Posteado por: lay11 | 23 marzo, 2012

Homilía del 19 – 23 de Marzo del 2012

Misa del 19 de Marzo del 2012

Celebrante: Monseñor James Moroney, Diócesis de Worcester, USA

Fiesta: Solemnidad de San José

Primera Lectura: Lectura del segundo libro de Samuel (7, 4-5. 12-14. 16)
Salmo Responsorial: Salmo 88
Su descendencia perdurará eternamente.
Proclamaré sin cesar la misericordia del Señor y daré a conocer que su fidelidad es eterna, pues el Señor ha dicho: “Mi amor es para siempre y mi lealtad, más firme que los cielos.
Su descendencia perdurará eternamente.
Un juramento hice a David, mi servidor, una alianza pacté con mi elegido: ‘Consolidaré tu dinastía para siempre y afianzaré tu trono eternamente’.
Su descendencia perdurará eternamente.
El me podrá decir: ‘Tú eres mi padre, el Dios que me protege y que me salva’. Yo jamás le retiraré mi amor ni violaré el juramento que le hice”.
Su descendencia perdurará eternamente.
Segunda Lectura: Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los romanos
Evangelio: † Lectura del santo Evangelio según san Mateo

Homilía:

El Padre comienza diciendo bromeando que tal vez estemos cansados de oírlo leer todas las lecturas en el día de hoy y pide orar por el lector Frank S. P. Yacino que se está recuperando de una cirugía de cataratas en los ojos. El Padre indica que espera tenerlo pronto. Le hubiera gustado tenerlo en el día de hoy en la Fiesta de San José ya que es una fiesta maravillosa y es tan bueno estar aquí en la Catedral con ustedes para celebrarla. San José es un modelo de lo que significa ser un Padre. También es un modelo de lo que significa ser un ser humano. ¿Qué hace a San José un modelo? ¿Qué hace a San José, un Santo? ¿Porqué el fue designado por DIOS para ser el Padre adoptivo de su hijo? Porque cada vez que oímos a hablar de San José en las escrituras, el siempre está haciendo lo mismo, el siempre está obedeciendo a DIOS. El ángel viene a él luego de que él se entera de que María eta embarazada y le dice, no te preocupes de lo que otros dirán. Toma a la Virgen embarazada como tu esposa. Imagínense la humillación que san José debió haber sentido. Nadie fuera de él y María sabían que el niño había sido concebido por el Espíritu Santo. Todos en la ciudad tal vez diciendo, miren a ese hombre viejo que embarazó a esa pobre joven y ahora tiene las agallas para casase con ella? Al menos era un alivio para el dejar la ciudad por el Censo cuando María iba a tener el bebé. José sabía que la obediencia a DIOS también puede ser humillante. Es como uno de mis historias favoritas es de una homilía que San Francisco de Asís una vez predicó, de hecho el la predicó con el Hermano Ruffino. El Hermano Ruffino era un hombre rico y bien importante en Assisi que intercambió todo su poder y dinero por un hábito pobre de los Franciscanos. Un hombre muy orgulloso. San Francisco usó a su antiguo manejador para que se sentara en una esquina y pidiera limosnas para los pobres, como una lección de la humildad del Padre Ruffino. Como si no fuera poco, San Francisco de Asis le pidió a el Hermano Ruffino que fuera a la Iglesia y predicara acerca de la santa pobreza. Padre Ruffino fue una vez rico pero no era un Orador público y el tartamudeó y hablaba como entre dientes ata que terminó. El volvió a San Francisco de Asis y le dijo: yo no puedo hacer esto, esto es terrible. Para no ser humillado nuevamente, le pidió a San Francisco que no lo hiciera ir a la Iglesia para predicar nuevamente. San Francisco no estaba complacido. San Francisco le dijo, no solo que volviera a a la Iglesia y predicara, pero como una señal de su humildad, el tenía que quitarse su hábito y predicar en su ropa interior. Así que este hombre que una vez fue rico e importante, se mostró a la Iglesia en su ropa interior y predicó acerca de la pobreza santa. Ellos se rieron de él, hasta que unos momento después, San Francisco también se quitó la ropa y estos dos predicadores se quedaron allí en sus ropas interiores. Predicando acerca de como obedecer solo a DIOS y nada más. Ni poder, ni dinero, ni parecer importante de alguna manera, nada de lo demás realmente importante. Como San Pablo, San Francisco predicaba, debemos estar dispuestos a ser de tontos para Cristo. Esto algunos dices, que fue el sermón mas grande que haya tenido jamás San Francisco. San José entendió esa lección muy bien. Cuando se rieron de él y le decían que era un hombre viejo sucio. Cuando en realidad era un hombre viejo santo. Que obedeció a DIOS aún cuando se reían.

Misa del 20 de Marzo del 2012

Celebrante:
Monseñor Robert Johnson, Diócesis de Worcester, USA

Primera Lectura: Lectura del libro del profeta Ezequiel (47, 1-9. 12)
Salmo Responsorial: Salmo 45
Con nosotros está Dios, el Señor.
Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza, quien en todo peligro nos socorre. Por eso no tememos, aunque tiemble, y aunque al fondo del mar caigan los montes.
Con nosotros está Dios, el Señor.
Un río alegra a la ciudad de Dios, su morada el Altísimo hace santa. Teniendo a Dios, Jerusalén no teme, porque Dios la protege desde el alba.
Con nosotros está Dios, el Señor.
Con nosotros está Dios, el Señor; es el Dios de Israel nuestra defensa. Vengan a ver las cosas sorprendentes que ha hecho el Señor sobre la tierra.
Con nosotros está Dios, el Señor.
Evangelio: † Lectura del santo Evangelio según san Juan (5, 1-3. 5-16)

Homilía:

Hoy me indican que es día de la primavera. Es con gran gozo que le damos la bienvenida a esta estación, aunque en este invierno, en Nueva Inglaterra, no tenemos mucho de que quejarnos. Las flores de azafrán están apareciendo en medio de la tierra, los brotes están apareciendo en los árboles y todas las señales de primavera están ahí frente a nosotros. Algunas veces la primavera viene en otro tiempo, no solo por las temperaturas y el clima, sino también por la cantidad de agua y con la escasez de nieve, con la escasez de lluvia, hacen que los brotes se caigan de los árboles muy rápidamente o las flores secan. El agua es una materia prima no solo para nosotros, pero para la naturaleza. Las lecturas del hoy del Profeta Ezequiel tratan el tema del agua y todas las escenas en estas lecturas involucran el agua. Pero la idea centra y más importante es que se trata y apuntan a la persona de DIOS, en el Mesías, en Jesús.
En la primera lectura, tomada del Libro de Ezequiel, uno del cual se oirá nuevamente en la Vigilia Pascual, es casi como un sueño. Ezequiel indica que fue llevado por un ángel a la entrada del templo y el ve agua salir. Esta lectura altamente simbólica, se pone como en forma de un himno durante las aspersión del agua de los fieles, luego de la renovación de las promesas bautismales durante la temporada de semana santa, el himno de “Vidi il Acqua” o “Yo he Visto el Agua Fluyendo”, que el cantó para acompañar este gesto y esa recepción de la bendita agua de Pascua. ¿Pero de que se trata todo esto? ¿De que se trata esta lectura altamente simbólica? Se refiere al Templo y el agua fluyendo del lado derecho del Templo. Pero a la luz de la destrucción del Templo Sagrado, que ocurrió cerca del año 70, ¿donde está el Templo? El Templo ha sido traducido de ser un edificio de piedras y mortero a la persona de Jesucristo y el agua que fluye por el lado derecho de ese Templo, es el agua que fluye de su costado traspasado que ha creado y sostiene esta Iglesia. Esta agua que da vida, es agua que es fresca, es agua que es creativa y sostiene. Esta agua es necesitada por todas las personas que vienen a ver la presencia de DIOS. En el evangelio de Juan, de una manera similar. Este hombre que no se puede entrar a las aguas sanadoras de la piscina de Betesdá, le indica Jesús, toma tu camilla y anda. Esta escena se lleva a cabo en las aguas sanadoras que han sido superadas por la presencia de Jesús que viene y trae mas controversia ya que sana a este hombre en un sábado. Nuevamente, Juan en su evangelio estaban haciendo estableciendo un punto simbólico importante, ¿donde está el sábado? ¿cuál es la importancia del sábado? Para todas las leyes del sábado han sido sustituidas por la nueva. ¿Cuál es la nueva? ¿La nueva no es un conjunto de leyes o rituales, la nueva es la misma persona de Jesucristo. El es el nuevo descanso del sábado y cuando viene a su pueblo, el sana, el hace entero y propaga de que no hay obstáculos a DIOS mismo. Toma tu camina y anda. Ya estás bien. No peques nuevamente para que no te pase algo peor. Jesús lo hace que esté bien, para que el pueda ir y contar de que el puede ir a menudo a alabar a DIOS, que el puede hacer una vida en comunidad y tener una comunión mas profunda con DIOS. En las aguas que fluyen del lado derecho del Templo, en la persona de Jesucristo que es el nuevo sábado, las personas no solo encuentran su descanso, sino que encuentran su sanción su plenitud y su fuente de sustentabilidad, en un agua que se hace fresca, en las aguas que se hacen puras, en las aguas que continúan fluyendo a las personas de DIOS, en las aguas bautismales, creándolos y recreándolos como suyos. Estas aguas son dadoras de vida. Estas aguas no solo nos permiten la vida de cada día que sostienen la naturaleza y la vida en esta Tierra, pero estas aguas son dadoras de vida en el sentido que dan vida que es eterna o por lo menos lo hace posible. Así que en estos días en los cuales nos preparamos nuevamente a bañarnos y hacernos limpio, por las aguas que fluyen por el lado derecho del Templo por el regalo de aquel que es el nuevo descanso del sábado, aclamamos y damos gracias por todo lo que él ha hecho, por toda la vida que el otorga. Pr toda la vida que el da y por la forma, por la particular forma, en que nos guía a la vida eterna. En estos 40 días, nuestra Diócesis ha adoptado estos 40 días como un medio para rezar por el regalo de vida, toda vida, así que ofrecemos esa Oración.

Una Oración por la Vida

Padre y creador de todo
tu adornas a toda la creación
con esplendor y belleza
y diseñas las vidas humanas
en tu imagen y semejanza.
Despierta en cada corazón
reverencia por el trabajo de tus manos
y renueva entre tu pueblo
una preparación para nutrir y sostener
tu precioso regalo que es la vida.
Amen

Misa del 21 de Marzo del 2012

Celebrante: Padre Charles Dumphy, Diócesis de Worcester, USA

Primera Lectura: Lectura del libro del profeta Isaías (49, 8-15)
Salmo Responsorial: Salmo 144
El Señor es compasivo y misericordioso.
El Señor es compasivo y misericordioso, lento para enojarse y generoso para perdonar. Bueno es el Señor para con todos y su amor se extiende a todas sus creaturas.
El Señor es compasivo y misericordioso.
El Señor es siempre fiel a sus palabras y bondadoso en todas sus acciones. Da su apoyo el Señor al que tropieza y al agobiado alivia.
El Señor es compasivo y misericordioso.
Siempre es justo el Señor en sus designios y están llenas de amor todas sus obras. No está lejos de aquellos que lo buscan; muy cerca está el Señor, de quien lo invoca.
El Señor es compasivo y misericordioso.
Evangelio: † Lectura del santo Evangelio según san Juan (5, 17-30)

Homilía:

Vamos a mitad del camino de la tiempo de Cuaresma, faltando solo dos semanas y media para la Semana Santa. Durante este tiempo de arrepentimiento, renovación de nosotros en el Señor, nosotros le pedimos de sus regalos de perdonarnos nuestros pecados y de llevar de nuevo una vida plena de nuevo con él. En esta mañana donde ofrecemos la eucaristía y recibimos la eucaristía nosotros preguntamos nuevamente, recordando de que somos pecadores y pedimos perdón de nuestros pecados.
Solo algunas semanas en el domingo de Pascua, cuando el Sacerdote termine leyendo el Evangelio y diciendo su homilía, se parará al frente del altar y le pedirá a las personas que se paren y respondan a tres preguntas. ¿Crees en DIOS, Padre todopoderoso? ¿Crees en Jesucristo su único Hijo? ¿Crees en el Espíritu Santo? Es como el Credo, es la Trinidad, Padre, Hijo y el Espíritu Santo. Cuando Jesús, que es humano, cuajo él habla de DIOS, el llama a DIOS, Padre. En el Evangelio, él menciona, así como el Padre tiene vida en si mismo.., siempre se refiere a DIOS como el Padre. En otros tiempos, cuando está hablando con las personas, enseñándoles, otras tiempos cuando está hablando con DIOS privadamente en tiempos de oración, el usualmente le dice Abba, que significa Papito, una relación amorosa con su Padre. No como Padre en una manera formal, pero Papi. Nosotros también debemos hacer lo mismo. Estamos invitados por Jesús de hacer lo mismo cuando oramos, cuando hablamos de DIOS, decimos DIOS el Padre, Padre nuestro. Pero cuando hablamos con él, podemos usar esa palabra simple traducida de la palabra Abba que significa Papito. La relación que tenemos con DIOS todopoderoso. El poder, la causa de todo. nos hace saber que nosotros somos sus niños. En la primera lectura de esta mañana, de Isaías, DIOS está hablando nuevamente de que él un Padre y que el se preocupa por su pueblo. El prepara, el abre la ruta en frente de ellos, el los vela y le ofrece gracias y ayudas para ser lo que realmente quieren ser, lo que son llamados a ser. Hay momentos que las cosas no van bien. No tengo todo lo que quiero y pregunto ¿porque yo? ¿qué está mal conmigo? ¿porqué DIOS hace esto? Como que nos rebelamos, no confiamos en nuestro Padre. Así que DIOS da diferentes aspectos de él mismo. El Padre en nuestra mentalidad es masculino, y luego trae este otro lado maternal, como una manera de mirar a DIOS, ¿Puede una Madre olvidar al hijo que engendró? Aún cuando ella se olvidara, yo nunca te olvidaré. Tu puedes decir que DIOS es varón, DIOS es por tiempo mujer, DIOS es DIOS. No hay forma de expresar esto. Tal vez la manera mas cercana de ver que y quien DIOS son las palabras simples seleccionadas por San Juan en la segunda carta dice DIOS es amor.
El Padre hace varias peticiones por el retorno de los soldados, por la medicina y los enfermos y ora la Oración de los 40 días por la Vida.

Misa del 22 de Marzo del 2012

Celebrante: Obispo George Rueger, Diócesis de Worcester, USA

Primera Lectura: Lectura del libro del Exodo (32, 7-14)
Salmo Responsorial: Salmo 105
Perdona, Señor, las culpas de tu pueblo.
En el Horeb hicieron un becerro, un ídolo de oro, y lo adoraron. Cambiaron al Dios que era su gloria por la imagen de un buey que come pasto.
Perdona, Señor, las culpas de tu pueblo.
Se olvidaron del Dios que los salvó, y que hizo portentos en Egipto, en la tierra de Cam, mil maravillas, y en las aguas del mar Rojo, sus prodigios.
Perdona, Señor, las culpas de tu pueblo.
Por eso hablaba Dios de aniquilarlos; pero Moisés, que era su elegido, se interpuso, a fin de que, en su cólera, no fuera el Señor a destruirlos.
Perdona, Señor, las culpas de tu pueblo.
Evangelio: † Lectura del santo Evangelio según san Juan (5, 31-47)

Homilía:

Mis queridos hermanos, cuando tu y yo venimos a Misa, oímos extractos de la Biblia, así que oímos la palabra de DIOS. Pero es fácil para nosotros no ser personas de las escrituras, porque no tenemos el tiempo de coger una Biblia en la casa, para abrirla y leerla y reflexionar en ella. La Biblia fue hecha para reflexionarla para orar sobre ella, para que tu y yo tengamos algún alimento. Pero el alimento no solo viene de nuestros sacramentos, pero viene de la palabra de DIOS. En el día de hoy parece que en ambas lecturas parece haber un patrón. La primera lectura es acerca de las personas del Viejo Testamento que han puesto su confianza en Moisés, pero cuando se desalentaron en el desierto debido a que las cosas no iban tan bien, ellos inmediatamente crearon un ternero fundido. Era un ternero que habían hecho de joyas fundidas. Le llamaban el ternero de oro. Luego comenzaron a alabar a ese ternero de oro. Moises se desanimó con ellos. DIOS le dijo a él, he sacado a este pueblo de la esclavitud y los he llevado a través hacia una nueva vida y aún no están satisfechos. Ellos pierden la fe, se desaniman y ahora están alabando a un DIOS falso. Moisés se parecía mucho a Cristo. Moisés en el Viejo Testamento era un gran Sacerdote. El inmediatamente defendió a su pueblo y le dijo a DIOS, ¿porqué hacerlos desaparecer? porqué destruirlos y comenzar de nuevo. Porque las personas van a decir que tu los sacaste fuera de la esclavitud y luego los transites aquí al desierto y los dejaste morir en el desierto de hambre. El le dijo, ellos son tu pueblo, dale una oportunidad para que se recuperen, así que DIOS en su grandeza los perdonó. Moisés fue un gran Sacerdote, ya que pudo haber sido tentado. Porque noten en ese gran Libro del Exodo que DIOS te voy a hacer a ti un nuevo pueblo, tu serás la cabeza, sacaremos a esta gente y comenzaremos de nuevo. Pero Moisés amaba a su Pueblo y la voz que le dio a DIOS era la voz de un hombre que representó bien a su Pueblo. Ahora vamos al Evangelio. Aquí vemos algo mas extraordinario, porque Cristo es un buen Sacerdote y las personas han indicado que él es el Mesías. Juan el Bautista dio un claro testimonio de que Cristo era el fue enviado por DIOS. El Padre en los Cielos dio testimonio de que Cristo era el Salvador. Había numerosas formas en que las personas podían certificar y verificar el hecho de que Cristo había sido enviado y tal como las personas en el Viejo Testamento ellos cambiaron y ellos también querían traicionarlo. tu y yo encontraremos en los próximos días que cuando lleguemos a Semana Santa, que solo faltan dos semanas más, que cuando lleguemos mas cerca a la Semana Santa veremos la oposición en contra de Cristo. Los Fariseos están murmurando, no están satisfechos. Ellos querían a un Salvador que fuera mas legalista. Alguien que no fuera humano, que no le importara, que no amara. Cristo fue enviado por DIOS. El era Divino, el era el Hijo de DIOS, pero también era un ser humano y como era humano podría sentir la condición humana. El podía amar y por eso no iba a caer en la tentación de no ser su Salvador. El fue por todo el camino hacia la cruz. Cuando vayamos al Evangelio el próximo domingo tendremos una bella lectura que dice cuando me levante, atraeré a todas las cosas a mi. Hay un patrón. La singularidad de lo que pasó en el Viejo Testamento, en el éxodo con Moisés y con DIOS y con lo que pasó con Cristo. Cristo vino también para ser como Moisés, para ser un hombre que representaba a su pueblo y que uniera al cielo y la tierra. y Cristo fue exitoso. Por eso mis amigos mientras nos preparamos para la Semana Santa, nos preparamos para celebrar los grandes misterios de nuestra fe, especialmente el gran misterio de la resurrección.
El Padre ahora reza la Oración por la Vida.

Misa del 23 del Viernes 23 de Marzo del 2012

Celebrante: Monseñor Edmond Tinsley, Diócesis de Worcester, USA

Primera Lectura:
Lectura del libro de la Sabiduría (2, 1. 12-22)
Salmo Responsorial: Salmo 33
El Señor no está lejos de sus fieles.
En contra del malvado está el Señor, para borrar de la tierra su memoria. Escucha, en cambio, al hombre justo y lo libra de todas sus congojas.
El Señor no está lejos de sus fieles.
El Señor no está lejos de sus fieles y levanta a las almas abatidas. Muchas tribulaciones pasa el justo, pero de todas ellas Dios lo libra.
El Señor no está lejos de sus fieles.
Por los huesos del justo vela Dios, sin dejar que ninguno se le quiebre. Salva el Señor la vida de sus siervos; no morirán quienes en él esperan.
El Señor no está lejos de sus fieles.
Evangelio: † Lectura del santo Evangelio según san Juan

Homilía:

Oh Señor, que has preparado una ayuda apropiada para nosotros en nuestra debilidad oramos, para que nos concedas que podamos recibir los efectos de la sanación con gozo y que la reflejemos en una manera de vivir santa, por medio de nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo a través del Espíritu Santo , un DIOS por los siglos de los siglos.
Ningún otro Profeta bíblico ha expresado tan bien sus emociones, con la misma intensidad que Jeremías. En la Primera Lectura, Jeremías ha sentido que DIOS lo ha engañado, Me has engañado, grita. Las palabras de DIOS le han traído mucha pena, la pérdida de amigos y aún hasta la amenaza de muerte. Su sermón poderoso y agudo en contra de Jerusalén y Judea que los ha acusado de idolatría y los previene en contra de la destrucción. Ahora Jeremías sabía que estaba en peligro. Aún así, Jeremías creía que DIOS estaba con él y que sus perseguidores no iban a triunfar.
Jesús nos asegura que DIOS está con nosotros y consolidado por nuestra coronación. Los fieles siguen con fe en DIOS, no importa que es lo que le suceda a él. Se un creyente verdadero.
En uno de sus novelas notable, el cuentista Judío Elie Wiesel, como uno de sus personajes Judas, gentilmente reprueba sus problemas a su amigo Gregor. El sufrimiento nos debe abrir a otros. No debe causarnos el rechazarlos. El talmud nos indica que DIOS sufre con los hombres. ¿Porqué? para poder fortalecer los lazos entre la creación y el Creador. DIOS decidió sufrir para poder mejor entender al hombre y que fuera mejor entendido por él. El sufrimiento debe abrirnos a otros y a DIOS. Muchas veces cuando el sufrimiento entra a nuestras vidas y así ha sido para muchos de nosotros, nosotros respondemos poniendo en duda y preguntándonos, ¿porqué? ¿porqué me ha pasado esto a mi? ¿porqué tenemos que sufrir? ¿a DIOS, realmente le importa? ¿existe DIOS? La verdad es que DIOS si existe y a DIOS le importa. De hecho DIOS está sufriendo con nosotros. DIOS nos inspira para abrirnos nosotros a otros. DIOS nos lleva a otros.
DIOS nos da las gracias para ser compasivos, a sufrir con otros como DIOS sufre con nosotros.
DIOS nos abre al sufrimiento de otros y DIOS nos da las gracias para ofrecer nuestro dolor como sacrificio para la comodidad, la consolación y la sanación de otros en sus sufrimientos.
Por la gracia de DIOS, nuestro sufrimiento nos abre a otros en sus sufrimientos y nos abre a DIOS. Continuamos rezando fervientemente para que seamos relevados de nuestros sufrimientos para la comodidad, la consolación y la sanación.
Pero la gracia mas sorprendente es que cuando nos abrimos a otros en sus sufrimientos, los lazos de nosotros con DIOS se fortalecen. Llegamos a conocer a DIOS mas íntimamente. Lo amamos mucho mas. Lo vemos con los ojos de la fe mas claramente.
Las palabras atesoradas de Nuestra Señora, vienen a nuestros labios y a nuestros corazones mas elegantemente y mas fácilmente. Fiat. Que esté hecho esto en mi, de acuerdo a tu voluntad. Estamos llegando a la conclusión dentro de muy poco del tiempo Sagrado de la Cuaresma y se nos pide que nos enfoquemos en el sufrimiento y la muerte de Jesucristo y si lo hacemos, si conocemos a DIOS en nuestros sufrimientos, nuestros sufrimientos nos abrirán a otros y nos abrirán a DIOS y nos fortalecerá los lazos entre nosotros y DIOS. Vamos a darnos cuenta que el propósito de la temporada llena de gracia de la Cuaresma es acercarnos mas a DIOS y podemos lograr esto aceptando nuestros sufrimientos con gracia, con confianza en DIOS. Si, nosotros rezamos para que seamos relevados, pero lo soportaremos, cuando decimos DIOS, que se haga tu voluntad. Pronto nos encontraremos en el Huerto de Getsemaní y ahí tenderemos a Jesús sufriendo y le pregunta a DIOS, DIOS, deja que pase sobre mi esta cruz y luego añade, pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya. En tus sufrimientos, reza, DIOS deja que pase sobre mi este sufrimiento, pero pide a IDOS la gracia de decir, pero que no se haga mi voluntad sino la tuya.
El Padre continúa con la Oración por la Vida.
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