Posteado por: lay11 | 5 junio, 2012

Homilías del 4 y 5 de Junio del 2012

4 de Junio del 2012

Celebrante: Padre James Mazzone, Diócesis de Worcester, USA
Director de Vocaciones, Diócesis de Worcester

PRIMERA LECTURA
Nos ha dado los inapreciables bienes prometidos, con los cuales podéis participar de¡ mismo ser de Dios
Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pedro 1, 1 7

Sal 90, 1 2. 14 15ab. l5c 16
R. Dios mío, confío en ti.

Tú que habitas al amparo del Altísimo,
que vives a la sombra del Omnipotente,
di al Señor: «Refugio mío, alcázar mio,
Dios mío, confío en ti. » R .

«Se puso junto a mi: lo libraré;
lo protegeré porque conoce mi nombre,
me invocará y lo escucharé.
Con él estaré en la tribulación.» R.

«Lo defenderé, lo glorificaré,
lo saciaré de largos días
y le haré ver mi salvación. » R.

EVANGELIO
Agarraron al hijo querido, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña
Lectura del santo evangelio según san Marcos 12, 1-1

Homilía:

Se muy poco acerca de hacer Vino, pero siempre me interesa oír este Evangelio cada vez que viene a nosotros en las Lecturas. Lo mas cerca que estuve de como se hace el vino fue a través de mi bisabuelo que tenía una prensa de hacer vino y una bodega en la Calle Winter en Worcester, que pude un par de veces. Mi Tía Abuela me contaba como el olor de todos esas uvas acaparaba toda la casa. Algunas veces me pregunto como sería ese olor. Un apartamento de tres pisos en Worcester con esas uvas y el olor permeando en cada cuarto con el hombre abajo en las escaleras haciendo el vino.
Aquí tenemos una operación de producción de vino en el primer siglo en el cual Jesús nos está hablando en el día de hoy y es bastante familiar. Cualquier persona escuchando esta historia verían las torres, verían el seto, los trabajadores. Hace sentido tener la torre grande para velar a los bandidos o que tratan de robar algunas uvas o velar por el jabalí que trata de llegar a los setos o usar la torre para lanzar una sombra sobre el mediodía. Estar en la sombra fría, ver los trabajadores y ya sabemos lo que viene después. El dueño trata de tomar lo que se merece y todo aquel que él envía es matado. Este Evangelio nos dice mucho acerca de DIOS nuestro Padre, nos dice mucho acerca de nosotros mismos y la historia de la Salvación. Nos dice que DIOS nos da todo lo que necesitamos para ser felices, ser Santos, estar realizados, encontrar significado a la vida. Es como si creara este mundo de viñas para que las personas que están cuidando a las uvas nos de a a a el mundo que tenemos la habilidad de ser.. felices. Hay una parábola china que dice: Los ojos sin obstrucción ven, los oídos sin obstrucción oyen, la lengua sin obstrucción gusta. Muchas veces en la vida cuando nos sentimos infelices, fuera del juego, como sino tuviéramos la chispa. Es algo que valoramos en nuestras vidas que necesitamos que se vaya en vez de tenemos que salir en alguna búsqueda. Si puedo conseguir eso o aquello, o tener esa cosa grandiosa. En vez de buscar es quedarnos donde estamos y preguntarnos, ¿que tengo que remover de mi vida? Para que los ojos sin obstrucción puedan ver y los oídos sin obstrucción puedan oír y la lengua sin obstrucción pueda saborear todo lo que es bueno y santo en el mundo. Así que DIOS nos da lo que necesitamos. Nos da la operación completa de la viña. Nos da la vida tan llena de tanta belleza y bondad y debemos preguntarnos que nos está impidiendo ver, apreciando, amando y celebrando eso y participando. Es también una confianza. Luego de que Jesús nos diera esto, el confió que los Trabajadores hicieran lo correcto en este Evangelio. Haremos cosas buenas en nuestras vidas, con nuestras manos, pies, voz, corazón e intelecto como la imaginación y la creatividad de todo lo que henos tenido. Levantarnos y decir, Señor usa todo aquí, no es perfecto, está roto de muchas maneras, me quedo corto pero estos dones, destrezas y talentos y bondad están en todos y podemos contribuir todos los días para ser el corazón de Jesús en el mundo. Así que el confía que haremos esto. En este Evangelio hay errores catastróficos. No estamos supuestos a seguir ese ejemplo, pero sacrificarnos y dar en amor. Esta parábola nos habla de la paciencia de DIOS. Miren cuantas oportunidades da y da a la Iglesia una segunda oportunidad, sabemos eso. Vemos a Moisés, vemos a Isaías, Jeremías, miramos a David, Pedro, Pablo. Todos estos hombres y estoy seguro de muchos otros en las Escrituras que le han dado segundas oportunidades para hacerlo bien. Perdón, luego de un corazón contrito, está abierto al Señor. Segundas oportunidades, terceras oportunidades o cuartas oportunidades. Vemos en este Evangelio, parábola y nadie ha dicho, hemos hecho un error colosal. Estamos arrepentidos. En que estábamos pensando. Necesitamos levantarnos, comenzar de nuevo. La misericordia de DIOS, el perdón de DIOS. Nada de eso ocurre, pero sabemos que eso ocurre en nuestras vidas y que DIOS es un DIOS paciente. No tomamos ventaja de esto, no vamos hacer errores colosales de los cuales no vamos a tener otra oportunidad. Queremos despertarnos y ver que la gráfica linear esta subiendo y subiendo, todos los días, todos los día que vivimos, tal vez nos caigamos de cara una que otra vez, pero no es nada planeado, no está con estrategias. Siempre estamos conscientes del amor de DIOS, de su perdón y misericordia. De este modo, esta alabanza de evangelio a nosotros hoy, nosotros sabemos quienes queremos ser y sabemos quien no queremos ser. Queremos ser a diferencia de estos sirvientes,  oímos la Palabra de DIOS, sabemos cual es el Plan de DIOS, que es lo DIOS quiere de nosotros, respondemos y hacemos lo necesario. No resistimos las órdenes de DIOS, las instrucciones de DIOS como estos sirvientes hicieron en este Evangelio. Vamos a orar por la fortaleza para realizar esto, por la gracia de hacer esto, la imaginación de hacer esto y aceptar el amor de otros y compartir el amor de DIOS, en nuestro día a día.

5 de Junio del 2012

Celebrante: Padre James Carmody, Diócesis de Worcester, USA
Sirviendo en la  Parroquia San Pedro en Northbridge

PRIMERA LECTURA
Esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pedro 3, 12-15a. 17-18

Sal 89, 2. 3-4. 10. 14 y 16
R. Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación
Antes que naciesen los montes
o fuera engendrado el orbe de la tierra,
desde siempre y por siempre tú eres Dios. R

Tú reduces el hombre a polvo,
diciendo: «Retornad, hijos de Adán.»
Mil años en tu presencia son un ayer,
que pasó; una vela nocturna. R.

Aunque uno viva setenta años,
y el más robusto hasta ochenta, l
a mayor parte son fatiga inútil,
porque pasan aprisa y vuelan. R.

Por la mañana sácianos de tu misericordia,
y toda nuestra vida será alegría y júbilo.
Que tus siervos vean tu acción,
y sus hijos tu gloria. R.

EVANGELIO
Lo que es del César pagádselo al César, y lo que es de Dios a Dios
Lectura del santo evangelio según san Marcos 12, 13-17

Homilía:

El Apostol Barnabas promulgó el Evangelio por todo el área de Francia, los Países Bajos, Alemania. El creó Monasterios, el sabía que haciendo eso iba a sufrir como Jesús sufrió. Eventualmente lo mataron por proclamar el Mensaje del Evangelio y también porque tenía Monasterios que no podían hacer estragos en ellos ni tomar las cosas que habían adentro y ese tipo de cosas. Como nosotros en este tiempo que estamos viviendo, la pregunta que viene a nuestras mentes o que debería estar en nuestras mentes es, ¿qué es uno que está tratando de destruir la Iglesia de Cristo? Algunas veces pienso que son los propios cristianos, porque peleamos unos con otros. Yo creo que debería de hacerse de esta manera y tu crees que se debería de hacer de esta manera y alguien por allá cree que se debería hacer de esta manera y otro grupo no-católico cree esto y peleamos unos con otros, en vez de ser una señal de unidad somos una señal de desunión. En vez de escuchar y seguir y decir, soy un americano, puedo escoger, puedo hacer lo que quiera, puedo seguir mi propio camino y muchas veces no seguimos el camino de Cristo. Confundimos las dos clases de enseñanzas en la Iglesia: Enseñanzas de Fé, que rezamos en el Credo Niceno, por ejemplo y cosas que nos enseñan para el buen orden y buenas prácticas en la Iglesia. Si tienes un líder de alrededor de 1 billón, quizás 2 billones de católicos alrededor del mundo, como es que no vas a tener reglas para el buen orden y las buenas prácticas. A veces sigo las reglas que dan no importa que las haya leído o no o si me gustan o no, solo porque son las reglas y no hacerlo lo que hago es causar desunión y paso los problemas al Pastor de la otra Parroquia. Alguna veces el Obispo nos dice que debemos hacer esto y el otro Pastor dice ah.. yo no lo voy a hacer y el otro dice: yo lo voy a hacer. Si eso pasa y aún si estoy en el medio de esos dos, alguien de mi Parroquia va a estar enojado de que no lo estemos haciendo como lo están haciendo allá en ese otro lado y como es que ellos lo están haciendo y nosotros no lo estamos haciendo. Así que para evitar eso hay que construir unidad y hacer lo que se me indica que debo de hacer. Yo he tenido a personas que me dicen que soy bobo o estúpido o .. porque no pienso por mi mismo y .. piensen acerca de esto. Como eso puede ayudar a la Iglesia? Como eso ayuda a la Iglesia? ¿Como construye esto a Cristo? De hecho, esto distrae fuera de Cristo. Nos aleja de Cristo, debido a que añadimos al sin sentido muchas de las veces y no a las verdades de la Fe. Si de verdad nos amamos los unos a los otros debemos de ser la voz de Cristo, debemos mostrar la unidad de Cristo. Eso es lo que el Señor nos indicó hacer. Aún San Pablo al principio en las Epístolas, las Cartas de San Pablo le está indicando a la Iglesia, oigan aléjense de mi, hagan lo que se supone que tengan que hacer. No estén peleando unos con otros. Eso es lo que tenemos en el Evangelio de hoy. Que todos debemos ser uno. Un solo rebaño para ser la voz de Cristo. Aún Barnabas murió por la fe. Nosotros algunas veces tenemos que sufrir para mantener la fe creciendo y estar vivos y bien. Algunas veces tenemos que hacer de manera diferente a como yo hubiera escogido hacer debido a que construye la unidad y la paz y el amor. Recuerden que Cristo nos enseño a amarnos los unos a los otros. Nunca leí en ninguna parte de que “estuvieran de acuerdo uno con los otros”.  Pero he leído donde dice “ámensen los unos a los otros”. Entonces vamos a ser la Iglesia del amor, la Iglesia de la paz, la Iglesia que se preocupa y se cuida los unos a los otros y creyente en la unidad de Cristo. Tenemos que hacerlo. No es nuestra voz la que hace la diferencia, es nuestras acciones lo que hace la diferencia. cuantas veces alguien dirá “yo estoy en lo correcto y por esto lo voy a hacer a mi manera” y hiere a la Iglesia. ¿Que hay de bueno en esto? Algunas veces tenemos que hacer de tripas corazones solo para ser la voz de Cristo en el mundo. Yo se lo he dicho a muchas personas y he tratado de vivirlo yo mismo. Si yo no estoy de acuerdo ¿y qué? Alguna otra persona ha hecho las reglas y tu las sigues. Si hiciéramos eso tendríamos una Iglesia que estaría viva y bien en el mundo en vez de luchando tanto como estamos hoy en día. Que importante sería si hubiera solo una Iglesia y no un montón de Iglesias y denominaciones y religiones y tener una sola voz de Cristo en el mundo. ¡Qué poderoso eso sería! Así que le pido que piensen en lo que Barnabas nos ha indicado, que Cristo es la voz del mundo y nosotros somos su voz en el mundo. El único Cristo que cualquier persona va a ver en este mundo es el Cristiano, tu y yo.
Ir a página de inicio

Ir a página de inicio
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: