Posteado por: lay11 | 16 febrero, 2012

Homilías del 13 – 16 de Febrero el 2012

Misa del 13 de Febrero del 2012

Celebrante: Monseñor F. Stephen Pedone, Diócesis de Worcester, USA

Primera Lectura: † Lectura de la carta del apóstol Santiago (1, 1-11)
Salmo Responsorial: Salmo 118: Danos tu misericordia, Señor, y tendremos vida.
Antes de la aflicción fui un descarriado, pero ahora obedezco tus palabras. Tú que eres bueno y haces beneficios, instrúyeme en tus leyes.
Danos tu misericordia, Señor, y tendremos vida.
Sufrir fue provechoso para mí, pues aprendí, Señor, tus mandamientos. Para mí valen más tus enseñanzas que miles de monedas de oro y plata.
Danos tu misericordia, Señor, y tendremos vida.
Yo bien sé que son justos tus decretos y que tienes razón cuando me afliges. Señor, que tu amor me consuele, conforme a las promesas que me has hecho.
Danos tu misericordia, Señor, y tendremos vida.
Evangelio: † Lectura del santo Evangelio según san Marcos (8, 11-13)

Homilía:

En el día de ayer celebramos 204 cumpleaños de Abraham Lincoln. Muchos estudiosos e historiadores consideran nuestro mas grande Presidente. La escritora Doris Kearns Goodwin, en su gran libro que se titula “Team of Rivals” o traducido al español “Equipo de Rivales”, Lincoln reclutó para su gabinete lo mejor de las mentes de su tiempo, aún aquellos que lo despreciaban abiertamente.  De hecho Lincoln nominó a sus tres oponentes del partido republicano.  Los hombres de su tiempo estaban muy enojados de sus tres posiciones de Estado, Tesorería y Guerra.  Cuando un periodista le preguntó porqué había escogido a sus enemigos para su gabinete, Lincoln respondió , necesitábamos los hombres mas fuertes en el partido para que estuvieran en el gabinete.  Necesitábamos sostener nuestro propio pueblo junto. Estos eran los hombres mas fuertes y yo no tenía derecho de privar a nuestro país de su servicio.  Goodwin escribe que Lincoln quería el éxito tanto como cualquiera de sus rivales. El no permitió que su búsqueda del puesto, consumiera la bondad y la apertura de corazón con la que trataría a rivales y los que lo apoyaran de la misma manera. Tampoco que alterara su compromiso de su cláusula anti esclavista. Trabajando juntos a pesar de sus diferencias, Lincoln y su equipo de rivales mantuvieron la unidad juntos durante la Guerra Civil. Mientras la guerra llegaba a su fin con la unión al margen de la victoria, Lincoln esbozaba un extraordinario plan de reconstrucción centrado en reconciliación y restauración en vez de retribución y reparación que eran esperados por muchos en el norte. El no trata de destruir  los estados rebeldes pero reunirlos a la nación. Lincoln habló de la reconciliación en el segundo discurso inaugural, semanas antes de su muerte.
En el momento de su más grande victoria política y militar, el Presidente habló muy humildemente y con compasión, mas como un profeta que un político. El escribió: “Con caridad para todos, con firmeza en el derecho como DIOS nos ha permitido de ver lo correcto, esforcémonos por terminar el trabajo en el cual estamos metidos.  Para vendar las heridas de la nación, para cuidar de aquel que pudo haber ganado la batalla y por la viuda y su niño huérfano hacer todo que podamos vivir en paz entre nosotros y con todas las naciones. Doris Kearns Goodwin habla de el indomable sentido de propósito de Lincoln y su convicción de que somos una nación indivisible. Lincoln puso en el bien de la nación sobre la conveniencia política, sus políticas controvertibles de reconstrucción que se centran en reconciliación en vez del castigo. Su trabajo de restaurar a los enemigos a la comunidad. Todo esto, decisiones de conciencia de parte de Lincoln. DIOS no ha dado y poseemos los medios y las habilidades para transformar nuestras vidas y nuestro mundo. Como Abraham Lincoln lo que DIOS requiere de nosotros son los deseos, la voluntad, y la determinación para hacerlo. Para curar al que está roto, restaurar al que está herido, por la totalidad,  para reconciliarnos con aquellos de los cuales estamos alejados. Esto es lo que DIOS espera de nosotros. Que las palabras de Lincoln se vuelva nuestra oración para terminar el trabajo de una paz justa y duradera.

Misa del 14 de Febrero del 2012

Celebrante: Obispo Daniel Reilly, Diócesis de Worcester, USA

Primera Lectura: Lectura de la carta del apóstol Santiago (1, 12-18)
Salmo Responsorial: Salmo 93
Señor, dichoso aquel a quien tú educas.
Señor, dichoso aquel a quien tú educas y enseñas a cumplir tus mandamientos; cuando lleguen las horas de desgracia, no perderá el sosiego.
Señor, dichoso aquel a quien tú educas.
Jamás rechazará Dios a su pueblo ni dejará a los suyos sin amparo. Hará justicia al justo y dará un porvenir al hombre honrado.
Señor, dichoso aquel a quien tú educas.
Cuando me hallaba al borde del sepulcro, tu amor, Señor, me conservó la vida; cuando se multiplican mis problemas, en tus consuelos hallo mi delicia.
Señor, dichoso aquel a quien tú educas.
Evangelio: † Lectura del santo Evangelio según san Marcos (8, 14-21)

Homilía:

El Padre comienza deseando un muy feliz día a los que están presente en la Capilla y a los que miran la Misa por Televisión. En el día de hoy la Iglesia celebra la Fiesta de dos hermanos que se convirtieron en santos. Que notable esto! que dos hermanos se conviertan en santos. Estos hermanos se llamaban Cirilo y Metodio. Ellos vivieron en el siglo IX en Grecia donde muchas personas eslavas vivían. Con la gracia de DIOS se convirtieron en misioneros y maestros de esas personas. Eran como unos Apóstoles para las personas eslavas de esa región. Ellos fueron Monjes y luego fueron llamados a esta misión especial para ayudar a estas personas en lo que es hoy día la República de Checoslovaquia para que encontraran la fe verdadera. El hermano Cirilo, que era el mayor murió a una edad joven, pero Metodio continúo su gran obra. Una de las cosas que hicieron lo cual es muy muy importante para la Iglesia en aquellos días y aún tiene el efecto, fue de poner la Biblia en el lenguaje eslavo, en ese lenguaje vernáculo. También hacían sus sermones en ese lenguaje. Inventaron un alfabeto, imagínense, inventar un alfabeto! usando letras griegas, pero puestas de tal manera que estas personas eslavas podían entenderlo. Juntos, esos dos hermanos tradujeron los Evangelios al lenguaje eslavo y compusieron liturgias en el lenguaje eslavo. Esto tuvo un gran impacto en la Iglesia de esa región. Tal es así que llegaron a la parte este de Europa y el efecto se siente todavía. Así que estos fueron dos grandes misioneros, dos grandes hombres. El Papa reconoció el trabajo que el estaba haciendo y lo hizo su Emisario entre todas aquellas personas. El trabajó duro y sufrió mucho. No es fácil llevar el mensaje a personas que realmente no lo entienden. En el 1980 Juan Pablo II los nombró Co-patrones de Europa. Eso es lo importante que era su trabajo. Estos hombres que trabajaron para la Iglesia allá para el siglo IX. Miramos ahora y nos preguntamos que está pasando, porqué las personas no están mostrando su fe. Estamos siendo desafiados en muchos aspectos. Tenemos que llevar ese espíritu. La Iglesia no vino ayer. Ha estado aquí por 2,000 años, ayudándolos a buscar el camino. El mundo está lleno de grandes personas, grandes santos. Que ellos nos inspiren hoy y ayuden a fortalecer a la Iglesia en estos días tan difíciles, oramos con todo nuestro corazón en esta liturgia de hoy. San Cirilo y Metodio oren por nosotros hoy y siempre.
No puedo olvidar también que hoy es el Día de San Valentín, verdad? Les deseo un feliz día de San Valentín y recuerden que Valentín fue un santo! y un modelo a seguir y dio su vida por Jesucristo y la Iglesia. También oramos en esta misa diciendo, San Valentín ora por todos nosotros. Amén.

Misa del 15 de Febrero del 2012

Celebrante: Padre Charles Dumphy

Primera Lectura: Lectura de la carta del apóstol Santiago (1, 19-27)
Salmo Responsorial: Salmo 14
¿Quién será grato a tus ojos, Señor?
El hombre que procede honradamente y obra con justicia; el que es sincero en todas sus palabras y con su lengua a nadie desprestigia.
¿Quién será grato a tus ojos, Señor?
Quien no hace mal al prójimo ni difama al vecino; quien no ve con aprecio a los malvados, pero honra a quienes temen al Altísimo.
¿Quién será grato a tus ojos, Señor?
Quien presta sin usura y quien no acepta soborno en perjuicio de inocentes, ése será agradable a los ojos de Dios eternamente.
¿Quién será grato a tus ojos, Señor?
Evangelio: † Lectura del santo Evangelio según san Marcos (8, 22-26)

Homilía:

Jesús curaba a los enfermos, sacaba a los demonios y esto molestaba a las autoridades. El no seguía las regulaciones que ellos siempre tenían. El se estaba convirtiendo en una persona muy popular y entonces se volvieron en su contra. Sabemos la conclusión de que lo hicieron apresar le dieron muerte y también sabemos que volvió a la vida con su resurrección. Me encontré con un breve artículo que recuerdo de años atrás y que lo he leído un par de veces. Pienso que es muy bueno y lo había perdido pero nos recuerda lo que Jesús llevó a cabo. Así que se los voy a leer a ustedes. Se llama “La vida solitaria”. Este es un hombre joven que trabaja en un taller de carpintería hasta que tenía 30 años. El nunca tuvo una familia. Nunca fue dueño de una casa. El nunca fue a la Universidad. El no tenía ninguna credenciales, solo él mismo. Cuando todavía era un hombre joven la opinión pública se volvió en contra de él. Sus amigos huyeron. Fue clavado en una cruz entre dos ladrones. Cuando murió lo pusieron en una tumba prestada. Diecinueve siglos han venido y se han ido y hoy en día es el líder del progreso de la humanidad. Estoy muy lejos dentro de la marca cuando digo que todos los ejércitos que han marchado, que todos los reyes que han reinado puestos juntos no han afectado la vida del hombre en esta tierra como esta sola vida solitaria.
Leemos los evangelios y la oposición que Jesús tuvo, vemos que los seguidores de Jesús no eran intelectuales, eran hombres de mundo. Tal vez muy poca educación. Pero tuvieron éxito y a través de la historia, las persecuciones que vinieron y las personas se les iban en contra, los ejércitos que iban en contra del mensaje de cristiandad, mas sin embargo la cristiandad está aquí. Así que hoy cuando oímos los problemas de la Iglesia, la falta de vocaciones, las personas no están participando de la Misa como usualmente hacían, hay leyes en este País o el otro país en contra de la fe.  Pero hay esperanza, está Jesús.  Si vemos la historia completa, nos damos cuenta de que esto es un hecho, que la verdad siempre supone un reto. La bondad siempre sale y la Iglesia siempre continuará con o sin nosotros. Continuará porque el Señor Jesús está con ella, guiándola y protegiéndola.

Al final de la Misa se oye una oración hermosa en la voz de Ray Delisle:

Cuan espléndida es la cruz de Cristo!

Trae vida, no muerte.

Luz no obscuridad.

Paraíso no su pérdida

Es la Palabra en donde el Señor como un gran guerrero

fue herido en las manos, los pies y su costado

pero las sanó por nuestras heridas

Un árbol nos ha destruído

Un árbol ahora nos trae vida

Misa del 16 de Febrero del 2012

Celebrante: Obispo George Rueger,Diócesis de Worcester, USA

Primera Lectura: Lectura de la carta del apóstol Santiago (2, 1-9)
Salmo Responsorial: Salmo 33
El Señor escucha el clamor de los pobres.
Bendeciré al Señor a todas horas, no cesará mi boca de alabarlo. Yo me siento orgulloso del Señor, que se alegre su pueblo al escucharlo.
El Señor escucha el clamor de los pobres.
Proclamemos la grandeza del Señor y alabemos todos juntos su poder. Cuando acudí al Señor, me hizo caso y me libró de todos mis temores.
El Señor escucha el clamor de los pobres.
Confía en el Señor y saltarás de gusto, jamás te sentirás decepcionado, porque el Señor escucha el clamor de los pobres y los libra de todas sus angustias.
El Señor escucha el clamor de los pobres.
Evangelio: † Lectura del santo Evangelio: según san Marcos (8, 27-33)

Homilía

Lo que la lectura escrita por San Jaime realmente dice es que le damos importancia a ciertas personas porque tienen un título o porque tienen dinero. DIOS nos hizo a todos a su imagen y semejanza. Hay dos cosas que desde el principio siempre nos recuerda de que todos estamos delante de DIOS llenos de su amor. Recuerden que cuando el mundo fue purificado durante las inundaciones en el tiempo de Noé y el arca que al final del gran diluvio un bello arco iris fue visto a través del cielo y ese arco iris sería un signo de esperanza. Eso fue gratis. Nadie pagó por el arco iris. Pero DIOS nos lo dio como una señal para que nosotros nunca estemos totalmente desalentados. Aún cuando no tengamos éxito, aún cuando no seamos admirados por las personas, nosotros siempre podremos tener esperanza en DIOS. DIOS nunca nos dejaría ir. Luego por supuestos, cuando Cristo vino el nos dio otra señal.  Una señal mas grande y mas bella que un arco iris y esa fue la cruz. En todos nuestros edificios, nuestras Iglesias y nuestros Hospitales, tenemos la señal de la cruz. señal de fe, pero mas que eso, la invitación de DOS de un amor incondicional. El arco iris, la cruz dado gratis a toda la humanidad porque DIOS nos ve a todos como familia. Todos somos hermanos y hermanas. Significa mis amigos que tu y yo tenemos que ser muy cuidadosos de nunca juzgar a otras personas. DIOS ama al pobre. Cuantas veces Jesús se mezcló entre la gente y no hizo distinción. No hizo distinción porque las personas tuvieron algún título o porque tuviera prestigio. El trató a todos como hermanos y hermanas. Así que tu y yo debemos hacer lo mismo. Y esto no es por las personas que son económicamente pobres. Pero a veces conocemos personas que están limitados en su capacidad intelectual. Tal vez podríamos pensar que somos superiores a los. Todos tenemos lo que es necesario para ganar la vida eterna y eso es todo lo que es importante. Cuando pensamos en esto mis amigos, nosotros somos la Iglesia para el pobre. Cuando nuestra gente vino a este país tenían muy poco, excepto que tenían una gran ambición de vivir y disfrutar de la práctica de su fe. Entonces vinieron a un país lleno de oportunidades. Ellos construyeron nuestras Iglesias y construyeron nuestras escuelas y ellos construyeron hospitales desde un punto del país al otro.  Cuando pensamos en esto mis queridos amigos, eran unas personas que trabajaron muy fuerte. Las personas iban a trabajar aún en Navidad. Dieron testimonio de su fe porqué vinieron a este país con signos de fe y esperanza. Mis queridos hermanos, es tan fácil juzgar a las personas y decir que queremos asociarnos con personas que son más intelectuales, personas que han logrado cosas pero lo que sucede es que todas las personas son preciosas a los ojos de DIOS. No hay nadie creado que no tenga valor. Sean cuidadosos en como juzgan a otras personas. DIOS juzga de la única manera que se puede juzgar. Tu y yo no podemos juzgar. Solo podemos sonreír a personas, aceptarlos y darles la bienvenida en nuestro medio. No saben que todas las personas a los ojos de DIOS están llenos de su amor y de su esperanza. Finalmente mis amigos, en la lectura de Jaime, nos recuerda que prejuicio significar prejuzgar, significa que ya hemos asumido  la responsabilidad que le pertenece solo a DIOS. Tu y yo no podemos saber lo hay en las personas. Algunas veces visito las cárceles y digo Misas en cualquier número de cárceles que hay en Massachusetts y cuando lo hago siempre me acuerdo que estas personas han sido juzgadas “culpables” y son personas humanas y DIOS quiera que regresen a la sociedad algún día.  Ellos son nuestros hermanos y nuestras hermanas debemos tratarlos con respeto y honor. Debemos recordar que DIOS no crea basura y nos ha creado a cada uno de nosotros. Así que debemos ser abiertos y amorosos a todas las personas. Que grande nuestra nación sería, que fácil sería vivir en una comunidad donde las personas no juzgaran a otras personas sino mas bien nos regocijamos con todo el mundo que tiene el don de la vida y le deseamos a todos el regalo de la vida eterna. Algún día todos estaremos parados frente a DIOS y estaremos allí porqué hemos cumplido con la esperanza que DIOS nos dio y tendremos el amor que EL nos demostró en la cruz y el símbolo del arco iris y la cruz son parte de nuestra vida y algo del cual tenemos que pensar cuando estemos tentados en juzgar a otras personas DIOS pone la esperanza en todo el mundo y DIOS da su amor gratis a cada uno de nosotros.
Ir a página de inicio

Ir a página de inicio
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: