Posteado por: lay11 | 13 agosto, 2012

Homilías Semana del 7 – 10 de Agosto 2012 – Santos (as) – Clara de Asis, San Lorenzo, Edith Stein, San Dominico y San Sixto y Compañeros

Agosto 7 del 2012

Celebrante: Padre James Carmody, Diócesis de Worcester, USA
St. Peter, Northbridge

Primera Lectura: Jeremías 30:1-2, 12-15, 18-22

Salmo  102: 16 – 21, 29, 22 – 23
16     Y temerán las naciones el nombre de Yahveh, y todos los reyes de la tierra tu gloria;
17     cuando Yahveh reconstruya a Sión, y aparezca en su gloria,
18     volverá su rostro a la oración del despojado, su oración no despreciará.
19     Se escribirá esto para la edad futura, y en pueblo renovado alabará a Yahveh:
20     que se ha inclinado Yahveh desde su altura santa, desde los cielos ha mirado a la tierra,
21     para oír el suspiro del cautivo, para librar a los hijos de la muerte.
22     Para pregonar en Sión el nombre de Yahveh, y su alabanza en Jerusalén,
23     cuando a una se congreguen los pueblos, y los reinos para servir a Yahveh.
29     Los hijos de tus siervos tendrán una morada, y su estirpe ante ti subsistirá.

Evangelio: Mateo 14:22-36

Homilía

En el día de hoy celebramos la Fiesta de San Sixto II, Papa y mártir y sus Compañeros. Sixto se hizo Papa en el año 257. Al siguiente año, mientras estaba celebrando la Liturgia en un cementerio en Calixto, el fue arrestado por la orden del Emperador Valeriano en conjunto con cuatro Diáconos y fue inmediatamente asesinado en Agosto 6. Su entierro tuvo lugar en ese mismo cementerio. El fue asesinado porque creía en Jesús el Señor. El hablaba públicamente. En este mundo en que vivimos, muy pocas veces vemos eso. Esto no es cierto de otros lugares alrededor de mundo hoy en día, donde muchas personas son asesinadas por su fe, asesinadas por su creencia. Pero en el País en que vivimos, ellos no nos matan, sino que se burlan de nosotros. Ellos hablan de nosotros, ellos nos llaman por sobrenombres, dicen que estamos fuera de contacto con la realidad. Consecuentemente algunos de nosotros estamos dispuestos a soportar eso y otros se van o se unen a ellos, particularmente los políticos de nuestra generación. Tienen miedo de que le digan que son diferentes, que no valen la pena, porque tal vez no sean elegidos. Sin embargo cuan importante es defender la fe. Saben que mucho han sentido los Obispos de los Estados Unidos en su lucha. Pero desafortunadamente que esta lucha es acerca de dinero, no acerca de fe. Es acerca de tener que pagar por ciertas cosas. Pero la lucha es mas que dinero ya que están peleando por no tener que pagar por cosas como el aborto o la anticoncepción y cuestiones del fin de la muerte. Algunas veces me pregunto si los Católicos han perdido sus maneras de ser en cuento a su mente y entendimiento, debido a que ciertamente que el mundo en que vivimos, nos ha hecho ciudadanos de segunda clase. Aun nos evitan y nos mueven hacia un lado y todavía alguien como el Alcalde de Boston que dice que tal persona no puede decir que la homosexualidad está mal. Los Católicos creemos que es un pecado. ¿Cómo es que no está mal? Y todavía el Alcalde tiene que ir fuera de su camino para escoger a un Presidente de una Compañía para decir que no cree en el. Ahí es que tenemos que tener las fortalezas. El Señor dijo, odia al pecado, pero ama al pecador. Nosotros podemos decir esto, acerca de toda clase de situaciones en este mundo. Nosotros odiamos el pecado. Tu cree que está mal, está mal. pero eso no quiere decir que odiemos al pecador. Amamos al pecador y tratamos de que  entienda de que eso está mal. Esta es la enseñanza cristiana para todos los tiempos. Hay muchos cristianos que tienen miedo, no entienden, no saben que es lo que está pasando. Si solo voy con los otros para llevarme bien, podré sacar algo de provecho. Eso es algo terrible. En nuestra Iglesia primitiva tenemos números tras números tras números de mártires, dispuestos a dar la vida por la fe, dispuestos a ser decapitados, dispuestos a que los lleven a los leones. Solo porque alguien nos llama “fuera de la realidad”, nos da miedo o un político tiene miedo porque no va a ser elegido. ¿Dónde está el valor de los mártires? ¿Dónde está la fortaleza de los mártires. ¿Dónde está el conocimiento de los mártires? Ellos iban a l Coliseo para ser devorados por los leones, cantando himnos y alabando a DIOS. Imaginen ese valor. Imaginen ese valor de bajar la cabeza para que la corten y permitiendo que lo hagan. Eso es de lo que estamos hablando. En relación con San Sixto, para dar testimonio, tenemos que ser testigos. Tenemos que defender la verdad. No tenemos que odiar a los pecadores, sino al pecado. No tenemos que hacer burla de los pecadores, tenemos que odiar el pecado. Porque todos somos llamados a amarnos los unos con los otros., no importa quien o donde. En el mundo en que vivimos estamos llamados a pararnos, ser valerosos, ser como los mártires, ser dispuestos a ser llamados por sobrenombres o lo que sea. Tal vez es lo peor que nos puede pasar hoy en día, en este País, no alrededor del mundo, pero en este País. Alrededor del mundo están matando tal y como lo hicieron con los mártires, por hacer nada mas que ser un cristiano, ser un seguidor del Señor. Ser un seguidor de Jesús. Estamos llamados a ser fuertes y estar dispuestos a levantarnos. Estamos llamados si tenemos que protestar. Imaginen que difícil es el leer escribir una carta a tu Congresista. Eso no es difícil ni valiente. Nosotros estamos llamados a ser fuertes, tener valor  como la Iglesia primitiva lo fue. Seguir el modelo de San Sixto y sus Compañeros. Ponte de pie y se contado.

Agosto 8 del 2012

Celebrante: Padre Larry Esposito, Diócesis de Worcester, USA
Parroquia Good Sheperd en Linwood

Primera Lectura: II Timoteo 4:1-5

Salmo 37: 3 – 6, 30 – 31
3 Ten confianza en Yahveh y obra el bien, vive en la tierra y crece en paz,
4 ten tus delicias en Yahveh, y te dará lo que pida tu corazón.
5 Pon tu suerte en Yahveh, confía en él, que él obrará;
6 hará brillar como la luz tu justicia, y tu derecho igual que el mediodía.
30 La boca del justo sabiduría susurra, su lengua habla rectitud;
31 la ley de su Dios está en su corazón, sus pasos no vacilan.

Evangelio: Mateo 5:13-16

Homilía:

Que Santo Domingo venga en la ayuda de tu Iglesia, por sus méritos y enseñanzas, Oh Señor! y él que fue una criatura sobresaliente de tu verdad, sea un intercesor por nuestro nombre. Por medio de tu Jesucristo, tu Hijo que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo por los siglos de los siglos.
Imagino a alguien que esté oyendo este Evangelio por vez primera, daría la espalda, especialmente si no tiene una idea de lo que hablamos de las enseñanzas de Jesús y de su amor y de su compasión, de su misericordia. Me parece tan fuera del carácter de El que diga: “No está bien quitarle la comida a los niños para tirársela a los perros”. Pero cuando vemos la imagen completa, Jesús tiene un mensaje aquí y el mensaje aquí es que el realmente a venido aquí para todo el mundo. Estoy seguro que hubieron personas que oyeron este intercambio que estarían animándolo, pensando que lo que dijo, a eso se refería. Pero el estaba reflejando los pensamientos de las personas alrededor de él. Pero lo que realmente quería saber era que cualquier persona que se acercara con fe, no importaba quienes eran ni de donde provenían, cualquier persona que se le acercara con fe, podía saber su poder, su fuerza, su amor, su compasión y finalmente la realización de su gloria. DIOS es un DIOS misericordioso. A veces encontramos que la vida es un poco de lucha y cuando vemos el Viejo Testamento vemos que en el tiempo de Jeremías y los Profetas a menudo eran castigados . Vemos en Jeremías en el día de hoy, que él esta hablándole a las personas de la misericordia de DIOS y el amor de DIOS y ese mensaje va a través de las Escrituras. Que nuestro DIOS es un DIOS justo, un DIOS misericordioso y un DIOS que quiere que todos vayamos a vivir con El en la eternidad.
En el día de hoy celebramos a Santo Domingo. Santo Domingo comenzó una orden, cuya meta primordial era predicar el mensaje de Jesucristo. La preocupación mayor era la salvación de las personas, porque él sabía que Jesús vino para que todos tuviéramos vida. Jesús vino no para que fuéramos castigados, pero si lo seguimos en fe, finalmente iremos a la gloria que El ha prometido a nosotros. En el día de hoy mientras oímos la Palabra de DIOS, considerando la vida de Santo Domingo, somos recordados que DIOS verdaderamente quiere que nosotros vivamos y quiere que seamos un Pueblo de fe y quiere que sepamos que es en El, que encontramos nuestra fuerza y nuestra esperanza y es en El que finalmente encontraremos la realización de la gloria eterna.

9 de Agosto del 2012

Celebrante: Obispo George Rueger, Diócesis de Worcester, USA
Obispo Auxiliar Retirado de Worcester

Primera Lectura: Oseas 2:16-18, 21-22

Salmo 145: 2 – 9
2 todos los días te bendeciré, por siempre jamás alabaré tu nombre;
3 grande es Yahveh y muy digno de alabanza, insondable su grandeza.
4 Una edad a otra encomiará tus obras, pregonará tus proezas.
5 El esplendor, la gloria de tu majestad, el relato de tus maravillas, yo recitaré.
6 Del poder de tus portentos se hablará, y yo tus grandezas contaré;
7 se hará memoria de tu inmensa bondad, se aclamará tu justicia.
8 Clemente y compasivo es Yahveh, tardo a la cólera y grande en amor;
9 bueno es Yahveh para con todos, y sus ternuras sobre todas sus obras.

Evangelio: Mateo 9:18-26

Homilía:

Le damos la bienvenida a todos los que nos ven por la televisión.
En el día de hoy reflexionamos acerca de una mujer extraordinaria. Unos cuantos años atrás nuestro Santo Padre, nombró a tres personas. Santa Catalina de Siena, Santa Brígida de Suecia y la mujer al cual hacemos honor en la Misa de hoy,
Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein). Estas tres mujeres fueron nombradas, Patronas de Europa y fueron designadas para ser Santas y Doctoras de la Iglesia. En el día de hoy honramos a una mujer que lucho por mantenerse viva. Ella era un converso, pero también era Judía y por esta razón perdió la vida.
Ahora mis amigos poniéndonos en la presencia de DIOS, vamos a pedir perdón por todos nuestros pecados.
Mis amigos, en una manera muy real, el Evangelio es uno muy bello para usarse en el día de hoy. La muchacha que se crió en una Familia Judía, fue una estudiante extraordinaria y estudiosa. Su nombre es Edith Stein. Creciendo en Alemania, ella fue una mujer muy brillante y cuando fue a la Universidad no había Profesoras mujeres, pero ella fue tan extraordinaria que ella leyó historias de Teresa de Avila y ella comenzó a estudiar un montón de filosofía y finalmente decidió , debido a sus lecturas convertirse en Católica. Esto no es algo fácil ya que lo que estaba haciendo la estaba separando de su Familia y no obstante ella comenzó a estudiar. Unos años mas tardes, habiendo enseñado en en el colegio Carmelita, ella decidió ser una Monja. Esto no es fácil. Ahora tenía que decirle al mundo que ella se convirtió en una cristiana y que ahora iba a entrar en un convento. Cuando fue al Convento y continuaba dando clases, una mujer muy brillante y respetada por muchos, escogió el nombre de Teresa, como Santa Teresa de Avila. Pero mientras estaba allí, el mundo se rompió. El mundo entero entró en conflicto. Fue un tiempo terrible, porque los Nazis marchaban de un País a otro y miles de Judíos se llevaban a los hornos. Eran muertos, hombres, mujeres y niños pequeños, hasta hoy en día uno de los horrores de lo que los humanos son capaces de hacer era el holocausto. Es una memoria negra en la historia del mundo. Mientras esto estaba pasando, Teresa Benedicta sabía, que ahora como una Monja, estaba poniendo en peligro el convento. También su hermana se convirtió en católica y las dos fueron a Holanda, ya que era cierto que en Holanda en ese tiempo, las personas podían ser cristianas y judías. Muchos se habían convertido al cristianismo y los Nazis no los tocaban en Holanda. En una ocasión, un Obispo Católico habló sobre ese hecho, que las personas estaban siendo salvadas porque eran cristianas y judías e inmediatamente el holocausto comenzó en Holanda. Así que amigos míos, por el camino, la Hermana Benedicta, Edith Stein, esa extraordinaria mujer y su Hermana y otros miles de judíos marchaban a las cámaras de muerte y uno tras el otro murieron. Así que mis amigos, hoy honramos a una mujer que murió simplemente porque era una cristiana y murió como lo que le dio vida como una mujer brillante, como una Carmelita.Como indiqué al principio de la Misa que la destacamos en conjunto con Brígida de Suecia y Catalina de Siena como Patronas de toda Europa y como Doctoras de la Iglesia. En el día de hoy en las Lecturas, tenemos la bella lectura de Jeremías, acordándonos que DIOS visitará a su Pueblo y que los Judíos eran el Pueblo escogido y que él los amaba profundamente. Ellos fueron las primeras personas en recibir el Pacto. Pero hoy también leímos acerca de Pedro y todos los demás hablando de quien era Jesús, que él era un trabajador de la maravilla y de lo que podía hacer, pero solo Pedro fue capaz de hacer la confesión de la fe. Tu eres Cristo el Hijo del DIOS vivo. Esa fue una fuerte admisión. Tal vez eso, porque Pedro iba a ser el primer Papa.
Pero El se separó, ya no era la persona que venía de Nazaret. El no era el trabajador de las maravillas. El no era tan solo un gran Predicador. El es el Hijo de DIOS. Edith Stein, tenía que llegar a términos con esa pregunta. Ella y Catalina de Siena y Brígida de Suecia y todos nosotros que estamos bautizados, tenemos que llegar a esa decisión. Que Cristo es el Hijo del DIOS viviente y todos nosotros por medio de nuestra fe cristiana, profesamos y somos testigos a esa realidad. No solo era un trabajador maravilla y un hombre bueno. La persona que habló como nadie jamás haya hablado. El hombre que dio su vida golpeado, en la cruz y de una manera sangrienta. No en Jesus descansa nuestra fe y en nuestra fe descansa nuestra salvación. Así que en el día de hoy, mis amigos, honramos a esas personas que a través de los años han caminando al martirio. Que entregan su vida. No hay mayor Amor que aquel que da la vida por Cristo. Esta mujer, Edith Stein, Hermana Benedicta. Ella lo logró. Pero también todos nosotros. Tal vez no tengamos que ir a la tortura. Tal vez no tengamos que ir a una cámara de muerte. Pero lo hacemos todos los días por medio de claramente y altamente proclamando nuestra fe. Recordemos siempre que tenemos que profesar esa fe. Fuerte y claramente. Ya que nosotros somos lo que fue Jesús.

Homilía del 10 de Agosto del 2012

Celebrante: Monseñor Edmond Tinsley, Diócesis de Worcester
Casa de Nazaret

Homilía:

¡Oh Dios! dador de esa absoluto de amor por ti , por el que San Lorenzo fue extraordinariamente fiel en el servicio y glorioso en el martirio, concédenos que amemos lo que él amaba y poner en práctica lo que él enseñó, por medio de nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, quien vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un DIOS por los siglos de los siglos. Amén.
La Lectura de la Palabra del día de hoy se enfoca en el costo del discipulado. Es acerca de la cruz y el compromiso. En la Homilía del Padre William Bausch, titulada “Cruz, Corona y Compromiso”, tomo nota de las siguientes cinco áreas del compromiso:

El compromiso de amar a DIOS.
El compromiso de poner a las personas primero.
El compromiso a ser Santos.
El compromiso a ser las pequeñas cosas en nuestras vidas fielmente.
El compromiso de dejar a DIOS amarnos y guiarnos.

El compromiso de  amar a DIOS exige que pasar algún tiempo con DIOS. Tal vez dos o tres minutos en oración silenciosa al día. Ponemos nuestros corazones ante DIOS y oímos a DIOS hablando a nuestros corazones. Mucha veces pensamos que tenemos que decir nuestras oraciones usando Palabras y una variedad de oraciones. Pero le instamos a que se ponga en la presencia de DIOS y esté quieto y permite que el amor de DIOS crezca y se desarrolle dentro de ti. Una vez la planta, la semilla, produce sus frutos, 30, 60 a 104.

El compromiso para poner a las personas, las relaciones primero, muchas veces en nuestro esfuerzo de ir hacia adelante, sobrevivir a final de mes, dejará a los miembros de nuestras Familias atrás. Y nos preguntamos porque queríamos sobrevivir al final del mes, y esa es la sabiduría que le viene a los Abuelitos. Los Abuelitos y los nietos disfrutan de su mutua presencia, porque son libres de pasar el tiempo mutuamente. Los Padres serán magníficos cuando tengan el tiempo de pasar el tiempo mutuamente. La Familia primero, es mas que solo un modelo. Es el motivo que establece las prioridades. pon a las personas y las relaciones de tu Familia primero.

El compromiso de ser Santos, es un reto. Fue el reto establecido por Jesús a sus seguidores. Sean Santos, sean perfectos. Es el desafío con los medios de cumplirlos. Jesús dijo, pidan y recibirán. Busquen y encontrarán. Toquen a la puerta y se les abrirá. Así que tu expresas tu deseo de ser Santo a DIOS en la oración, DIOS hazme Santo. Permíteme llevar a cabo tu voluntad, este día y todos los días. Este puede ser el modo en que comiences cada día y recuerda las palabras de San Pablo: “ora siempre”. Mantén esa intención de oración en tu mente y tu corazón, a través del día. La Santidad no es tan complicada o tan difícil, ya que algunos llegan a serlo.  Es la voluntad de DIOS en las cosas ordinarias de cada día.

El compromiso a ser las pequeñas cosas en nuestras vidas fielmente.  Esa es la forma en que Madre Teresa nos aconseja para conseguir la santidad. Ella indicó:  “Estamos llamados a hacer las cosas grandes muchos de nosotros. No estamos capacitados de todos ellos, pero haz las cosas pequeñas fielmente. Las cosas pequeñas de nuestras vidas hechas con gracia, pone a la Santidad a nuestro alcance. La amabilidad reparada, la notificación por escrito, las llamadas por escrito, las visitaciones o acompañar al enfermo, el expresar las gracias, la práctica de la paciencia, el cumpleaños recordado, el elogio, no la crítica, eso es la Santidad vivida.

El compromiso de dejar a DIOS amarnos y guiarnos. DIOS es amor. Recuerda que DIOS envió a su único Hijo Jesús, el cual sufrió y murió, todo por amor a nosotros. Toma tu cruz diariamente. Si, mira de manera orante al crucifijo que adorna tu habitación o al crucifijo que cuelga en tu rosario y date cuenta del Amor que DIOS te tiene a ti. Algunas veces las cruces de nuestra vida personal ensombrecerán la cruz en donde Jesús fue clavado, pero oye su invitación a ti. Vengan a mi, todos aquellos que están trabajados y agobiados y yo los refrescaré. Deja que Recuerda nuestros compromisos y toma nuestras cruces.  El compromiso de amar a DIOS, el compromiso de poner a las personas y las relaciones primero, el compromiso de ser Santos, el compromiso de hacer las pequeñas cosas en nuestras vidas fielmente, el compromiso de dejar que DIOS nos ame y nos guie.

Ir a página de inicio

Ir a página de inicio
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: