Posteado por: lay11 | 27 julio, 2012

Homilías del 23 – 27 de Julio del 2012 – La Fiesta de Santiago – 25 de Junio

Julio 23, 2012

Celebrante: Padre Conrad Pecevich, Diócesis de Worcester, USA
Santa Ana, Southborough

Primera Lectura: Libro de Miqueas 6,1-4.6-8.

Salmo 50(49),5-6.8-9.16bc-17.21.23.
“Reúnanme a mis amigos,
a los que sellaron mi alianza con un sacrificio”.
¡Que el cielo proclame su justicia,
porque el Señor es el único Juez!

No te acuso por tus sacrificios:
¡tus holocaustos están siempre en mi presencia!
Pero yo no necesito los novillos de tu casa
ni los cabritos de tus corrales.

Dios dice al malvado:
“¿Cómo te atreves a pregonar mis mandamientos
y a mencionar mi alianza con tu boca,

y a mencionar mi alianza con tu boca,
tú, que aborreces toda enseñanza
y te despreocupas de mis palabras?

Haces esto, ¿y yo me voy a callar?
¿Piensas acaso que soy como tú?
Te acusaré y te argüiré cara a cara.

El que ofrece sacrificios de alabanza,
me honra de verdad;
y al que va por el buen camino,
le haré gustar la salvación de Dios”.

Evangelio: según San Mateo 12,38-42.

Homilía:

Mis hermanos y hermanas, cuando nos reunimos hoy en la celebración de la Sagrada Eucaristía, vamos a pausar y vamos a traer a nuestra memoria nuestros pecados y la necesidad que tenemos de la misericordia sanadora de nuestro DIOS.
En el día de hoy, celebramos a Santa Brígida de Suecia.

La primera lectura del profeta Micah es una de mis favoritas lecturas, del capítulo 6 de Micah. El Profeta resume cuales son nuestras responsabilidades ante DIOS. Los Profetas tienen una habilidad asombrosa para simplificar la religión y tienen el don de hacer a la religión tangible, práctica y algo que se puede obtener. En este caso, el Profeta Micah resumen de que se trata la verdadera religión y la verdadera fe para el creyente y lista tres cualidades o características. Primeramente indica, hacer la justicia. Practicar la justicia en todos nuestros asuntos, debido a que en las Escrituras Hebreas del Viejo Testamento, para imitar a DIOS era ser justo, porque DIOS es justo. El segundo criterio que Micah da de la persona de fe es que el o ella ama tiernamente. De otra manera que ama como DIOS ama. Amar con ese amor incondicional, perdonador, compasivo, entendedor que DIOS tiene para ti y que DIOS tiene para mi. Amar tiernamente. La tercera característica de la cual Micah habla es que caminemos humildemente, a la vista de DIOS. Caminar humildemente delante de DIOS. El don de la humildad, me recuerda a mi y te recuerda a ti, que DIOS es el creador y nosotros las criaturas. Que DIOS es el artesano y nosotros somos el barro. Que DIOS es todopoderoso y nosotros somos los instrumentos pecadores que siempre buscamos conversión.
Como mencioné, los Profetas tienen la habilidad de hacer la religión algo práctico y algo simple para las personas. En esta cultura que estamos tan ajetreados en leyes, en rituales, en regulaciones, el Profeta lo hace simple. Jesús mismo enseñó y predicó en el espíritu de un Profeta. El simplificó la religión. Cuando fue preguntado por el hombre joven, ¿cuál de los mandamientos es el mas grande? Jesús resume, “amar a DIOS con todo tu corazón, mente, alma y amar a tu prójimo como a ti mismo”. De nuevo, es un ejemplo del Profeta hablando, del Profeta resumiendo. La Lectura de Micah del día de hoy me da a mi y te da a ti, algo para pensar. Nos dice lo que DIOS realmente quiere de nosotros. Ser justos, tratar a todas las personas por igual, tratar a todas las personas de una manera justa, practicar la honestidad, amar como DIOS ama, tiernamente, amar incondicionalmente y finalmente caminar humildemente con DIOS. Es una fórmula corta, pero es una orden mayor. Esto es lo que DIOS espera de nosotros. Nada mas ni nada menos.

24 de Julio del 2012

Celebrante: Padre David Doiron, Diócesis de Worcester, USA
San Columba, Paxton

Primera Lectura: Miqueas 7:14-15, 18-20

Salmo Responsorial: Salmo 85:2-8

2 Propicio has sido, Yahveh, con tu tierra, has hecho volver a los cautivos de Jacob;
3 has quitado la culpa de tu pueblo, has cubierto todos sus pecados,
4 has retirado todo tu furor, has desistido del ardor de tu cólera.
5 ¡Haznos volver, Dios de nuestra salvación, cesa en tu irritación contra nosotros!
6 ¿Vas a estar siempre airado con nosotros? ¿Prolongarás tu cólera de edad en edad?
7 ¿No volverás a darnos vida para que tu pueblo en ti se regocije?
8 ¡Muéstranos tu amor, Yahveh, y danos tu salvación!

Evangelio: Mateo Mateo 12:46-50

Homilía:

Tengo a DIOS por mi ayuda. El Señor sostiene mi alma. Yo te ofreceré sacrificios con el corazón dispuesto y la alabanza de su nombre, Oh Señor!, porque eres bueno.
Las Lecturas del día de hoy son meditaciones de la Familia, es como los programas de Televisión, tenemos La Familia moderna ahora, había “Todo acerca de la Familia, es como la Biblia. La Biblia comienza con un núcleo Familiar. Con Adán y Eva. Termina cuando Jesús envía a todos sus discípulos a bautizar y termina como todo en Familia. Entre medio hay fusión de Familias desde el final de una historia hasta el final. La Familia era tan importante para las personas Judías. Era la única manera que podías salvarte. Porque tenías que confiar en alguien. Tenías que confiar en personas que no eran de la Familia, pero que si estabas en problemas, venían y te ayudaban y si ellos estaban en problemas tu ibas y le ayudabas. Por esto hacían todos estos compromisos uno a los otros y formaban los clanes, para que estas Familias se reunieran y formaran estas pequeñas Villas. Ellos estaban ahí los unos por los otros y era de esta manera que sobrevivían. Era importante no comenzar una pelea con otra Familia porque si comenzabas una pelea, entonces todo el mundo de la Familia tenía que pelear por ti. Tenías que ser bien cuidadoso. Los ancianos en la Familia, los Padres y los Abuelos le tenían mucho respeto. Estas sabidurías, o figuras de sabiduría eran los que tenían la historia de la Familia, los que podían recordar todo. Tenemos ese remanente hoy en día. Los niños cuando pelean le dicen, ¿a que Familia perteneces? ¿quién es tu Madre? ¿quien es tu Padre? Las personas dicen. Si estás en problema, los vecinos dicen ¿sabe tu Mamá de tu estás aquí? o espera a que tu Madre se entere. La Familia es bien importante porque es donde aprendemos a estar los unos con los otros. Es donde aprendemos a vivir los unos con los otros. Es el lugar donde aprendemos a cuidar los unos por los otros. Es el lugar donde aprendemos a amarnos los unos a los otros. Es por esto que fue un trauma cuando Jesús dijo, pero ¿quienes son mis Hermanos y mis Hermanas? Entonces apunta su mano, extiende su mano y con gesto de recorrido hacia sus discípulos dice: “estos son mi Madre, mis hermanos y mis hermanas”, aquellos que hacen la voluntad de DIOS! Depender en DIOS. poner tu entera confianza en DIOS, aquellos que viven su vida como si estuvieran dependiendo en DIOS, esos son los que son Familia. Pero ¿quienes son esas personas? ¿Los pecadores son parte de nuestra Familia? Si leen la Primera Lectura y los Salmos, ciertamente son parte, porque nosotros creemos en un DIOS que perdona a los pecadores, que le da la bienvenida de regreso. Siempre están preparados para dar la bienvenida a la Casa. Perdonar, no recordar todas las ofensas. No es como muchas de nuestras Familias, te digo, si ofendemos a alguien de la Familia, no olvidan. Ellos recuerdan por siempre. Creemos en un DIOS que perdona, que siempre está preparado a darte la bienvenida para atrás. Así que los pecadores son los pobres. Jesús se mueve constantemente hacia los pobres. Somos un poco superficiales con los pobres. Los pobres, mientras tengan un trabajo … si no tienen trabajo, no tenemos muchas simpatía a ellos a veces…
¿Qué hay de los enfermos? Jesús, al minuto que se mueve a una villa, va directo a los enfermos, llevenme a ellos, porque esas son las personas, que cuando están enfermas entonces es que tienen que depender de DIOS. Cuando los Doctores ya se han dado por vencido, cuando no hay nada mas que puedan hacer, entonces esta DIOS. Oramos porque El no nos olvidará, El podrá cuidar de nosotros.
Jesus es la cara de DIOS en nuestro mundo. El se mueve constantemente hacia el enfermo. ¿Qué acerca del extranjero? Dios le pidió a los judíos de ser siempre conscientes del fortastero. ¿Porqué? Porque tu fuiste una vez un forastero. Esos son los inmigrantes. ¿Son los Musulmanes parte de la Familia de DIOS? ¿Son todos los inmigrantes, parte de la Familia de DIOS? Pues claro que los son! Vivimos en estos días en un mundo mas y mas pequeño. La Familia global. Con toda la tragedia que está pasando el estado de Colorado en los últimos días, todos nos sentimos afectados por esto. Cuando vemos a estas personas que están de luto, sentimos esto de una manera intensa porque son como parte de la Familia. Ahora con todo la televisión, periódicos, informes, estas tragedias llegan a nuestra sala de estar (hogar). Sitios como Afganistán, no podemos pronunciar ni una palabra, ni sabíamos de estos países, ahora son muy familiares a nosotros. Nuestros jóvenes van hacia allá. Nos preocupamos acerca de ellos, rezamos por ellos, estamos muy conscientes de esto. De aquí a unos días mas cuando las Olimpiadas comiencen, veremos como esa Villa global se reúna, para celebrar juntos. A estar conscientes el uno por el otro. Lo opuesto de pelear, pero estamos seguros que habrá alguna pelea, siempre hay alguna controversia, enemistades heredades, que nos siguen dondequiera que vamos, siempre hay una excusa para poder discrepar. Cuando las personas están siguiendo a Jesús a ese sitio desértico donde no hay personas y no hay comida. No hay comida en un sitio desértico. No conozco a nadie que vaya a un sitio desértico y vaya a buscar comida allí. Porqué, porque en el sitio desértico DIOS nos alimentará! Jesús le pedirá a sus discípulos que alimenten a todas esas personas. Me acuerdo cuando niño, le preguntaba, ¿puede Juan quedarse para la comida? Mi Padre decía, no se supone que alimente a todo el vecindario aquí! Eso es lo que los discípulos dirán a Jesús. ¿Se supone que debemos dar de comer a todas estas personas? y la contestación de Jesús es “si”. Tienen que darle de comer a todos. Por esto es que con todas estas sequías que están habiendo en partes del mundo, afectará la comida, la cantidad de la comida, alrededor de todo el globo y por eso es nuestra preocupación, mas y mas. Somos todos los niños de DIOS. Debemos ser conscientes los unos de los otros de una manera especial. Es un gran tiempo, ahora en el verano para estar conscientes mientras las personas toman sus vacaciones, viajan y conocen a otras personas. Las personas se van y visitan a Familias. Familias extendidas en este tiempo del año. Es un tiempo maravilloso para nosotros.

25 de Junio del 2012

Celebrante: Padre Charles Dumphy, Diócesis de Worcester, USA
Pastor Retirado, Diócesis de Worcester

Primera Lectura: II Corintios 4:7-15
Salmo Responsorial: Salmo 126:1-6

Salmo 126: 1 – 6
1 Canción de las subidas. Cuando Yahveh hizo volver a los cautivos de Sión, como soñando nos quedamos;
2 entonces se llenó de risa nuestra boca y nuestros labios de gritos de alegría. Entonces se decía entre las naciones: ¡Grandes cosas ha hecho Yahveh con éstos!
3 ¡Sí, grandes cosas hizo con nosotros Yahveh, el gozo nos colmaba!
4 ¡Haz volver, Yahveh, a nuestros cautivos como torrentes en el Négueb!
5 Los que siembran con lágrimas cosechan entre cánticos.
6 Al ir, va llorando, llevando la semilla; al volver, vuelve cantando trayendo sus gavillas.

Evangelio: Mateo 20:20-28

Homilía:

Buenos días. Bienvenidos nuevamente a nuestra Misa Diaria, aquí en la Capilla, allá en sus casas. Celebrando la Fiesta de Santiago, el hermano de San Juan , el autor del cuarto Evangelio.
Nos reunimos en la fe que ellos tenían, que nosotros tenemos en el Señor Jesús.
Mientras nos preparamos para escuchar la Palabra de DIOS y recibirlo en la Eucaristía, nos damos cuenta de nuestra indignidad, por momentos, nuestros pecados, pero siempre el perdón y el amor de DIOS.
La Madre de Santiago y Juan parece ser una Madre insistente, Oh Jesus yo quiero esto para mis niños … Por tiempo se pudiera pensar de manera negativa de ella, pero a veces hacemos lo mismo. Nosotros también pedimos favores para otras personas. Hacemos lo mismo para tener un acceso para un parking o interceder por un boleto de tránsito por velocidad. Si conoces algún Policía, o alguien en la Corte que pudiera eliminar este boleto? ¿pudieras conseguir a alguien que pudiera eliminar la penalidad? Es algo que las personas siempre hacen. Hacemos lo mismo en la Oración. Oramos por ciertas cosas que no merecemos. Pedimos a DIOS por esto y por aquello, esperando que el nos lo de y Jesús nos de, podrás beber del cáliz que yo voy a beber? Como Santiago y Juan, decimos, “si podemos”. Pero el cáliz no era tan fácil como pensaban en aquel tiempo. Ellos pensaban que iban a ir a Jerusalén y ahí iban a ser coronado, iban a ser príncipes en nuevo mundo. Pero el cáliz contenía dificultades, sufrimientos, muerte. Como Jesús, vamos por nuestra vida con popularidad, amigos, etc… también tenemos rechazo. No siempre obtenemos lo que queremos. Oré por esto, pero nunca sucedió. Como Jesús tenemos que servir. No obtener todo para mi, pero ser parte de los planes de DIOS para este mundo. Como el pequeño versículo que tuvimos antes del Evangelio que dice “yo te escogí del mundo para que vayas y tengas frutos que perdure”. Nosotros somos cada uno escogidos por DIOS, para algo diferente. Sucedió que vivimos aquí, en los Estados Unidos, en una Diócesis, en la Ciudad de Worcester. Otras personas viven en otros sitios. Uno de los Sacerdotes ordenados recientemente que ahora es el Asociado de San Jorge, Padre Eric Assante viene de Ghana. El se va a ora para poder casar a su Hermano y para estar con su Familia, pero su vida es diferente de la de nosotros, pero nuevamente, es un Sacerdote. Tu vida tal vez no es para ser Sacerdote, en maneras tienes que reconocer a DIOS donde estás, donde trabajas, con tu edad, con tu salud, con tu falta de salud. DIOS sabe todas estas cosas y DIOS trabaja con ellas hasta el punto que lo dejo trabajar. Yo puedo pelear y quejarme, estar enojado con DIOS. Pero como Jesús que fue rechazado, que sufrió, que lo mataron, pero todo esto fue preparando para el gran evento en su vida. Resurrección. Domingo de Pascua. La Fiesta mas grande de la Iglesia. Todos tenemos amigos o familia que han muerto y los extrañamos. Ellos tienen resurrección. Su vida con DIOS. Jesús dijo, Ÿo soy la verdad, la vida y la luz”. Porque ellos creyeron en esto, lucharon con esto, como nosotros, nosotros vencimos. La Primera Lectura de San Pablo habla de cosas que salieron mal pero nos mantuvimos allí, duramos. Esto es malo, pasó, pero DIOS trabaja en formas misteriosas. Tenemos que estar disponibles a El y hacer como El nos indicó. No que nos sirvan, pero ser un Sirviente. Cuidar de otras personas y hacemos esto a través de la gracia de DIOS. Si fracasamos, todos fracasamos aquí y allá, tenemos nuestras fallas. Pero Jesús nos dijo muchas veces: “tus pecados te son perdonados”. El perdona nuestros pecados. Si peco todos los días y estoy sinceramente arrepentido, DIOS me perdonará todos los días. El nos dará las gracias para evitar la misma situación en el futuro. Así que tengo que trabajar con El. Lo que tenemos que darnos cuenta es que somos un Pueblo bendecido y somos un Pueblo escogido. En el Viejo Testamento, Jeremías fue llamado por DIOS y decía: “¿quién yo? ¿pero si no soy nadie? Moisés dijo lo mismo. El vio la zarza ardiente y le dijo: “yo quiero que bajes y liberes a mi Pueblo”. Moisés dijo : “yo no puedo hacer eso!” “tengo un impedimento del habla” DIOS le dijo: “te enviaré a tu Hermano contigo, tu harás lo que harás” y Moisés fue un gran Hombre del Testamento Hebreo. El y Abraham hicieron cosas difíciles. Empaca tus cosas y vete a un lugar extraño que no sabes donde es, pero cuando llegues yo te dejaré saber. DIOS hace lo mismo con nosotros. Espero que podamos darnos cuenta de esto y reconocer y trabajar con lo que tenemos y lo grande que tenemos es el don, la gracia de DIOS mismo.

Ir a página de inicio

Ir a página de inicio
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: