Posteado por: lay11 | 30 mayo, 2012

Homilía del 30 de Mayo

Mayo 30, del 2012

Celebrante: Monseñor Peter Beaulieu, Diócesis de Worcester, USA
Director de Cuidado Pastoral en el Hospital San Vincent

Primera Lectura: Lectura del libro de Sofonías 3: 14 – 18

Salmo Responsorial: Isaías 12: 2 – 6
He aquí a Dios mi Salvador: estoy seguro y sin miedo, pues Yahveh es mi fuerza y mi canción, él es mi salvación,»
3 Sacaréis agua con gozo de los hontanares de salvación.»
4 y diréis aquel día: «Dad gracias a Yahveh, aclamad su nombre, divulgad entre los pueblos sus hazañas, pregonad que es sublime su nombre.
5 Cantad a Yahveh, porque ha hecho algo sublime, que es digno de saberse en toda la tierra.
6 Dad gritos de gozo y de júbilo, moradores de Sión, que grande es en medio de ti el Santo de Israel.»

Evangelio: † Lectura del santo Evangelio según san Lucas 1: 39 – 56

Homilía:

A menudo cuando pensamos en Familia, tenemos en lamente el núcleo familiar. Madre, Padre y los niños. Pero en el primer siglo, la Familia abarcaba todo. Los Hijos, por ejemplo, no se iban de la casa. Solo se quedaban en el área de la Familia y asumían las responsabilidades que tenía el Padre. Así que pertenecer a la Familia en la época de Cristo era una realidad concreta, no como en estos tiempos. En los días de ahora pensamos en Familia como aisladas. Las Familias en el tiempo de Cristo, el hombre era el que tomaba la decisión en todas las materias, aún en la fe religiosa. Hasta cierto grado, irónicamente medido por los estándares de hoy en día, usted podría decir que Jesús no creía en los valores de la Familia como es hoy en día. Una declaración como esa le dará una nueva mirada al Evangelio de hoy. Hay evidencia de conflicto en la Iglesia primitiva entre la Familia de Jesús y sus discípulos. Hubiera sido natural que los miembros de la Familia del Señor tomaran el puesto, una vez él muriera, en ese modo de pensar. Pero ese dilema se resolvió. Es claro que durante la vida de Cristo llamó a las personas fuera de ellos. El gentío creía que el estaba loco. Cuando sus parientes se enteraron de esto, se le dijo en el Evangelio de Marcos que venían a prenderlo, porque decían que estaba loco. Pero en el Evangelio de Lucas, los mandamientos del Señor en lo que respecta a la familia, de hecho molestan mucho mas. Si alguno viene a mí y no aborrece a su padre ya su madre, su esposa e hijos, sus hermanos y hermanas – sí, incluso su propia vida – no puede ser mi discípulo. Pero Jesús también defendió el cuarto mandamiento. Honra a tu Madre y a tu Padre. Pero haciendo esto, como vimos en el Evangelio en el día de hoy que El estaba defendiendo la libertad de la persona del control de su familia. Mi queridos amigos en Jesucristo, el llamado al discipulado. Seguir a Cristo sin reservas. No es necesariamente un conflicto con los deberes que tenemos con nuestras Familias, pero si el conflicto llega entre el discipulado y la Familia, de acuerdo a las enseñanzas de Cristo, seguirlo a él debe ser prioridad. Ahora los Evangelios todos los cuatro de ellos, siempre te encontrarás una paradoja que se repite, leída claramente en el día de ayer del joven rico. La paradoja es que cada vez que tratamos de poseer algo, irónicamente terminamos perdiéndolo. Es solo cuando estamos preparados de dejarlo, que algo realmente se convierte en parte de nosotros. Tenemos que renunciar al tipo de control de nosotros mismos, aspectos encerrados de tipo de vida familiar, si queremos experimentar la vida que da la Familia de DIOS. Su cuerpo aquí en la Tierra. No es que el discipulado vaya a ser una alternativa a la Familia. Es en vez que el discipulado, siguiendo a Cristo tiene que penetrar aún lo mas cercano a la vida, que son la Familia que están cerca de ti y de mi. Es solo entonces que en el cuerpo de Cristo, ser nacidos en las casa que construyes, en los Padres que tuve, a nuestros Hermanos y Hermanas, que pudieran ser de nosotros biológicamente pero es el cuerpo de Cristo que está aquí en medio de nosotros y nos ne a nosotros en  una vida Familiar espiritual. Que irónicamente, la unión entre tu y yo, entre nosotros y Cristo, es aún mas intenso aquí que de las Familias donde provenimos.
Ir a página de inicio

Ir a página de inicio
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: