en sus pies cuando Bernard y un grupo de hombres se unieron en 1111. Por su muerte en 1153 había fundado 65 monasterios nuevos.

Bernard es famoso por sus escritos sobre el Cantar de los Cantares y por sus enseñanzas sobre el amor. Un hombre muy práctico, fue llamado a menudo fuera de su monasterio por el Papa para resolver las disputas entre los reyes y príncipes.

Bernard enseñó un método muy simple pero eficaz de llegar al cielo;

“Consentire est salvire”, con el consentimiento ha de ser salvado.

Lo que está diciendo es que si queremos consentir libremente a la obra del Espíritu Santo en nuestras vidas que al final llegaremos a conocer a Dios.

Un mensaje simple pero eficaz.

Cuando Bernardo se fue de religioso, se llevó consigo a sus 4 hermanos varones, y un tío, dejando a su hermana a que cuidará al papá (la mamá ya había muerto) y el hermanito menor para que administrara las posesiones que tenían. Dicen que cuando llamaron al menor para anuanciarle que ellos se iban de religiosos, el muchacho les respondió: “¡Ajá! ¿Conque ustedes se van a ganarse el cielo, y a mí me dejan aquí unicamente en la tierra? Esto no lo puedo aceptar”. Y un tiempo después, también él se fue de religioso. Y más tarde llegaron además al convento el papá y el esposo de la hermana (y ella también se fué de monja). Casos como este son más únicos que raros.
Formidable poder de atracción. En toda la historia de la Iglesia es difícil encontrar otro hombre que haya sido dotado por Dios de un poder de atracción tan grande para llevar gentes a las comunidades religiosas, como el que recibió Bernardo. Las muchachas tenían terror de que su novio hablara con el santo, porque lo mas probable era que se iría de religioso. En las universidades, en los pueblos, en los campos, los jóvenes al oírle hablar de las excelencias y ventajas de la vida en un convento, se iban en numerosos grupos a que él los instruyera y los formara como religiosos. Durante su vida fundó más de 300 conventos para hombres, e hizo llegar a gran santidad a muchos de sus discípulos. Lo llamaban “el cazador de almas y vocaciones”. Con su apostolado consiguió que 900 monjes hicieran profesión religiosa.

Este Santo me recuerda a Santo Crlos Lwanga que pudo lograr ser martir y llevar a todos sus compañeros a la santidad. Su poder de convencer a las personas y lograr que las sigan.

Pueden ver su historia aquí:  San Carlos Lwanga

 
Ir a página de inicio

Ir a página de inicio
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: