Posteado por: lay11 | 15 junio, 2012

Homilías del 11 – 15 de Junio del 2012 – Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús (Homilía del 15 de Junio)

11 de Junio del 2012

Celebrante: Monseñor Peter Beaulieu, Diócesis de Worcester, USA
Director del Cuidado Pastoral en el Hospital San Vincent

1a lectura: Era hombre de bien, lleno de Espíritu Santo y de fe Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 11, 21b-26; 13, 1-3

Salmo: Sal 97, 1. 2-3ab. 3c-4. 5-6 R. El Señor revela a las naciones su justicia.
Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas: su diestra le ha dado la victoria, su santo brazo. R.
El Señor da a conocer su victoria, revela a las naciones su justicia: se acordó de su misericordia y su fidelidad en favor de la casa de Israel. R. Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios. Aclama al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad. R. Tañed la citara para el Señor, suenen los instrumentos: con clarines y al son de trompetas, aclamad al Rey y Señor. R.

Evangelio: Dichosos los pobres en el espíritu Lectura del santo evangelio según san Mateo 5,1-12

Homilía:

Con demasiada frecuencia en el Evangelio, parece haber comentarios adicionales. Cosas que fácilmente ignoramos o pasamos por alto mientras escuchamos la proclamación de la Palabra de DIOS. Hay veces que estos comentarios adicionales son cruciales para entender un pasaje particular del Evangelio. Supongo que es fácil para todos ustedes deslizarse de la oración simple en el día de hoy  “luego que se sentó”. En el primer siglos los Rabinos podían asumir cualquier postura mientras deliberaba con sus Apóstoles. Pero cuando viene la enseñanza oficial, expandir la Ley de Moises y sus implicaciones, El Rabino siempre se sentaba. Así que decir que Jesús se ha sentado en el suelo, San MAteo nos está diciendo que lo que sigue no es una pequeña charla, pero es en realidad el corazón de la materia. Las bienaventuranzas son el corazón del Sermón del Señor en la Montaña. El Sermón en si mismo es el corazón del Evangelio. Las Bienaventuranzas nos indica que bendecidos son los pobres de corazón. Mientras que otras traducciones pueden declarar, que felices son los pobres de espíritu. Hay grandes significados en las palabras sagrado y felicidad. Por ejemplo, tu pedes ser bendecido sin saberlo, por ejemplo cuando tu ves a tu Familia competir por tratar de coger al bebé recién nacido y el bebé durmiendo a través de este proceso, tu puedes ver bendiciones no vistas. Algunas veces puedes oír que alguien ha sido bendecido con buena salud. Puede ser verdad que la persona no se sienta bendecido en lo absoluto, solamente sintiéndose normal. Solamente es cuando te pones enfermo que tu realmente aprecias la buena salud. Por otro lado, la felicidad están bien relacionadas a las palabras “que sucede” y “tal vez”. Así que la mayoría de las veces, sentirse feliz es aleatoria o al azar. Como el clima, los sentimientos humanos vienen y se van y, como tal, sentimientos cambian constantemente.
Es casi imposible hacer una reclamación a la felicidad ya que no hay suelo firme ofreciendo soporte por debajo. No se puede clavar una estaca en ese tipo de suelo. Bueno, Jesús nunca dijo que sus discípulos estaban felices, no, él les dijo que ellos eran bendecidos. El también le dice a los pobres de espíritu que aunque se den cuenta o no, que son bendecidos también. Siendo verdaderamente bendecidos va mas allá del mundo cambiante, los sentimientos humanos o ideas. La palabra en latín beatitudo, no representa un mundo subjetivo de nuestros sentimientos, no, beatitudo representa el lado objetivo de estar correctamente alineado en tu vida, mientras vamos con los altibajos de la vida, los flujos de eventos con sus éxitos o sus fracasos, el suelo firme en el medio de un mundo cambiante, es que DIOS nos ama con un cuidado paternal. Es usualmente en tiempos de debilidad o donde el entusiasmo de vida se desvanece, que nos volvemos a DIOS y pedimos por su ayuda divina.
Pero, a pesar de esta tendencia humana, cuando comenzamos a incorporar algunas de las cualidades de DIOS, que fueron sumamente visibles en la vida de Cristo es que comenzamos a ver como es el verdadero amor de la clase divina de DIOS. Las Bienaventuranzas perfectamente expresan el auto retrato que Cristo dio a la Iglesia, que establecen quien es y quien siempre será para siempre. Nos honra en el día de hoy,  al decirnos, que esas características acerca de las bendiciones no habladas de hecho en el sagrado comunión con él, pueden ser también nuestro retrato.

12 de Junio del 2012

Celebrante: Obispo Daniel Reilly, Diócesis de Worcester, USA
Obispo Emérito de la Diócesis de Worcester

1a lectura: La orza de harina no se vació, como lo había dicho el Señor por medio de Elías Lectura del primer libro de los Reyes 17, 7-16

Salmo: Sal 4, 2-3. 4-5. 6bc-8 R.
Haz brillar sobre nosotros, Señor, la luz de tu rostro.
Escúchame cuando te invoco, Dios, defensor mío; tú que en el aprieto me diste anchura, ten piedad de mi y escucha mi oración. Y vosotros, ¿hasta cuándo ultrajaréis mi honor, amaréis la falsedad y buscaréis el engaño? R. Sabedlo: el Señor hizo milagros en mi favor, y el Señor me escuchará cuando lo invoque. Temblad y no pequéis, reflexionad en el silencio de vuestro lecho. R. Hay muchos que dicen: «¿Quién nos hará ver la dicha, si la luz de tu rostro ha huido de nosotros?» Pero tú,
Señor, has puesto en mi corazón más alegría que si abundara en trigo y en vino. R.

Evangelio: Vosotros sois la luz del mundo Lectura del santo evangelio lo según san Mateo 5, 13-16

Homilía:

Esta es un Evangelio muy bello y la primera Lectura nos da el mismo tema de que debemos dejar que nuestra luz brille ante los demás. Tu eres el brillo del mundo. Quiero que piensen en esto. Yo no creo que eso esté pasando con nuestras personas cristianas, nuestras personas católicas en este mundo de hoy en día, especialmente en el mas amplio mar, nosotros hacemos esto donde no hay mucha publicidad y cosas por el estilo, pero debemos dejar brillar la luz delante de toda la sociedad. Esto es quienes somos y esto es lo que creemos. Quiero decir que en la Diócesis durante los pasados 10 u 11 días hemos dejado que nuestra luz brille. He participado en un número de celebraciones, y esto no solo tenemos que hacerlo de una manera personalizada sino también en nuestra vida en común y la Iglesia ha hecho esto de una manera maravillosa. Déjenme resumir algunas de cosas. que se han dado lugar aquí en la Diócesis y estoy seguro de que ustedes saben de esto, pero quiero que sepan el impacto que ha tenido en nuestro pueblo y en nuestra sociedad. Esto ciertamente ha sido una gran, gran semana para nosotros y quiero dejar saber a todos que está pasando en nuestra Diócesis. En Junio 2 ordenamos a cuatro (4) Sacerdotes aquí en la parte superior de la Catedral. Cuatro Sacerdotes de tres continentes. Realmente esto demuestra la universalidad de la Iglesia. Dos de nuestra Diócesis aquí, uno de Sur América y uno de Africa. Fue una celebración de una manera gloriosa. Todas estas culturas que se unen y las personas clamando en sus propias maneras. Dentro de la Iglesia uno no renuncia a la forma en que vives tu propia cultura. No todo el mundo tiene que ser iguales a las personas de los Estados Unidos y nosotros no tenemos que ser igual que otras personas en otras partes del mundo. Así que tuvimos todo eso reunidos en nuestra Catedral y una Catedral llena. Personas entusiasmadas y tener estos cuatro Sacerdotes que se van al Ministerio con esta experiencia es edificante, ciertamente muy memorable y esto da una gran gloria a DIOS. Al día siguiente de la Fiesta de la Santísima Trinidad estos hombres celebraron su primera Misa. La Fiesta de la Santísima Trinidad. Esta fue mi primera Misa 59 años atrás. Lo recuerdo muy bien. Que gran día ese donde asistí a varias Parroquias con mi Familia. Yo celebré esa Misa luego un largo periodo de adiestramiento y preparación para el Sacerdocio. Otro ejemplo maravilloso cuando las personas realmente se dan a si mismas al Señor. El sábado pasado tuvimos ocho (8)  hombres ordenados como Diáconos permanentes. Fue una celebración muy emotiva. Uno de las cosas que me impresionó de esa ceremonia fue que cuando llegaron se sentaron con su Familia. Todos son casados  y tenían a sus Esposas con ellos y sus niños. Mientras estaban sentados en la Catedral con sus Familias los llamaron y fueron al frente para ser ordenados. fue una ceremonia muy emotiva donde se comprometieron a servir a la Iglesia. Luego de la Ordenación ellos no volvieron a sentarse con su Familia. Ellos se fueron a sentar en el Santuario con los otros diáconos y Sacerdotes. Yo miré a sus Familias y me dije, Wow! Esta es una señal real de lo que la Familia está haciendo también! , cuando un Esposo o un Padre es ordenado a Diácono. Ellos se sacrifican. Ellos estaban llorando, estaban felices, pero estaban compartiendo su Ministerio, compartiendo ese compromiso con el Señor y yo estaba muy conmovido por esto, ver como la Familia ha sido profundamente tocada por la Ordenación y ver a los niños sonriendo a su Padre, ahora Diácono. Saber que la Familia ha sido comprometida también ya que ellos tienen que tener una gran parte del tiempo comprometida a la Iglesia ahora. Así que eso fue una experiencia bien, bien conmovedora. Ahora, este domingo pasado, estos han sido unas semanas maravillosas para mi saben, estuvimos celebrando el aniversario número 25 de Sacerdocio de uno de nuestros Sacerdotes y les digo fue tan emotivo! El es un Sacerdote maravilloso, lo conozco desde que llegué a la Diócesis, el se ordenó hace como 25 años y yo en esta Diócesis hace como 20 años.  En la Pastoral el le dijo a las personas cuanto amaba el servirles, como amaba cada momento de su Sacerdocio y cada aspecto de su Sacerdocio. En esta Pastoral las personas decían y nosotros te queremos Padre, te queremos!. Es muy conmovedor. Esta actitud se extendió a través de toda la celebración y luego después de la celebración. Recuerdo, luego de dos horas de celebración dije unas pocas palabras luego de que las personas se reunieran por un poco de café y unas donas. Yo dije unas palabras sobre que maravillosos es este Sacerdote y rompieron en aplausos nuevamente. Es tan bueno experimentar esto. Oímos tanto las cosas del otro lado. Los medios no están interesados en estas cosas.  Yo les dije este domingo que esto no estará en los periódicos, pero está en nuestros corazones y sabemos quienes somos. Quería compartir estas cosas con ustedes. Cosas buenas, buenas que pasan todos los días, dando gloria a DIOS y construyendo la Iglesia aquí, oramos que esto continuará. Que el buen Señor que nos ama a todos brille su luz sobre ti en cada uno y todos los días de tu vida.

13 de Junio del 2012

Celebrante: Padre Larry Esposito, Diócesis de Worcester, USA
Iglesia Good Shepherd en Linwood

PRIMERA LECTURA
Que sepa este pueblo que tú eres el Dios verdadero, y que tú les cambiarás el corazón
Lectura del primer libro de los Reyes 18, 20-39\

Sal 15, 1-2a. 4. 5 y 8. 11
R. Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti.

Protégeme,
Dios mío,
que me refugio en ti;
yo digo al Señor: «Tú eres mi bien.» R.

Multiplican las estatuas de dioses extraños;
no derramaré sus libaciones con mis manos,
ni tomaré sus nombres en mis labios. R.

El Señor es el lote de mi heredad y mi copa;
mi suerte está en tu mano.
Tengo siempre presente al Señor,
con él a mi derecha no vacilaré. R.

Me enseñarás el sendero de la vida,
me saciarás de gozo en tu presencia,
de alegría perpetua a tu derecha. R.

EVANGELIO
No he venido a abolir, sino a dar plenitud
Lectura del santo evangelio según san Mateo 5, 17-19

Homilía:

Oh poderoso, DIOS siempre vivo. Distes a San Antonio de Padua a tus personas como una criatura destacada y como un Intercesor a sus necesidades. Provee con su asistencia mientras seguimos las enseñanzas de la vida cristiana para que conozcamos tu ayuda en toda prueba, a través de tu Hijo Jesucristo que vive y reina contigo y la unidad del Espíritu Santo, un DIOS por los siglos de los siglos. Amen.
San Antonio de Padua escribió, aparte de DIOS nada puede satisfacer el corazón humano que está verdaderamente en búsqueda de El. Ninguna otra cosa, pero DIOS. Cuando miramos la historia del Libro de Reyes, vemos que las personas están en el medio de una batalla. Nos vamos con DIOS o nos vamos con baal. ¿A quién seguimos? Y Elías dice, bueno vamos a ver que sucede. Les dice a los Profetas de baal, adelante, ofrezcan un sacrificio y vamos a ver que pasa. Vamos a dejar que DIOS encienda con fuego el sacrificio. No importa lo que los profetas de baal hacen, no hay ningún fuego. Entonces Elías, llama a DIOS a su sacrificio. Debido a que está hablando con DIOS que es el verdadero DIOS, el sacrificio es consumido y las personas pueden ver que es lo que estaba pasando  y decir, ah! verdaderamente hay un solo verdadero DIOS. El DIOS de Israel es ese DIOS verdadero. En nuestro mundo de hoy las personas hacen otras clases de dioses. Pudiera ser cosas materiales, pudiera ser status, a veces es solo ellos mismos y pierden de perspectiva que el verdadero fuego que puede mover y motivar nuestras vidas es el fuego que viene de DIOS y aún así, está esta batalla que hay en nuestra sociedad para seguir aquellas cosas y buscar la felicidad en esos otros sitios donde de verdad no se puede encontrar a DIOS que el Señor. Entonces si nos preguntamos porque es importante hacer lo que oímos en el día de ayer, ser la sal del mundo y ser vivos al mundo. Si nos preguntamos a nosotros porque es importante obedecer los mandamientos de DIOS como oímos en el día de hoy y enseñar estos mandamientos? Entendemos que la razón es importante. Es para que otros puedan reconocer el poder de DIOS que trabaja en el mundo y cambien hacia DIOS y reconocer que en DIOS encontramos nuestra esperanza y nuestra fortaleza. El punto fundamental es simplemente eso. Tu y yo estamos llamados a ser testigos del poder de DIOS que trabaja en el mundo y mientras mas lo dejemos a El que nos consuma en el fuego como hizo ese sacrificio mas podemos ser esos testigos y mas podemos ayudar a otros a que miren a DIOS y digan, ah! en efecto DIOS el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo. DIOS es el verdadero DIOS.

15 de Junio del 2012

Celebrante: Monseñor Edmond Tinsley, Diócesis de Worcester
Casa de Nazaret para Niños

PRIMERA LECTURA
Se me revuelve el corazón
Lectura de la profecía de Oseas 11, 1b. 3-4. 8c-9

Is 12, 2-3. 4bcd. 5-6
R. Sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación.

El Señor es mi Dios y Salvador:
confiaré y no temeré, porque mi fuerza
y mi poder es el Señor, él fue mi salvación.
Y sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación. R.

Dad gracias al Señor,
invocad su nombre,
contad a los pueblos sus hazañas,
proclamad que su nombre es excelso. R.

Tañed para el Señor,
que hizo proezas,
anunciadlas a toda la tierra;
gritad jubilosos, habitantes de Sión:
«Qué grande es en medio de ti el santo de Israel.» R.

SEGUNDA LECTURA
Comprendiendo lo que trasciende toda filosofía: el amor cristiano
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 3, 8-12. 14-19

EVANGELIO
Le traspasó el costado, y salió sangre y agua
Lectura del santo evangelio según san Juan 19, 31-37

Homilía:

Soy tuyo y tuyo quiero ser.
En el día de hoy celebramos la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.
Consagración, compromiso, comunión son las devociones verdaderas al Sagrado Corazón de Jesús. La pregunta clave que tenemos que preguntarnos a nosotros mismos y contestarnos es ¿qué es la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, ser devoto del Sagrado Corazón de Jesús? es amar a DIOS sin reservas y amar a otros como DIOS nos ha amado a nosotros. Sé, que si te dedicas al Sagrado corazón de Jesús, primeramente te consagraría a ti mismo al Sagrado Corazón. Tu puedes usar tus propias palabras o puedes leer una compuesta por el Papa León XIII, en Mayo 1899, que dice “Sobre todo Jesús, Redentor de la raza humana, mira hacia abajo a donde estoy, humildemente presente frente al altar. Soy tuyo y tuyo deseo estar. He aquí que me consagro a mi mismo a tu mas Sagrado Corazón”.
Una vez te hayas consagrado a ti mismo al Sagrado Corazón de Jesús, comprométete a ti mismo a ser una persona cuyas conversaciones, pensamientos y acciones den claro testimonio de tu consagración y amarás a otros como DIOS te ha amado a ti. El compromiso a amar sigue a la consagración.  Como se sostiene el compromiso a la consagración? Lo haces a través de la comunión. Comunión santa con DIOS. Si, el Cuerpo de Cristo, la Eucaristía, es el camino, a verdad y la vida de la devoción al Sagrado Corazón de Jesus. Participa de la Eucaristía y el sacrificio de la Misa con fe y fervientemente. Oye La Palabra de DIOS de manera atenta. Tómalo en ti y reflexiona en un tiempo en silencio y meditando. ¿Qué me dice a mi, que demanda de mi? Luego en el tiempo de comunión tu tomarás en tu mano o se te colocará en tu lengua el Cuerpo de Cristo y tu te darás cuenta humildemente, que DIOS está contigo y mas que eso tomarás a Cristo en realidad aquí en esta Capilla o en Espíritu mientras lees la comunión espiritual durante la Misa. ¿Qué nos hace la Sagrada Comunión? Nos da la vida de Cristo. Nosotros sabemos muy bien cuando comemos la comida natural, asimilamos la comida y la comida se transforma en nuestra sustancia. Lo opuesto pasa en la Eucaristía, cuando recibimos el Cuerpo de Cristo nos convertimos en Cristo. Solo podemos decir lo que San Pablo, “ya no vivo yo, pero es Cristo quien vive en mi”. El Papa Pio XII dijo,”si recibes la Eucaristía de manera merecida, tu eres lo que recibes”. Consagración, compromiso comunión, devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Conságrate al Sagrado Corazon de Jesús. Comprométete al amor de DIOS, haz la unión con DIOS en la eucaristía y conviértete en lo que recibes. Yo seré tuyo y tuyo es mi deseo de ser. Vamos a oír a una de las promesas que Jesus le dio a Santa Margarita María en su aparición a ella. Estableceré la paz, los consolaré, en todos sus problemas, bendeciré los hogares en donde la imagen a mi corazón sea expuesta y honrada. Si promesas.
Ir a página de inicio

Ir a página de inicio
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: