Posteado por: lay11 | 6 julio, 2012

Homilías del 2 – 6 de Julio del 2012 – Santa María Goretti

4 de Julio del 2012

Celebrante: Monseñor Robert Johnson, Diócesis de Worcester, USA
Rector de la Catedral de San Pablo

PRIMERA LECTURA
Retirad de mi presencia el estruendo del canto; fluya la justicia como arroyo perenne
Lectura de la profecía de Amos 5, 14-15. 21-24

Sal 49, 7. 8-9. 10-11. 12-13. 16bc-17
R. Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios.

«Escucha, pueblo mío, que voy a hablarte;
Israel, voy a dar testimonio contra ti;
-yo, Dios, tu Dios-.» R.

«No te reprocho tus sacrificios,
pues siempre están tus holocaustos ante mí.
Pero no aceptaré un becerro de tu casa,
ni un cabrito de tus rebaños.» R.

«Pues las fieras de la selva son mías,
y hay miles de bestias en mis montes;
conozco todos los pájaros del cielo,
tengo a mano cuanto se agita en los campos.» R

«Si tuviera hambre, no te lo diría:
pues el orbe y cuanto lo llena es mío.
¿Comeré yo carne de toros,
beberé sangre de cabritos?» R.

«¿Por qué recitas mis preceptos
y tienes siempre en la boca mi alianza,
tú que detestas mi enseñanza
y te echas a la espalda mis mandatos? » R.

EVANGELIO
¿Has venido a atormentar a los demonios antes de tiempo?
Lectura del santo evangelio según san Mateo 8, 28-34

Homilía:

Mis Hermanos y hermanas, estamos reunidos en el día de hoy, Día de la Independencia. Reunidos al final de nuestra celebración de la quincena por la libertad y dar gracias a DIOS por todas sus bendiciones particularmente la bendición de que nos haya enviado a su Hijo para que conozcamos la libertad, el gozo y la vida.
Hoy es un día especial en este País, ya que estamos celebrando y conmemorando la Independencia de los Estados Unidos. Aunque hay muchas lecturas Bíblicas que pueden ser escogidas y usadas en esta Misa, sería difícil encontrar otras lecturas tan desafiantes como las lecturas designadas del día de hoy, del Libro del Profeta Amos. Aborrece el mal, busca el bien y deja que la justicia prevalezca.
Cuando tomamos nuestra moneda americana de un dólar, incluye el lema nacional “En DIOS Confiamos”. Ya sea que uno sea realmente un creyente en DIOS o no, las implicaciones de confianza y confiar en DIOS nos puede beneficiar a todos, creyentes y no creyentes por igual. El DIOS de las tres religiones monoteístas, Judaísmo, Cristianismo e Islamismo, firmemente abogan por la búsqueda del bien y evitar el mal y que sale especialmente para la demanda de la justicia social.
Sale a la luz, de una manera particular también en las enseñanzas morales de nuestra Iglesia. Nuestro primer principio, nuestro primer deber es hacer el bien y evitar el mal. El Profeta Amos, hace claro que a menos que una comunidad se levante por la justicia, todas las celebraciones rituales hechas por su honor están vacías y no sirven, tal vez hasta fraudulentas. El Profeta nos hace pensar en nuestro País, en nuestra propia experiencia mientras cerramos esta quincena por la libertad, en donde testificamos y celebramos y abrazamos y desafiamos a aquellos que piensan de esto de otra manera que la libertad religiosa es de suma importancia para nosotros y para cada persona de fe en este País. Que importante es nuestra capacidad de alabar a nuestro DIOS, para hacer funcionar nuestras Instituciones, servir al Pueblo de DIOS, católicos y no católicos por igual, cumplir las exigencias del Evangelio y permitir aquellos que viven al margen que puedan ser cuidados. A menos que una comunidad se levante por la justicia y la verdad, entonces todas las celebraciones y rituales hechas para esto están vacías y no sirven, tal vez hasta fraudulentas. Jesús una y otra vez hacía de este mensaje uno propio, levantándose frente a las autoridades en sus días estando en contra de aquellos que promovían el status quo, llevando el reino de DIOS a las vidas y experiencias de las personas de una manera muy poderosa y dramática.
El confrontó los poderes demoniacos como menciona el Evangelio de hoy. Es a través de su palabra, a través de su intersección, es a través de su poder como la segunda persona de la Santísima Trinidad que las fuerzas del mal están una vez mas calmadas. Jesús aboga por una manera de vivir basada en principios del amor de DIOS y amor al prójimo y amor a uno mismo. nuestro País, nuestras sinagogas, nuestras Iglesias y nuestras mezquitas todos necesitan un recordatorio de esto de cualquier forma que pueda ser articulado, como tal vez lo estemos haciendo. El Salmo Responsorial de hoy, nos recuerda “al recto le haré ver la salvación de DIOS”. En este día de la Independencia vamos a volver a comprometernos a hacer el bien, la prevención del mal, la construcción de Comunidades que cuiden de una manera grandiosa y con amor que promuevan la justicia social y que todos aquellos que necesiten de nuestra ayuda, necesiten de nuestro cuidado, necesiten de nuestro amor en el amor de DIOS y en el amor de DIOS, podamos trabajar, podamos orar, podamos vivir como el Pueblo Santo de DIOS, en esta bella Tierra que DIOS nos ha dado a nosotros y demos gracias porque de hecho es así.

5 de Julio del 2012

Celebrante: Obispo George Rueger, Diócesis de Worcester, USA
Obispo Auxiliar Retirado de Worcester

PRIMERA LECTURA
Ve y profetiza a mi pueblo
Lectura de la profecía de Amós 7, 10-17

Sal 18, 8. 9. 10. 11
R. Los mandamientos del Señor son verdaderos y enteramente justos.

La ley del Señor es perfecta
y es descanso del alma;
el precepto del Señor es fiel
e instruye al ignorante. R.

Los mandatos del Señor son rectos
y alegran el corazón;
la norma del Señor es límpida
y da luz a los ojos. R.

La voluntad del Señor es pura
y eternamente estable;
los mandamientos del Señor son verdaderos
y enteramente justos. R.

Más preciosos que el oro,
más que el oro fino;
más dulces que la miel
de un panal que destila. R

EVANGELIO
La gente alababa a Dios, que da a los hombres tal potestad
Lectura del santo evangelio según san Mateo 9, 1-8

Homilía:

Muchas veces celebramos las Fiestas de los Santos. En el día de hoy celebramos  a dos. San Antonio que es de Italia y comenzó siendo un Sacerdote y luego se convirtió en un Doctor, pero así como muchos, su primer interés fue de cuidar de los pobres y los enfermos. En el día de hoy también celebramos la fiesta de Santa Elizabeth de Portugal. Ella era una reconciliadora. Ella logró reconciliar a algunos de los líderes en Europa y ella a una edad muy joven fue a cuidar a los pobres y enfermera de aquellos que estaban enfermos.
En el día de hoy, ofrezco la Misa por el Padre John Brooks que por muchos años fue Presidente del Colegio de la Sagrada Cruz y si DIOS quiere está ahora con El.
Mis amigos. Ninguno de nosotros nos gusta pensar que somos Profetas. Cuando fuiste bautizado el Sacerdote dijo, yo te he ungido, Sacerdote, Profeta y Rey. Profeta es uno que habla la verdad y la verdad nos hará libres, pero el Profeta no siempre es una persona popular. Algunas veces los Padres dirán, bueno a mi no me gusta corregirlo tan a menudo, no me gusta estar a menudo molestándolo. No me gusta estar enderezando a los niños tanto porque cuando crezcan nos odiarán. Tal vez será verdad que cuando damos voz de alerta, palabras de precaución a las personas, no apreciarán lo que decimos, mas sin embargo mis amigos, es nuestro deber de siempre hablar con la verdad. no es que estemos juzgando, es solo que estamos compartiendo el amor de DIOS. y recordando a las personas que ellos también son Hijos de DIOS y que todos debemos caminar con fe, con esperanza, con amor. Noten por ejemplo mis amigos que la Primera Lectura de hoy era del Profeta Amós y Amós no estaba tan motivado de ser un Profeta, porque sabía que los Profetas no son apreciados y sin embargo el tuvo la autorización de DIOS.  El le recordaba a su Pueblo que habían sido sacados de la esclavitud. Verán, los Profetas eran muy populares antes de que Jesús llegara, ya que ellos eran los que continuaban trayendo la fe verdadera a las personas. El les recordaba a las personas escogidas que fueron seleccionadas por DIOS, que DIOs ha sido bueno con ellos, que El los ha protegido, que El ha evitado de que sus enemigos los hayan matado, mas sin embargo mis amigos siempre han tenido trabajo de siempre hablar con la verdad. Contando siempre con el único DIOS. Era fácil para el Pueblo escogido alabar cosas que ellos no entendían y tener mas de un DIOS. Por esto, personas como Amós tenían que constantemente traerlos para atrás a la verdad. En el día de hoy, en ese bello Evangelio podríamos pensar que ese hombre es particularmente privilegiado ya que podía dejar su camilla atrás salir caminando e irse a casa. Pero esto no fue los mas grande que hizo Jesús. Lo mas grande que Jesús hizo en ese Evangelio fue decir tus pecados te son perdonados. Ven mis amigos. Solo DIOS puede perdonar y DIOS siempre está disponible para perdonar. Siempre podemos alejarnos de aquello que nos ha tomado de DIOS. Algo de nuestro orgullos, algo de nuestro egoísmo e ir hacia atrás para abrir nuestras mentes y corazones y DIOS siempre está dispuesto a llevarnos a casa. Así que en ese bello Evangelio, lo que hizo Jesús que fue tan notable fue perdonar, pero fue algo que nos trajo a la fe, porque verán, el Judío dijo ¿quién puede perdonar los pecados?. Solo DIOS puede perdonar los pecados. Así que diciendo que puede hacer eso y haciendo eso, el estaba indicándole a las personas que el era algo mas que un simple hombre. Que este hombre maravilloso que multiplicó los panes y los peces, que este hombre maravilloso que hizo que los ciegos vieran y los sordos oyeran y los lisiados pudieran caminar, ese hombre, era mas que un hombre. El es el Hijo de DIOS. El es el Redentor y el Salvador que había sido prometido. El sonido de su venido fue salpicado en todo el Viejo Testamento, pero cuando vino el también fue un Profeta. Lo coronaron como Rey en el calvario y ellos sabían que la cruz en el calvario era un altar. También era un Sacerdote, pero ser un Sacerdote, no siempre era fácil y no será para ti tampoco. Tu vives en un mundo que le gusta ensombrecer la verdad. Un mundo que dice, depende de como te sientas, no como las cosas son, no como la verdad es, pero como te sientes. Bueno, la verdad no tiene que ver con los sentimientos. Tiene que ver con la realidad. Así que mis amigos, padres, maestros, todos nosotros que somos partes del Pueblo de DIOS. Nosotros fuimos bautizados Profetas, Sacerdotes y Reyes. Nosotros celebramos la Misa como Sacerdotes. Profetas significa que hagamos cómodo el perturbado y perturbemos al cómodo. Profeta significa que somos una voz de verdad en un mundo problemático.

6 de Julio del 2012

Celebrante: Monseñor Edmond Tinsley, Diócesis de Worcester, USA
Casa de Nazaret para Niños

PRIMERA LECTURA
Enviaré hambre, no de pan, sino de escuchar la palabra del Señor
Lectura de la profecía de Amós 8, 4-6. 9-12

Sal 118, 2. 10. 20. 30. 40. 131
R. No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

Dichoso el que, guardando sus preceptos, lo busca de todo corazón. R.

Te busco de todo corazón, no consientas que me desvíe de tus mandamientos. R.

Mi alma se consume, deseando continuamente tus mandamientos. R.

Escogí el camino verdadero, deseé tus mandamientos. R.

Mira cómo ansío tus decretos: dame vida con tu justicia. R.

Abro la boca y respiro, ansiando tus mandamientos. R.

EVANGELIO
No tienen necesidad de médico los sanos; misericordia quiero y no sacrificios
Lectura del santo evangelio según san Mateo 9, 9-13

Homilía:

En el día de hoy dos notables momentos en la historia se encuentran. En cierto sentido, son dos mundos aparte, separados casi por 19 siglos, un mar y muchas millas. Uno de ellos tuvo lugar en una ciudad sagrada llamada Jerusalén, cerca del Mar Mediterráneo. El otro, tuvo lugar en una ciudad pequeña llamada Nettuno, en Italia. Un evento pasó en un trayecto distinto. El año 28 del primer siglo. El otro sucedió en el año 1902, en el siglo 20. Pero el tiempo y la distancia no son importantes aquí. A través de las aguas del Mar Mediterráneo, a través de los siglos, dos personas notables se reúnen. Uno fue Judío, la otra Italiana. Cada uno murió joven. Uno a la edad de 33 y la otra a la edad de 12. Cada uno murieron en una muerte sangrienta. Cada uno fue inocente. Uno tuvo sus pies y manos clavados en una cruz y la lanza de un soldado rasga una herida en su costado. La otra persona fue apuñalada hasta la muerte por la ira de un violador enfurecido. ¿Qué lagrimas de las páginas de la historia de la crucifixión de Jesús y el martirio de Maria Goretti es mas importante para usted y para mi?. Es reconocer el porque dieron su vida como la dieron. San Juan, en su Evangelio, nos ayuda en este reconocimiento. En palabras solemnes no mucho tiempo antes de que muriera Jesús dijo, de verdad, en verdad te digo que a menos que un grano de trigo muera y caiga al suelo permanece solo, pero si muere da mucho fruto. El que salve su vida la perderá y cualquiera que odie su vida en este mundo, la guardará para la vida eterna. Jesús no tenía que morir por nosotros. El pudo habernos salvado del pecado y de nosotros mismos en muchas tantas maneras. Entonces ¿porqué murió. En agonía?  sujetado con clavos en los bordes de la madera. El nos da la respuesta cuando le dijo a sus discípulos, “no hay amor mas grande que este, el que da la vida por sus amigos, por aquellos a quien amas” y yo, cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todo hombre y mujer a mi. Si, Jesús murió por amor a nosotros. Muriendo, nos atrajo a todos hacia él. Santa María Goretti, cuando un extraño vicio exploto sobre ella sin alerta e inclinándose para violarla dio su vida para proteger su virginidad. Su valor espléndido atrae la admiración y respeto de Padres jóvenes y niños. Luego de su canonización en el 1950, el Papa Pío XII, escribió: “Los Padres pueden aprender de una historia real. Como criar los hijos que DIOS les da, en virtud, valor y santidad”. Ellos pueden enseñarlos en la fe católica, para que luego que le llegue la prueba, la gracia de DIOS los apoye y salgan victoriosos, sin mancha y sin impurezas. De la historia real: cuida a tus jóvenes y niños con un entusiasmo por la vida para que aprendan a no ser descarriados por placeres atractivos que nos son solo efímeros y vacíos pero también pecaminosos. En vez pueden fijar su mirada para ser cristianos moralmente perfectos, no importando lo difícil que sea. Con determinación y la ayuda de DIOS, todos nosotros podemos alcanzar esa meta, mediante esfuerzo persistente y oración. Jesús murió de amor por nosotros. María Goretti murió inspirada por la gracia de DIOS. Que tu y yo en nuestras vidas siempre estemos inspirados por la gracia de DIOS.

Para ver la pintura oficial de Santa María Goretti, oprimir en el siguiente enlace:  Santa María Goretti

Ir a página de inicio

Ir a página de inicio
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: