Posteado por: lay11 | 3 agosto, 2012

Homilía de la Semana del 1 – 3 de Agosto del 2012

1 de Agosto del 2012

Celebrante: Monseñor Tom Sullivan, Diócesis de Worcester, USA
Cristo Rey, Worcester

Primera Lectura: Jeremías 15:10, 16-21

Salmo 59: 2 – 4, 10 – 11, 17 – 18
2 ¡Líbrame de mis enemigos, oh Dios mío, de mis agresores protégeme,
3 líbrame de los agentes de mal, de los hombres sanguinarios sálvame!
4 Mira que acechan a mi alma, poderosos se conjuran contra mí; sin rebeldía ni pecado en mí, Yahveh,
10 Oh fuerza mía, hacia ti miro. Pues es Dios mi ciudadela,
11 el Dios de mi amor viene a mi encuentro. Dios me hará desafiar a los que me asechan.
17 Yo, en cambio, cantaré tu fuerza, aclamaré tu amor a la mañana; pues tú has sido para mí una ciudadela, un refugio en el día de mi angustia.
18 Oh fuerza mía, para ti salmodiaré, pues es Dios mi ciudadela, el Dios de mi amor.

Evangelio: Mateo 13:44-46

Homilía:

Yo velaré por mis ovejas, dije el Señor y asignaré a un Pastor para que las pastoree y yo el Señor seré su DIOS.

Fiesta de San Alfonso Liguori, gran Obispo y fundador de los los Redentoristas.

En los últimos días hemos oído a Jesús hablar del Reino de DIOS. Este es el corazón de su predicación y el está buscando algunas de las cualidades o virtudes de que es un reino. Así que hace un par de semanas, cuando oímos en el Evangelio, oímos del hecho de que es como una semilla de mostaza. La mas pequeña de las semillas que crece como la mas grande de los arbustos. Los pájaros vienen y acuden a ella y construyen sus nidos en una sombra. Una de las cualidades del reino es enseñar a las personas paciencias, debido a que a veces las cosas comienzan muy pequeñas al principio y gradualmente se desarrollan y se convierten en una realidad mayor. En el día de hoy otra cualidad se nos enseña del Reino y es nuestro gozo. Las personas que viven en una relación con Jesús, personas cuyas vidas son tomadas por el Reino y hacen ese compromiso al Señor, hacen ese compromiso al Reino, encuentran el gozo en ese proceso. Una alegría profunda en sus vidas y comunican ese gozo a otras personas. Jesús entonces, usa estas dos imágenes comunes en este Evangelio en particular. El esconder el tesoro encontrado por una persona. Es bien común en el tiempo de nuestro Señor bien antes del tiempo de él y luego del tiempo de él, en Israel, un país que estaba constantemente bajo ataque y soldados y ejércitos estaban entrecruzando por esa parte del mundo, el sitio mas seguro para esconder tu tesoro y tus mas finos bienes, era en el suelo y las personas sabían esto, así que ellos excavaban el suelo, ponían las monedas allí, ponían las joyas mas finas, lo enterraban, las tropas venían y no encontraban esos tesoros. Pero habían tiempos donde eran destruidos y las personas quizás asesinadas y el tesoro se olvidaba y algunas cosas que se suponía que no se olvidara se olvidaban y años después, alguien venía y está arando en ese campo y golpea el tesoro y lo desentierra y se abruma por la cantidad de oro o toda esa cantidad de monedas o esas joyas, cubre todo nuevamente, vende todo lo que tiene, compra ese campo de su gran alegría. Esto está pasando todo el tiempo en Israel, así que Jesús ve una imagen en esto muy común para comunicarnos que ese es el tipo de alegría cuando encontramos el tesoro que es Jesús. Este Mercader que siempre está buscando la perla mas fina y cuando la encuentra esa perla tan bella sin defecto va la compra y vende todo lo demás. Así es como es la fe. Así es como es la vida en Jesús. Imágenes de todos los días que nos comunican el gozo de nuestra relación con Jesús y la alegría que tenemos cuando llevamos a cabo el Reino de DIOS. Nosotros somos personas que amamos. Cuando somos personas que perdonamos, cuando estamos trabajando por la paz, cuando estamos dedicando nuestra vida a la justicia, hay un profundo gozo, que viene de todas esas relaciones que es infeccioso y efervescente que comuniquemos eso a otros.
Han habido a través de los siglos todo un cuerpo de literatura por miles de siglos que testifican a este tipo de gozo. Puedes llamarlo literatura de conversión. Todo tipo de personas que han escrito acerca de su experiencia de conversión, para atrás hasta San Pablo, que pensaba que lo tenía correcto viviendo bajo la ley y descubrió cuan vacío era y cuan obscuro era el vacío sin Cristo y luego cuando se convierte a Cristo escribe en todo tipo de sitio acerca del gozo de esto. Luego unos siglos mas tarde, San Agustín, otro gran líder de la Iglesia escribía, y este era un hombre que iba sin rumbo por la vida por tanto tiempo , y escribía: “nuestros corazones son hechos para ti Oh Señor! y están sin descanso, hasta que descansen en ti”. Esta escribiendo acerca del gozo que el consiguió en su relación con Jesús.
La Fiesta de ayer, San Ignacio de Loyola. Este era un hombre que nada mas pensaba en convertirse en un gran soldado y un caballero romántico de su tiempo, hasta que una bola de cañón rompe sus piernas y todo gira al revés y se convierte a Cristo.
Santa Catalina de Siena, de la Edad Media. Una maravillosa Santa que a través de su sufrimiento conoce el gozo de Cristo.
Moviéndonos un poco mas a tiempos modernos, Santa Teresa de Lisieux, al final del siglo 19 que murió a la edad de 24 años, envuelta en tuberculosis y grandes sufrimientos, cada paso dolor y que conoció este gozo tremendo por Cristo y solo amando, pequeñas tareas de dar su vida.
Dorothy Day que tuvo en sus principios una vida problemática y descubrió a Jesús y las cosas cambiaron.
El escritor inglés C.S. Lewis que escribió “Sorprendido por el gozo”, este hombre que era un agnóstico, de repente descubrió a Cristo.
La lista continúa y continúa a través de los siglos y los tiempos modernos.
Todos ellos comunicaron en sus escritos o en sus historias el gozo de vivir en Cristo. Todos hemos experimentado esto, en la Iglesia y cuando participamos en su trabajo de misericordia, tenemos que comunicar nuestro gozo. Este es una religión que se supone que nos deje felices y debemos infectar a otros con nuestro gozo de lo que nosotros hemos conocido.

2 de Agosto del 2012

Celebrante: Obispo George Rueger, Diócesis de Worcester
                         Obispo Auxiliar Retirado de Worcester

Primera Lectura: Eclesiástico 24:1-4, 16, 22-24

Salmo  34: 5, 7, 9 – 10, 18 – 19
5     He buscado a Yahveh, y me ha respondido: me ha librado de todos mis temores.
7     Cuando el pobre grita, Yahveh oye, y le salva de todas sus angustias.
9     Gustad y ved qué bueno es Yahveh, dichoso el hombre que se cobija en él.
10     Temed a Yahveh vosotros, santos suyos, que a quienes le temen no les falta nada.
18     Cuando gritan aquéllos, Yahveh oye, y los libra de todas sus angustias;
19     Yahveh está cerca de los que tienen roto el corazón. él salva a los espíritus hundidos.

Segunda Lectura: Gálatas 4:3-7

Evangelio: Lucas 1:26-33

Homilía:

Las Lecturas de la Misa del día de hoy, mis amigos, son un buen recordatorio de que tu y yo estamos tomando forma por medio de DIOS. Podemos oír las mismas lecturas muchas veces en nuestras vidas, pero en cada etapa, las lecturas son un poco diferente, porque en cierto sentido DIOS siempre está formándonos.
Mis amigos por los pasados días hemos tenido fiestas de celebración de varios Santos. Así es en este día, mientras oímos en esa Primera Lectura acerca de la persona que está haciendo ollas y tiene barro y él puede formarlas de cualquier forma que el quiera. Así que siempre mis amigos, estamos en las manos de DIOS. Los otros días celebramos la gran fiesta de San Ignacio de Loyola, su único deseo era ser un soldado para pelear y sabemos que estaba herido y mientras se estaba recuperando el leyó la vida de los Santo y esa Vida de los Santos, lo formó y formó la Orden de los Jesuitas, también en el día de ayer tuvimos la fiesta de San Alfonso de Liguori, que fundó la orden de los Redentoristas y comenzó para hacerse un abogado y mientras se formaba como las ollas que salen del barro, el decidió convertirse en un Sacerdote y fue a establecer esa gran Orden misionera. Es interesante  cuando pensamos en esa Orden porque la Iglesia Misionera que se encuentra en Rock spring, claro, tiene a los Padres Redentoristas y han estado ministrando allí por muchos años. En el día de hoy tenemos a San Eusebio que fue un Obispo, pero el que quiero mencionar en el día de hoy a ustedes es San Pierre Eymard. Lo que es interesante acerca de él es que comenzó como un laico dedicado a la vida religiosa., luego fue un Marianista y terminó su vida estableciendo La Orden de Sacerdotes del Santísimo Sacramento. La misión era darte una visión del amor real de Jesús en la Eucaristía. Verán, la Eucaristía es el centro de nuestras vidas. Es la prueba del amor de DIOS y por eso el bendecido Eymard proclamó la Eucaristía donde quiera que hablaba. Así que en el día de hoy recordamos a otro hombre que estuvo en otras dos Ordenes Religiosas, pero terminó como un Padre de la Orden del Santísimo Sacramento. Finalmente hay algo que deseo mencionarles que el Evangelio habla sobre separar cosas, devolviendo la basura, guardando las cosas buenas. Es mas bien acerca de ti si vas a limpiar el ático. Tu dirás, bueno si está en el ático, debe ser algo viejo y ese es el punto interesante del Evangelio de hoy. Es cierto de que si sacas algo del ático debe ser algo que es viejo, pero puede ser nuevo para otras personas. Cuando lo sacamos, no sabemos como llegó al ático. Tal vez es algo que pertenecía a nuestros abuelos. Pero cuando lo vemos, lo vemos con ojos nuevos. Bien diferente. Los viejos tesoros en el ático, pudieran ser viejos, pero pudiéramos darle un nuevo significado, un nuevo propósito. El bello Evangelio se nos da para recordarnos que nuestra fe es vieja, sobre 2, 000 años y sin embargo, cada vez que lo vemos, vemos algo nuevo. Aún cuando hayas oído el mismo Evangelio, aún hayas oído la misma historia, aún hayas oído el mismo sermón, recuerda, no eres el mismo. Todos los días cambias y creces. Eres formado y moldeado por DIOS que es el Artesano y cada día tienes nuevos retos. La vida es una aventura. Siempre estamos moviéndonos de donde estamos ha donde DIOS quiere que estemos.

3 de Agosto del 2012

Celebrante: Monseñor Edmond Tinsley, Diócesis de Worcester, USA
Casa de Nazareth

Primera Lectura: Jeremías 26:11-16, 24

Salmo  69: 15 – 16, 30 – 31, 33 – 34
15     ¡Sácame del cieno, no me hunda, escape yo a los que me odian, a las honduras de las aguas!
16     ¡El flujo de las aguas no me anegue no me trague el abismo, ni el pozo cierre sobre mí su boca!
30     Y yo desdichado, dolorido, ¡tu salvación, oh Dios, me restablezca!
31     El nombre de Dios celebraré en un cántico, le ensalzaré con la acción de gracias;
33     Lo han visto los humildes y se alegran; ¡viva vuestro corazón, los que buscáis a Dios!
34     Porque Yahveh escucha a los pobres, no desprecia a sus cautivos.

Evangelio: Mateo 14:1-12

Homilía:

Habrán alguno de ustedes que recuerdan cuando la Misa se celebraba en Latín y el Sacerdote daba la espalda al público. Si es así, estoy seguro que recuerdas el último Evangelio. Era dicho en cada Misa. Tomado del primer capítulo del Evangelio de San Juan. Contenía estas palabras describiendo a Jesús: “el vino a los suyos y los suyos no le recibieron”. Si, Jesús fue rechazado por el Pueblo escogido de DIOS. ¿Hay alguna sorpresa de que Jesús fuese rechazado por los suyos? En el Evangelio de hoy, San Mateo nos cuenta de una visita que hizo Jesús a su ciudad natal. El fue a la Sinagoga donde habló a las personas reunidas  allí. A primeras, las personas de su ciudad estaban asombrados de su Sabiduría. Pero pronto comenzaron a cuestionarse de su sabiduría. El cuestionamiento se convirtió en burla, en sospecha y finalmente al rechazo. Había una extraña lógica trabajando allí. Ellos lo conocían a él y a su Familia muy bien. Sus parientes eran personas comunes. Jesús no podía ser tan especial. La autora francesa George Sands dijo una vez que “la admiración y la familiaridad son desconocidos”.  Jesús vino a los suyos y los suyos no le recibieron. Oh! cuanto le habrá dolido
a Jesús este rechazo!  El ejemplo de Jesús tiende a cuidar en abundancias. El cuidaba a las multitudes se reunían alrededor de él y tenía compasión de ellas. El lloró sobre Jerusalén, aún cuando iba a sufrir grandemente por las manos de aquellos que vivían allí.  El constantemente veía al último, al menos y al perdido entre la multitud, aquellos que eran invisible a otros y los bendijo y fue movido a sanarlos y a bendecirlos.  Finalmente en la cruz donde murió por ti y por mi y por toda la humanidad, el ofreció palabras de compasión para el ladrón que estaba al lado de él y perdón para aquellos  que estaban taladrando sus manos y sus pies y los que se reían mientras moría. Nadie en la historia de la humanidad, se preocupó como Jesús se preocupó y vino a los suyos y compartió el mensaje con ellos y ellos le rechazaron. Oh! cuanto le habrá dolido a Jesús por este rechazo!  ¿Qué mensaje hay en este Evangelio para ti y para mi? Durante tu vida tu habrás podido experimentar el rechazo. Rechazo de tu Esposo, terminado en separación o divorcio. Rechazo de tus valores o enseñanzas de la Iglesia y dejando las prácticas de la fe Católica por tus hijos, rechazo de tus amigos. Tu puedes validar el amor que tienes a aquellos que te han rechazado a ti y tus valores, pero tu has sido herido por sus rechazos. ¿Cómo debes responder? Perseverando en tu amor por ellos. Tomar tu cruz de tu dolor y ser una compañía de Jesús en tu viaje. Dolor, pero no coraje. Eso es lo que Jesús te inspira. Dolor, pero no coraje y permítanme sugerir, silencio elegante. Muchas veces encontramos justificaciones para quejarnos y criticar. Recuerdan cuando Jesús fue condenado a muerte por medio de la cruel crucifixión por Pilatos? El fue rechazado por la debilidad de Pilatos. Sabiendo que Jesús era inocente, Pilatos lavó sus manos del asunto y condenó a Jesús a muerte. La respuesta de Jesús a las preguntas de Pilatos fue silencio elegante. Resiste el impulso poderoso de quejarte y criticar y se elegantemente silencioso. Un pensamiento de cierre: Jesús viene a ti en la Palabra de DIOS. Sacramentalmente en la Eucaristía. Personalmente durante todo el día, todos los días a través de otros. recíbelo como él es. Somos de DIOS. Cuando te vimos hambriento. sediento, por favor DIOS. Jesus vino a los suyos y los suyos lo recibieron con amor. Si nosotros somos de DIOS. Jesús vino a los suyos y los suyos le recibieron con amor.

Ir a página de inicio

Ir a página de inicio
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: