Posteado por: lay11 | 13 julio, 2012

Homilía del 9 – 13 de Julio del 2012 – Sínodo a celebrarse en Octubre 2012 – La nueva Evangelización – Ver Homilía del 10 de Julio.

9 de Julio del 2012

Celebrante:  Monseñor James Moroney, Diócesis de Worcester, USA
Rector del Seminario de San Juan en Brighton, MA

PRIMERA LECTURA
Me casaré contigo en matrimonio perpetuo
Lectura de la profecía de Oseas 2, 16.17b-18. 21-22

Sal 144, 2-3. 4-5. 6-7. 8-9
R. El Señor es clemente y misericordioso.

Día tras día,
te bendeciré y alabaré tu nombre por siempre jamás.
Grande es el Señor, merece toda alabanza,
es incalculable su grandeza. R.

Una generación pondera tus obras a la otra,
y le cuenta tus hazañas.
Alaban ellos la gloria de tu majestad,
y yo repito tus maravillas. R.

Encarecen ellos tus temibles proezas,
y yo narro tus grandes acciones;
difunden la memoria de tu inmensa bondad, y aclaman tus victorias. R.

El Señor es clemente y misericordioso,
lento a la cólera y rico en piedad;
el Señor es bueno con todos,
es cariñoso con todas sus criaturas. R.

EVANGELIO
Mi hija acaba de morir. Pero ven tú, y vivirá
Lectura del santo evangelio según san Mateo 9, 18-26

Homilía:  

En esta historia bellísima del Evangelio oímos sobre tres diferentes clases de personas. Las personas son así a veces cuando están enfermas, las personas son así a veces cuando están en problemas. Pero tres diferentes tipos de personas y tres diferentes tipos de actitudes hacia DIOS. Uno de ellos son los jugadores tontos al final. Ellos ven a Jesús, ellos ven que va a curar a la niña pequeña que murió y aún así no creen. Oímos que estaban ridiculizando a Jesús y esos son palabras mayores. Significa que se burlaron de Jesús. Decían, no es posible que tu puedas sanar a personas que están enfermas. Algunas veces somos como ellos. Algunas veces estamos convencidos de que DIOS no puede hacer nada para salvarme, no puede hacer nada posible por hacerme mejor, DIOS no puede arreglar esto mas.  Se ha ido muy lejos. ¡Qué tonto que somos cuando hacemos eso!. Somos como niños pequeños dando fuertes pisotones en el piso y dicen no, no, no. DIOS todavía está ahí. DIOS aún nos ama, aún cuando hacemos creer que no lo está. El segundo tipo de persona es como esa dama que estuvo enferma por tantos años y dice si tan solo puedo tocar a Jesús, si lo pudiera tocar, entonces sabré que estaré sana, pero ella tenía que tocarlo. Tenía que saber que estaba allí, para que le dejara sanar. Muchas veces cuando las personas oran, piensan, oh, yo creo que DOS no me está escuchando, no puedo verlo, no puedo sentirlo en mi corazón. No puedo tocarlo. Cuando esto pasa las personas pudieran creer que El no está allí, el no está realmente allí, porque no lo puedo ver. El no está allí porque no lo puedo sentir. Pero aún así DIOS está allí, amando a la persona que cierra sus ojos por El, siempre presente a ellos. Finalmente está la persona como el Oficial. El no era tan siquiera un creyente, no era ni siquiera un religioso. Es un Oficial que viene a Jesús y le dice: “yo sé que tu puedes curar a mi hija”. Aún ella esté bien lejos de ti, aún que ella no puede tocarte, aún que ella no tiene ni idea de quien erres tu. To sé que tu la puedes curar porque tu la amas, a cada niño, a cada persona que ha tenido un aliento en la faz de la tierra. Lo sé Señor aún cuando no te pueda ver, aún cuando no te pueda sentir, aún cuando digo que no creo en ti y aún así me amas y aún así me cuidas a mi.
Yo estaba en un supermercado hace unos años atrás y nunca olvidaré lo que vi. Había un niñito bien chiquito, mas joven que todos los  que están aquí hoy. Era un niño bien chiquito, como de tres añitos, estaba caminando por el Supermercado y tratando de coger una caja de Cherios de una góndola y caminaba allá y caminaba para otro lado y caminando detrás de él estaba su Papá. El no veía a su Papá, pero el Papá estaba observándolo, sonriéndole solo por si se mete en problemas estaba listo para tomarlo en sus brazos. Así es como DIOS es para con nosotros. Siempre ahí. Siempre amoroso. Siempre dispuesto a sanarnos.

10 de Julio del 2012

Celebrante: Monseñor Tom Sullivan, Diócesis de Worcester, USA
Vicerrector Administrativo de la Diócesis de Worcester

PRIMERA LECTURA
Siembran viento y cosechan tempestades
Lectura de la profecía de Oseas 8, 4-7. 11. 13

Sal 113B, 3-4. 5-6. 7ab-8. 9-10
R. Israel confía en el Señor.

Nuestro Dios está en el cielo,
lo que quiere lo hace.
Sus ídolos, en cambio, son plata
y oro, hechura de manos humanas. R.

Tienen boca, y no hablan; tienen ojos,
y no ven; tienen orejas, y no oyen;
tienen nariz, y no huelen. R.

Tienen manos, y no tocan;
tienen pies, y no andan.
Que sean igual los que los hacen,
cuantos confían en ellos. R.

Israel confía en el Señor:
él es su auxilio y su escudo.
La casa de Aarón confía en el Señor:
él es su auxilio y su escudo. R.

EVANGELIO
La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos
Lectura del santo evangelio según san Mateo 9, 32-38

Homilía:

Tu amor misericordioso Oh Dios! hemos recibido en el medio del Templo. Tu alabanza Oh DIOS! como tu nombre alcanza hasta los confines de la Tierra. Tu mano derecha esta llena de justicia salvadora.
Es un placer presidir esta Misa así como cada vez que vengo una vez al mes, pero especialmente dar la bienvenido a tantos campistas que vienen para el Campamento de Música de esta Catedral y ver tantos jóvenes para el campamento en esta semana. Uno de nuestros grandes Santos, San Agustín y tal vez han oído de esto en sus lecciones dijo que “cantar es orar de manera doble”.  ¿Hay algunos de ustedes que oído esta frase anteriormente?  (Muchos niños levantan la mano), Que bien, lo han aprendido de sus lecciones anteriormente. Cada vez que cantamos damos gracias a DIOS, no solo le están añadiendo tanto mas a la Misa y a la liturgia de la Iglesia ahora como personas jóvenes, pero también pueden llevar este don con ustedes a través de toda su vida y no importa en que Parroquia ustedes terminen asistiendo bendigan esa Parroquia a través de su don musical.
Me encanta el Evangelio de esta mañana, me encantan estos tipos de Evangelios que resumen tanto las actividades de Jesús y tenemos un evangelio como ese en esta mañana. Primero, Jesús cura a este hombre que está poseído de un demonio, pero luego en el Evangelio se dice cosas importantes acerca de Jesús. El enseñaba en sus Sinagogas, el proclamaba el Evangelio del Reino, buenas noticias y curaba todo tipo de males y enfermedades. Tres cosas. Así que cuando la Iglesia en el día de hoy quiere descubrir y redescubrir y redescubrir nuevamente  lo que la Iglesia tiene que hacer, miramos a las Escrituras en los Evangelios para ver lo que él hizo, lo que Jesús hizo y sabemos que vamos por buen camino, para saber realmente nuestra misión. Así que nuestra Misión como católicos, nuestra misión como cristianos es enseñar, dar la Buena nueva, llevar la buena noticia de Jesús a otras personas y ayudar en cualquier forma que podamos en la misión de sanación y el misterio de sanación de la Iglesia. Esos son como las tres patas del trabajo de la Iglesia en nuestro mundo de hoy y esto es bien, bien importante. Así que si Jesús hizo eso, nosotros también tenemos que hacer eso. Cuando Jesús hacía estas cosas, cuando se iba a curar a las personas e iba a predicar la buena noticia de como amaba, veía a las personas, veía lo triste que estaban, veía cuan abandonadas se sentían y pensaba de ellos con lástima, pensaba de ellos como mis ovejas sin un líder, sin un Pastor, sin tener a nadie que seguir. Ustedes mis amigos y yo mientras miramos el mundo de hoy, en un mundo que está cada vez más secular, vemos la misma cosa. Vemos a tantas personas que no conocen a Jesús como su Salvador, vemos a tantas personas que están vagando por la vida sin dirección y esa dirección no importa en que dirección vayan, pudiera ser lejos de DIOS en vez de hacia DIOS y hacia el amor de Jesús. Así por lo que la iglesia hoy en día hace que sea muy, muy importante como misión central traer a Jesús a otras personas, evangelizar decimos y esto es tan importante y en este año, en otoño vamos a tener una muy importante reunión en Roma llamado el Sínodo. El Sínodo es una reunión de cientos de Obispos, expertos en la Iglesia que se reúnen en Roma. Los Sínodos s celebran cada cierto tiempo para enfocarse en una sola cosa. Este Sínodo de este año se enfocará en la Nueva Evangelización. Nuevas maneras que podemos descubrir para llevar a Jesús al mundo que necesita al Señor y los Sínodos publican todos los discursos y todas las charlas que dan allí, así que tenemos que mantener un ojo en eso y nuestro Papa Benedicto XVI, anunció que en el año que viene vamos a tener el año de la Fe, lo cual es el mismo tipo de idea. Concentrandonos de como vamos a hacer crecer nuestra fe. Como mejoramos nuestra fe. Comenzará en Octubre y terminará en el próximo Noviembre en la Fiesta de Cristo Rey. Así que es un tiempo excitante para hacer exactamente lo que el Evangelio de hoy nos indica que tenemos que hacer.
Finalmente Jesús nos indica que la cosecha es abundante. La gente está ahí para ser reclamado por Cristo. No es solo el trabajo del Papa o el Obispo o el Sacerdote o las Hermanas Religiosas o el Diácono para que haga esto. Todos tenemos un rol que debemos de trabajarlo en la Nueva Evangelización, en traer a Cristo a otras personas. Así que oramos como Jesús dice “al dueño de la mies, siempre DIOS, que envié mas obreros a la mies”, todos nosotros, todos los bautizados, para atraer a las personas al Señor. Vamos a orar por eso.

11 de Julio del 2012

Celebrante:  Padre Larry Esposito, Diócesis de Worcester, USA
Parroquia Good Shepherd, Linwood

PRIMERA LECTURA
Presta atención a la prudencia
Lectura del libro de los Proverbios 2, 1-9

Sal 33, 2-3. 4 y 6. 9 y 12. 14-15
R. Bendigo al Señor en todo momento.

Bendigo al Señor en todo momento, su alabanza está siempre en mi boca;
mi alma se gloria en el Señor: que los humildes lo escuchen y se alegren. R.

Proclamad conmigo la grandeza del Señor, ensalcemos juntos su nombre. Contempladlo, y quedaréis radiantes, vuestro rostro no se avergonzará. R.

Gustad y ved qué bueno es el Señor, dichoso el que se acoge a él. Venid, hijos, escuchadme: os instruiré en el temor del Señor. R.

Guarda tu lengua del mal, tus labios de la falsedad; apártate del mal, obra el bien, busca la paz y corre tras ella. R.

EVANGELIO
Vosotros, los que me habéis seguido, recibiréis cien veces más .
Lectura del santo evangelio según san Mateo 19, 27-29

Homilía:

Oh DIOS tu que hiciste al Abad San Benedicto un Maestro sobresaliente, en la escuela del servicio divino, rezamos para no poner nada delante del amor por ti,  nos movamos con un corazón amoroso al camino de tus mandamientos. Por medio de Jesucristo tu Hijo, que reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, un DIOs por los siglos de los siglos.

El Profeta Oseas le dice a su Pueblo, ustedes siguen confiando en sus propios recursos.  Pero vuélvanse a DIOS. Es tiempo de buscar a DIOS. Oseas como todos los Profetas buscaba que la gente hicieran lo que DIOS querían que hicieran, para que pudieran experimentar la grandeza de su amor. En el Evangelio Jesús llama a sus discípulos y los envía a proclamar la palabra. Le dice, vayan a las ovejas pérdidas de Israel, porque el quería que ellos hagan lo mismo, que las personas que ya conocían a DIOS volvieran a DIOS. En el día de hoy es la Fiesta de San Benedicto, que se le conoce como aquel que comenzó la Orden Benedictina. Pero San Benedicto tenía una misión especial y la misión era de que las personas volvieran a Jesús y que hicieran a Jesús el centro de sus vidas. Así que en el día de hoy mientras oímos la palabra de Oseas y mientras pensamos en la misión de los apóstoles y mientras pensamos en San Benedicto, se nos recuerda que debemos hacer de Jesús el centro de nuestras vidas. Si somos motivados por él, si siempre tratamos de seguir su camino, vamos a conocer la plenitud del amor de Dios y realmente seremos testigos del amor de DIOS en el mundo.

12 de Julio del 2012

Celebrante: Obispo George Rueger, Diócesis de Worcester, USA
Obispo Auxiliar Retirado de Worcester

PRIMERA LECTURA
Se me revuelve el corazón
Lectura de la profecía de Oseas 11, 1-4. 8c-9

Sal 79, 2ac y 3b. 15-16
R. Que brille tu rostro, Señor, y nos salve.

Pastor de Israel, escucha,
tú que te sientas sobre querubines,
resplandece;
despierta tu poder y ven a salvarnos. R.

Dios de los ejércitos,
vuélvete: mira desde el cielo,
fíjate, ven a visitar tu viña,
la cepa que tu diestra plantó,
y que tú hiciste vigorosa. R.

EVANGELIO
Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis
Lectura del santo evangelio según san Mateo 10, 7-15

Homilía:

La paz sea con todos ustedes. Le damos la bienvenida a la Catedral de San Pablo, por los últimos días los jóvenes de la Parroquia del Sagrado Sacramento, de la Parroquia Cristo Rey y de San Pablo han estado con nosotros porque son parte de nuestra Escuela de Música. Jóvenes que hacen la Liturgia aún mas bella por su canto. Ellos cantarán en esta mañana.  Niños y niñas, les damos la bienvenida a nuestra Misa. Y queremos que sepan que queremos que recuerden que aquel que alaba a DIOS cantando alaba doblemente. Así que su trabajo es doblemente bello. Ahora mis amigos, poniéndonos en la presencia de DIOS, vamos a pedirle su perdón, por todos nuestros pecados.
Niños y Niñas es una alegría tenerlos en esta mañana y estoy seguro que las personas que están escuchando por televisión están muy agradecidos y sabemos por lo que están haciendo en estos días, ayudando en verano para enaltecer y embellecer nuestra música. Hace que la música en la Catedral y la Liturgia tan bella. Recuerden siempre que cuando tu y yo asistimos a Misa DIOS nos enseña primero. Así que en la primera Lectura del día de hoy era la historia de un Padre con su niño. Era una Lectura muy bella, porque te recuerda que DIOS cuida a los suyos y algunas veces los niños pueden ser rebeldes, a veces se echan a perder. Así que en la primera Lectura vemos como DIOS cuidó a los Israelitas. Como un Padre cuida a sus niños, protegiéndolos, nutriéndolos y teniendo buen cuidado.  El Evangelio de esta mañana es un poco diferente. Es un recordatorio mis amigos de que tu y yo, todos nosotros jóvenes y viejos, somos Iglesia y la Iglesia es Cristo.  Una persona famoso dijo en una ocasión, “no veo diferencia entre Cristo y la Iglesia de Cristo” y todos nosotros somos Iglesia. La Iglesia no es solo un edificio como esta de San Pablo. La Iglesia no es solo un grupo de personas, una organización. La Iglesia es Cristo. Así que cuando hacemos cosas por otras personas, lo hacemos en el nombre de Cristo. Por eso el Evangelio de esta mañana es tan bello! Porque el Evangelio le dice a los apóstoles, no tengan miedo  vayan, bajen y hablen a las personas y recuérdenle que yo los envío y no lleven tanto equipaje con ustedes. Vayan y vivan de manera simple. Saben mis queridos amigos, cuando tu y yo vamos hacer algo grande, usualmente lo hacemos con mucho equipaje. Recordamos cosas del pasado, como “la última vez que lo hice, no dieron las gracias”.  Esto es equipaje. Cargamos equipaje que hemos traído de nuestra vida. Las personas nos han herido, así que tenemos miedo de amar. Las personas no nos perdonan, así que estamos renuentes de perdonar a otros. Así que lo que estamos diciendo de ese Evangelio es que tu y yo debemos recordar que DIOS le dijo a las personas que bajaran a predicar, para dar su mensaje, para decirles a las personas que el Reino de DIOS ha llegado y no lleven muchas cosas con ustedes o no escucharán. Solo recuerden que lo hacen por mi y solo pretendan que todo es nuevo. Lo que está realmente diciendo niños es que este día es el primer día del resto de nuestras vidas. Mirar hacia atrás y llevar mucho equipaje con nosotros y eso estaría mal ya que se supone que vivamos cada día como si fuera uno nuevo. Todos los días nos levantamos y amamos a DIOS por primera vez. Cada día aprendemos como perdonar como ser amables, como nutrirnos unos a otros en la fe. Por eso el Señor dio instrucciones en el Evangelio del día de hoy. Dice vayan y sepan que son mis manos y mis pies. Recuerden cuando tu y yo nos ayudábamos mutuamente, cuando perdonamos, cuando damos de comer al pobre, cuando somos amables, cuando visitamos al enfermo. Hacemos todo esto en el nombre de Cristo. El le dice a ellos, “me rechazarán, así que puede que le rechacen a ustedes”. Las personas no siempre serán amables con ustedes, pero eso no importa, porque están haciendo mi trabajo y cuando hacen mi trabajo siempre es bueno. Para todos ustedes niños y niñas que están desarrollando su habilidad para cantar, recuerden que eso es trabajo de DIOS, porque Cristo vino a alabar al Padre, porque la Iglesia se reúne para cantar las alabanzas a DIOS y todos ustedes que están haciendo esto en este verano, lo están haciendo en el nombre del Señor, ustedes son la voz de Cristo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: